sábado, 1 de septiembre de 2012

¡APRENDEMOS MUCHO PASANDO LISTA! RECURSOS E IDEAS PARA APROVECHAR EL CONTROL DE ASISTENCIA

Todas las mañana pasamos lista. Lo hacemos de manera explícita, con nuestros alumnos, o miramos por encima para anotar quién ha faltado.
Con los niños podemos hacerlo directamente nosotros, dejar que uno de ellos o ellas lo haga, nombrar los que han venido, decir quién ha faltado... Hay clases que tienen paciencia y disfrutan de ese momento, otras no aguantan que un compañero pase lista y se distraén... al final mi conclusión es que no hay recetas, sino que cada maestrita hace lo que puede en su clase.
Yo lo que voy a hacer es hablar de los diferentes modelos de control de asistencia y como trabajar las matemáticas y la lectoescritura aprovechando este momento.


Paneles para pasar lista

En infantil se suelen usar los paneles que están basados en la escuelita y la casita. Se tienen las fotos de los peques y los que no están en la escuelita se ponen en la casita.
Yo solo uso esto en la primera mitad de 3 años porque prefiero que pasemos lista por el nombre así que, al principio uso las fotos porque les gusta y les da una cierta seguridad verse en el panel. 


Cuando ya hemos trabajado algo su nombre les cambio la escuelita por otro panel en el que aperecen sus nombres. La escuelita queda entonces como recurso de la biblioteca, se convierte en un juego y en una herramienta de trabajo. Fijáos, yo hago por un lado las fotos con los nombres y por otro cartelitos pequeños solo de los nombres. Ellos juegan a colocar cada nombre con su cartel. Por otra parte cuando quieren saber cómo se escribe el nombre de un compi se van a este panel hasta que lo saben reconocer.

Este es el panel de los grupos. Al principio los tengo con fotos para que ellos se vean en el grupo que están (por si se olvidan) pero luego cambio las fotos por nombres y lo uso para pasar lista.


En la imagen que os enseño están las fotos pero es porque la hice en la primera mitad del curso, después puse los nombres. Si os fijáis queda un belcro libre que es para poner el símbolo del rincón que les toca (si se cambia de rincón diariamente), aunque yo suelo usarlo para señalar a los jefes de grupo colocando ahí su foto.
Me gustan mucho los paneles de grupo porque si trabajamos por rincones resulta más fácil que ellos recuerden que rincón le toca a su grupo (Cada equipo tiene un símbolo que van llevando de rincón en rincón para que se ubiquen mejor). Con el tiempo ellos mismos forman sus grupos: ponen su nombre en el que más les guste, eligen el nombre del grupo y hacen su símbolo (según el momento y la evolución de la clase) y pasamos así unas semanas hasta que toca rehacer grupos otra vez. 


Tengo otro panel más funcional para clases de 4 y sobre todo 5 años, del que no conservo ninguna buena foto "en funcionamiento" así que os dejo este recorte para que os hagáis una idea y la foto del panel tal como lo fabrico, que es muy fácil y seguro que os puede salir más bonito y colorido que el mío, porque la verdad a veces voy más a lo práctico que a lo estético por falta de tiempo.
Si os fijáis este panel nos permite reunir en una cartulina un montón de información y por experiencia os digo que los peques no tienen problemas al entenderlo en cuanto se lo has explicado un par de veces.


Ideas para aprovechar más el momento:

  • ¿Cuántos faltaron? ¿Cuántos vinieron?: operaciones y números. Os dejo un material para trabajar con números, contar los que han venido, los que no, cuantos niños vinieron, cuantos no vinieron, sumamos y restamos... Hay propuestas para dos niveles básicos de dificultad, podéis escoger y combinar como os guste. Personalmente en 3 años trabajo mucho con los niños y niñas que han faltado, porque son números más pequeños y los podemos manejar mejor. Hacemos pequeñas sumas: 2 niñas y 1 niño son... 3!!! Conforme van creciendo voy poniéndoselo más difícil: "Si en la clase hay 23 niños y niñas apuntados pero hoy han faltado 3... ¿Cuántos habéis venido hoy?". Para que sea más interesante y trabajen en grupo a veces los emparejo de dos en dos o de tres en tres y tienen que escribir en un papel o pizarrilla el número que piensan que es la solución. Uno por uno los grupos explican a los demás el proceso por el que han encontrado su respuesta. Al final lo calculamos con la línea numérica de la clase y celebramos las respuestas. Pincha sobre la imagen para ver las plantillas.


