MEDIA-VENTURAS


 ENLACES PARA APRENDER A ENSEÑAR Y DISFRUTAR

En la universidad escuché una vez que un maestro es, en primer lugar, una persona culta. No podemos esperar que nuestros alumnos tengan interés por el arte, la literatura, las matemáticas, etc., si nosotros mismos no hemos cultivado esos valores.
El interés por la cultura es algo que se va desarrollando poco a poco: no se trata de ponernos a ver películas de autor que nos aburran o libros gordísimos y laberínticos, sino más bien de mantener una actitud de apertura e interés por las manifestaciones de nuestro entorno, dedicar un rato a la lectura, ver buen cine, teatro, probar con exposiciones, conciertos (rock, clásico, Jazz... todo vale), viajar, participar en tertulias... y dejar que esa lluvia fina nos empape.
A partir de ahora iré dejando en esta página enlaces a diferentes textos, películas, etc... que en mi opinión son de interés para nuestra formación docente. Agradeceré además cualquier sugerencia que hagáis al respecto.

PARA APRENDER...

"Leer y escribir para vivir" de Monserrat Fons, fue uno de los primeros libros que leí sobre constructivismo en lectoescritura. Se hace muy agradable y tiene muchos ejemplos que vienen bien para cualquier clase, tanto en Infantil como en Primaria.  Podéis leerlo en:
http://books.google.es/books?id=0BBxsECUuEgC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA293#v=onepage&q&f=true


"Arte Infantil" de Mary Ann Kohl, es un libro con una infinidad de técnicas de arte básicas y muy sencillas; ideas para tener un buen Rincón de Plástica en la clase. Es uno de esos manuales que siempre es bueno tener a mano. Podéis leerlo en:
http://books.google.es/books?id=9OcZmai_hBAC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false




"Autoestima ¿Cómo desarrollarla? Jean R. Feldman

Un libro con un buen puñado de actividades interesantes para trabajar algo tan sumamente importante como al autoestima de nuestros peques. Muy recomendado.
http://books.google.es/books?id=dW7Zr4v6WEIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false





PARA VER...


  • Aquí podéis ver una serie de sugerencias sobre Cine y Educación. Yo ya estoy apuntando los nombres para ver las que me faltan!


  • Esta es una película muy interesante: "La Educación Prohibida", esa escuela que se empezó a gestar a finales del siglo XIX pero parece no interesar a las clases políticas ¿Por qué? Porque un pueblo que piensa sabe cuál es su poder. Mientras se eduquen borregos ellos podrán perpetuarse en sus sillones... o eso creen. Esta película propone una reflexión sobre la actual escuela y la escuela que podría ser.



  • No os perdáis esta increíble película francesa: es un maravilloso retrato del pensamiento de los niños de 4 años en la escuela. Una reivindicación de la escuela como medio para dejar crecer el genio que cada niño lleva en su interior. ¡Maravillosa! Pinchad en la imagen para ver el trailer.




  • Un reportaje IMPRESCINDIBLE para entender la masacre que supuso la Guerra Civil española: Maestras de la República.



  • Maravilloso  corto de animación: "Cuerdas"

PARA PENSAR...


"De camino a la escuela", un libro con fotografías e historias de escuela de todo el mundo. Para tener una idea más amplia sobre la educación y cómo se lleva a cabo en el mundo. Este libro no se puede descargar pero merece la pena comprarlo e incluso compartirlo con nuestros alumnos. Un buen libro para la biblioteca de aula y la personal (a mí me lo regaló mi querida comadre Mila y le estaré siempre muy agradecida).

Más información en:  http://catalogo.grupo-sm.com/ficha.asp?IDInterno=ES110517&Fuente=2




En esta entrada encontraréis un montón de cuentos sobre coeducación que he ido seleccionando. Algunos son sencillamente "hermosos", otros más divertidos. ¡Qué los disfrutéis!
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/11/cuentos-sobre-la-igualdad-de-genero.html

Y este otro:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/11/conoceis-este-blog-sabreis-que-una-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...