lunes, 20 de agosto de 2012

¡BIENVENIDOS AL COLE! EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL GRUPO DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL(1)


La primera vez que nos toca la clase de 3 años no podemos evitar las dudas y por qué no decirlo, el miedo, a enfrentarnos a un grupo de niños y niñas, cada uno de su madre y de su padre, que aún no saben normas, ni tienen las bases mínimas para el trabajo individual, ni se conocen ni te conocen... Como mucho un buen grupo de ellos puede venir de diversas guarderías donde, con un poco de suerte, han ido iniciándose en algunas técnicas y algunas normas como la de recoger los juguetes o hacer caso a la "seño"; pero no tenemos ninguna garantía, porque, por otra parte, la guardería tiene una finalidad mucho más asistencial, los horarios son más flexibles y las actividades diferentes, de modo que entrar en el cole, con nuevos compañeros de otro niveles superiores, entender y aceptar una serie de normas y lo más importante, empezar a sentirnos cómodos y seguros en la clase ¡Es un reto que implica muchísimos trabajo y dedicación!
Bien, del trabajo no nos va a librar nadie. Con suerte podremos contar con algún compañero de apoyo o con un monitor o monitora, en cualquier caso esas semanas ¡son agotadoras! 
Partiendo de lo inevitable os voy a proponer una serie de consejos y actividades para el periodo de adaptación. Aunque no dudo que los compis que lean esto lo sepan yo las recuerdo, que nunca viene mal.

Lo que no se puede olvidar:

  • El objetivo del periodo de adaptación es asegurar que los peques se incorporan al cole de la manera más amable y tranquila; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones y es natural que en los primeros días haya cambios de humor, rabietas, lloros, pipís intempestivos, etc. Para que sea más fácil es importante prepararlo con tiempo.
  • El periodo de adaptación comienza en mayo. Es muy importante que los papás y mamás vayan a una reunión donde les vayamos dando una idea de lo que será la entrada en el cole, las normas básicas del centro y una serie de consejos para favorecer la adaptación. En mi último cole éste es el comic que les pasábamos y lo cierto es que ¡Funcionó! El año pasado ni un solo peque llegó a la clase con pañales y la adaptación fue bastante rápida. Además es conveniente que en el mismo documento vayan anotadas: la dirección y el teléfono del colegio y la fecha de la reunión de septiembre, así como otros datos de interés. No sé quién es el autor del comic en cualquier caso me parece muy apropiado, yo le he hecho unas anotaciones.

        O esta de aquí, que es la que he hecho en 2022. 


  • Es muy aconsejable tener una jornada de puertas abiertas, así los peques y sus familiares conocerán mejor el cole y cómo se trabaja allí. Eso les dará mucha más seguridad.
  • Debe haber una segunda reunión preparatoria en septiembre, donde informamos a las familias de quienes serán definitivamente los tutores (porque eso raramente es seguro en mayo), la clase a la que irán, las normas de entradas y salidas; en definitiva la organización de esos primeros días. 
  • Hay que dejar muy claras las normas en cuanto a vestuario, merienda, objetos que se pueden traer y los que no, etc. Si se organiza un periodo de adaptación en el que hay una incorporación progresiva del alumnado al aula (que es lo ideal) es el momento de darles la información para que luego no haya equivocaciones. Si se les explica claramente por qué se realiza ese tipo de agrupamientos y se va poco apoco las familias suelen ser bastante comprensivas porque saben que es por el bien de sus peques. Ellas también se tienen que sentir seguras de dónde y con quién dejan a sus pequeños.
  • Hay que ser comprensivos con las familias y con los niños y niñas. Los primeros días suele haber mucha tensión en las entradas y salidas y se necesita mucho tiempo y paciencia, pero luego poco a poco el tiempo va disminuyendo. Yo siempre le pido a la familia que tengan la misma paciencia conmigo que yo intento tener con ellos, porque son momentos difíciles para todos. En cuanto a los niños llorones yo los acojo y los abrazo pero si pasan a la rabieta les explico que tienen permiso para llorar lo que quieran, que no pasa nada, pero que me voy con los compañeros a jugar y que puede acompañarnos cuando se le pase el llanto (evidentemente antes me aseguro de que  el peque está bien y no tiene otras necesidades) ¡Funciona!

