domingo, 15 de abril de 2018

LA BOTICA DE LA BRUJA. CONTEO, SUMAS, HECHIZOS Y ¡MUCHA MAGIA!


Hola a tod@s, He estado un poco (muuucho) ausente de este blog en los últimos años por temas personales y por abordar otro tipo de proyectos más literarios, que está bien en esta vida probar de todo... El año pasado, cuando estuvimos investigando en clase sobre los malos de los cuentos, se me ocurrió construir un recurso muy sencillo por la idea pero que está lleno de posibilidades y sobre todo es supermotivador para los peques: LA MALETA-BOTICA DE LA BRUJA.
 Se trata de una "maleta-botica" hecha con una cartulina doblada a la mitad, que se adorna con papeles estampados y lo que se nos ocurra, le ponemos un asa, plastificamos  y nos servirá de base y expositor.
Así le quedó a mi compi Susana ¡Monísima!
Con un clic hice el enganche y ya está lista la botica para que los brujis empiecen a hacer de las suyas.


Por otra parte buscamos imágenes de frascos grandes, impresión, plastificación (lo propio) y con velcro se unen a la maleta. Se podrían pegar en la parte interior de la maleta pero a mi me gusta la idea de que en ocasiones ellos los puedan coger y  se puedan cambiar, así que así me parece más funcional.


 Cada frasco "contendrá" un elemento mágico: ojos de sapo, gusanos viscosos, corazón de dragón y alas de vampiro son los que yo he elegido pero podrían ser otros. Lo importante es que haya diez de cada, porque así, si queremos, podemos hacer diferentes actividades más avanzadas. Estos elementos también habrá que prepararlos y con velcro los unimos a cada frasco.

Por otro lado conseguimos un caldero bien negro, y repetimos la misma operación: imprimir, recortar y plastificar.




Atención, al caldero se le pone velcro negro para que se disimule más.
Cuando se abre la maleta queda al aire el expositor y el caldero lo colocamos en un lugar visible (yo le he puesto velcro detrás para pegarlo en el corcho de la asamblea).

Una varita mágica, unos gorros de bruja y ya está lista la base del material.


Hay muchas formas de jugar, yo os propongo las siguientes:

CONTEO: Inventamos un hechizo y se van colocando en el caldero los elementos que diga el dado. Luego se pueden sumar y descubrir cuantos son todos juntos. Así también podemos trabajar la descomposición numérica. Está claro que si el hechizo es convertirse en león, aquí todo el mundo cae atrapado en él.


HECHIZOS PREPARADOS: En un libro de hechizo (a continuación os dejo copia del que inventé) elige la bruja o brujo de turno cuál aplicará a sus compañeros de clase. Siguiendo las instrucciones de hechizo debe añadir al caldero los ingredientes adecuados y luego soltar un abracadabra enumerándolos todos. Los compañeros deberán convertirse en lo que diga el hechizo si es que lo ha realizado bien... si no tendrá que revisar la poción hasta que salga. Así no sólo contamos sino repasamos, leemos imágenes o textos y dramatizamos. TODOS JUEGAN.


PREPARAMOS NUESTRAS PROPIAS POCIONES: En parejas, sobre una plantilla, se preparan otros hechizos y pociones (ahí ya estamos trabajando lectoescritura) y después los hacemos en asamblea todos juntos.






Julia lee el hechizo para que su compañero lo haga. Ella es aquí la "bruja-máster".

Todo este material estaba recopilado en mi ordenador del colegio pero por una suerte de casualidades no sólo me borraron mi carpeta de materiales sino que mi pen drive desapareció sin dejar rastro... parece que a las brujas no les gusta que sus secretos salgan a la luz.

Dadme unos días y prometo rebuscar por cielo y tierra alguna copia que pueda haber quedado por ahí. La incluiré en esta misma entrada junto con el libro de hechizos, que salió bastante divertido,

Besos para todos y especialmente a mis peques que son el motor de todo esto y sus verdaderos protagonistas.


Como prometí aquí va la primera entrega de los materiales de la actividad, gracias a mi compi Susana que lo guardó el año pasado. Se libró de la maldición de la escoba limpia ordenadores!
Os dejo el material básico. Próximamente os dejo el libro de hechizos:

TODOS LOS MATERIALES AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1LFANCFoszdLGkNRR9ayZAQOobMuJRvxI/view?usp=sharing

















NOTA IMPORTANTE: El caldero y los frascos deben imprimirse en A3. Los ingredientes se imprimen mejor en A4  si no son demasiado grandes.

Por fin, encontré el archivo del libro de hechizos. El nivel es de 3-4 años. Seguro que podéis hacer nuevos hechizos supermágicos pero por lo pronto espero que éstos os vengan bien!
https://drive.google.com/open?id=1CT48_eZrnPuGBBwmsUmGdqAVjGvMU7cF



 Pues nada, ya lo tenéis todo para poneros a brujear a gusto.  Feliz finde!

8 comentarios:

  1. Me encantó una forma divertida de aprenderás

    ResponderEliminar
  2. Gracias! De eso se trata, de divertirse para aprender mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea creativa. Cuando pueda la hago,les va a encantar ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea. Cuando pueda lo hago,les va a encantar!

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo!!! Me encanta, es muy original. Lo acabo de imprimir para hacerlo con mis peques de 3 años. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir este material tan original e útil!! Lo usaré sin duda este curso

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por compartir! Me encantó.

    ResponderEliminar
  8. ¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS IDEAS! ME FASCINO Y ESTOY MUY FELIZ DE HABERTE ENCONTRADO. SOY MAESTRA PARVULARIA.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...