  • Saludamos en...¡Japonés!: en 3 años el momento de pasar lista se puede aprovechar para enseñar los saludos tradicionales "Buenos días", o "Cómo estás". A medida que ya los interiorizan se puede probar con saludos en otros idiomas (en Aljaraque reunimos 10 saludos de diferentes países y acabamos haciendo un miniproyecto) según nos convengan. El favorito suele ser el japonés: ¡Konichiwa! (usad las entonaciones propias de cada país... es muy divertido, especialmente el ¡Boooon Giorno!!! a la italiana).
  • Juego "Cada oveja con su pareja": Se necesita tener un panel con los nombres plastificados y con velcro. Se reparten los nombres entre todos los niños y niñas de la clase (de modo secreto secretoso). Después, de uno en uno, van saliendo y dándole el nombre a su dueño, éste lo pone en el panel y a su vez dice entrega el nombre que le ha tocado a su respectivo. Da mucho juego y se puede aprovechar muy bien para trabajar letras.
  • Juego "La maestra se despistó": yo soy muy despistada y por eso a veces revuelvo todos los nombres y no sé muy bien de quién es cada cual, así que pido a mis peques que me ayuden. Les doy un nombre a cada uno y éstos deben devolvérselo a su dueño. La diferencia con el juego anterior es que es una actividad que hacen todos a la vez por lo que ocupa menos tiempo. La suelo usar sobre todo cuando vamos a rehacer los grupos como introducción.
  • Juegos de logopedia y expresión corporal: para hacer más dinámico y motivador el pasar lista podemos ir cambiando la expresión o saludo cuando se dice el nombre de cada uno: a veces puede darse una palmada, otras poner voces de animales, hacer gestos, dar saltos...  A mi me gusta que el jefe de la clase elija el saludo del día. 
  • Juego del espejo: la persona que se nombra hace una serie de sonidos con su cuerpo y los demás los imitamos, por ejemplo: dos palmadas, un golpe de pie y un soplido. Este tipo de ejerciciso comienza siendo muy simple pero cuando llevan haciéndolos algún tiempo hacen verdaderas composiciones que además deben ser imitadas por lo que los demás prestan atención y trabajan su memoria visual y auditiva. Lo mismo se puede hacer con movimientos, gestos, palabras, etc.
  • Canción de las faltas: con los más pequeños podemos cantar esta canción cada vez que se nombra a un niño que ha faltado. La aprendí de mi compañera Yoli Díaz, aunque no sé quién es el autor original.
"Pepito no ha venido,
 lo vamos a llamar...
PEPITOOOOO... PEPITOOOOO... (en voz alta)
ven a jugar."

Aquí os dejo un enlace interesante: puedes hacerlo tú misma con los recursos de Actiludis (estupenda página llena de recursos originales).Actiludis: http://www.actiludis.com/?p=1519


Espero que estas ideas os sean de utilidad ahora que empieza el curso. ¡SUERTE!

PICAD AQUÍ PARA ENCONTRAR MÁS RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA LA ASAMBLEA



13 comentarios:

  1. Acabo de llegar a tu blog y tienes unas ideas fantásticas que seguro pondré más de una en práctica, me quedo de seguidora tuya y te añado a mi lista de blogs. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Bienvenida a mi pequeño mundo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los recursos para la clases, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  4. me encantan tu blog , me recuerdas mucho a mi , tu forma de trabajo , las canciones , los carteles jaajaj es tan parecido a mi dia a dia jajaja , sigue asi , los peques los agradeceran.....

    ResponderEliminar
  5. Estoy llevando un taller de apoyo escolar para niñ@s de infantil en un centro de acogida de mujeres maltratadas y tus ideas me van a ayudar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy llevando un programa de apoyo del proceso escolar en un centro de acogida de mujeres maltratadas. Tengo un grupo de educación infantil y tus ideas me van a venir muy bien
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR TUS IDEAS, MOTIVAS A SEGUIR MEJORANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es lo más bonito que me podían decir!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu trabajo. Eres una auténtica luchadora y apasionada de este trabajo. por desgracia cada vez quedan menos maestroas vocacionales. Enhorabuena! No pierdas tu entusiasmo, en los tiempos que corren es muy necesario.

    ResponderEliminar
  9. soy estudiante de educación infantil y me has ayudado mucho para un trabajo que estoy haciendo, también decirte que personas como tu hacen que las que estudiamos magisterio nos des fuerzas para acabarlo y poder llegar un dia a ser una buena profe como tu, muchas gracias por tu blog y por tus ideas.

    ResponderEliminar
  10. Soy estudiante de Nivel Inicial.Muchas gracias por tus ideas me sirvieron muchoInicial.

    ResponderEliminar
  11. Hola he descubierto este blog y he cogido muchas ideas interesantes.Este curso empiezo,de nuevo,con tres años.Me gustaria saber la música de la canción de los que no han venido.Gracias

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...