miércoles, 5 de abril de 2017

EL SOMBRERO CUENTA-CUENTOS



El Sombrero Cuentacuentos es un recurso sencillo que se me ocurrió hace años cuando preparaba oposiciones. Me gustan mucho las actividades creativas de Gianni Rodari en su "Gramática de la Fantasía" y en concreto la ensalada de cuentos. Por otra parte, hojeando una revista encontré una página llena de personajes de cuento... las dos ideas eclosionaron en mi mente y recorté los personajes, los plastifiqué en plan cutre (con plástico adhesivo porque entonces no tenía plastificadora a mano) y les puse velcro (del de ganchitos) en la parte posterior. Por otro lado me hice con unos cuantos palillos chinos y les pegué en un extremo una tirita de velcro (del suavito). Hice un sombrero de cartulina y poco más... 
El primer Somprero Cuentacuentos
Como el sombrerito estaba muy viejo y además los personajes eran muy pequeñitos, este año que estamos trabajando "Los malos de cuento" he recogido muchas imágenes bonitas de Internet: imprimir, recortar, plastificar... ahora es todo más fácil gracias a la red!! Y como estoy pendiente de hacer un sombrero chuli con mi amiga Isabel Muñoz de Arenillas (que es una artista de las manualidades y como maestra: aquí podéis ver su blog), he cogido el sombrero del juego de la "Bruja Robona", que viene bien de sustituto. 



¿Cómo se usa? Pues el palo es una varita mágica que entra en el sombrero y engancha un personaje. Otro palillo, otro personajes, así cuantos queramos... y con ellos ¡Creamos un cuento! Además con los palos tenemos ¡Marionetas instantáneas listas para ser usadas! 




 Como veis es un recurso sencillo. Ya sea en la asamblea o en pequeño grupo, da mucho juego y es fácil de adaptar a aquello que estemos trabajando. ¡Os animo a construir vuestros propios Sombreros Cuentacuentos!

5 comentarios:

  1. Recién ayer me encontré con tu blog, buscando actividades para mis pequeños, soy Chilena y me ha ayudado mucho tu blog, mil gracias por publicar actividades buenas y novedosas, nuevamente, gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué actividad más chula! Me la apunto para el tercer trimestre.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tanta cantidad de actividades tan chulas!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta lo que publicas en tu blog y por eso te he dejado un premio en el mío: https://cosillasdeinfantil.blogspot.com.es/. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...