Organizando los primeros días
  • Los primeros días las rutinas deben ser más flexibles, acortándose los tiempos que precisan más atención grupal y agrandando aquellos que están dedicados a las rutinas básicas, porque necesitan aprender muchas cosas en pocos días: dónde se pone la mochila, cuándo se toma la merienda, a lavarse las manos, el turno del baño, etc.
  • Es importante introducir poco a poco las rutinas, así por ejemplo en la asamblea es conveniente empezar por pasar lista pero esta actividad puede ser muy cansada para ellos el primer día así que las siguientes (día de la semana, calendario, tiempo, etc) pueden pasarse por alto o hacerlas nosotras más rápido para que no pierdan la atención. Luego se van introduciendo progresivamente en los días siguientes.
  • Las normas son importantes pero no van a aprenderlas todas en un día, así que cada día se puede presentar alguna en un cartel independientemente de que a lo largo del día las vayamos recordando "in situ" porque los peques aprenden más por lo que viven que por lo que escuchan. Podéis descargaros carteles de las normas y otras cosas en este enlace:

  • Aprovechar los primeros días, si es una entrada escalonada, para presentar los rincones y las normas de cada uno de ellos, proponiendo actividades más sencillas, tanto individuales como grupales.
Las pelotas blandas nos sirven para muchas dinámicas de presentación en la asamblea.

Algunas actividades para los primeros días de cole:

  • Hacer tarjetas/pegatinas/collares identificativos para los primeros días porque por un lado ellos lo tomarán como un regalo pero además así no nos despistaremos con los nombres, yo por lo menos me paso dos semanas cambiando a todos los nenes el nombre y cuando les veo cara de enfadado les cuento que un duende me cambió los carteles que tengo en la cabeza mientras estaba dormida (¡Qué le vamos a hacer! ¡Así son los duendes nocturnos con las maestras un poco despistadas!). Aquí os dejo un modelo que hice para una clase cuya mascota era una rana. Se imprimen en folios de pegatina, se recortan, se escriben los nombres y listo:

  • Rincón de las Sonrisas y la Amistad.  El dolor, la rabia y el llanto son emociones y deben tener su lugar en la clase, un lugar en el que transformarse a calma y sonrisa. Buscamos en lugar en la clase con un par de sillas, bien adornado para que sea acogedor; allí pueden sentarse los peques que estén con la rabieta para que se les vaya pasando cuando vemos que los abrazos y los cariños no sirven y no quieren incorporarse al grupo. Es importante que se sientan queridos y acogidos pero tampoco podemos dejar que el llanto les sirva para tener un lugar preferente en la clase y salirse siempre con la suya. Si tienen un lugar acogedor para estar cuando no quieren irse a la asamblea, sabiendo que se respeta su momento de nerviosismo, los peques se recuperan rápido y quitamos tensión, enseñándoles a auto-regularse.  Podéis leer más sobre este tema en.  http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/07/tablones-de-las-emociones-un-rincon.html

  • Cómo te llamas: para los peques es muy importante su nombre así que cualquier actividad que hagamos al respecto les encantará. Podemos usar una marioneta, por ejemplo, la presentamos y le pedimos a los peques que le pregunten el nombre, la marioneta se lo dice y ahora va preguntándole a los demás el nombre de cada niño/a, para ver si se lo saben, puede repetir mal el nombre para que lo corrijan y finalmente lo dice bien  y le da un beso. También podemos usar una pelota y el peque que la coja tiene que gritar su nombre y los demás lo repiten y él se lo pasa a otro/a. Aquí tenemos que conseguir que la pelota pase por todas la manos.



  • Enseñarles el cole: dar un paseo por las diferentes estancias donde van a estar (patio, aseos, pasillos, aula psicomotricidad),  pero también por otras zonas: la clase de los compañeros (para presentarse), la biblioteca, la dirección... El año pasado la secretaria (Nieves) tuvo el detalle de ponerle el sello del cole a cada peque y ellos estaban locos de contentos ¡Ya eran oficialmente miembros de cole!
  • Las canciones son un medio ideal para recordar cada uno de los momentos de la clase pero también para ayudarles a relajarse y darles un respiro en el que pueden expresar con la voz o el cuerpo sus emociones. También se les puede pedir que nos canten las que ellos saben, así yo he aprendido un montón de canciones nuevas y a ellos les encanta sentir que el nuevo lugar tiene algo en común con el antiguo. Es bueno tener alguna canción especial que se convierta en la canción de la clase. Ver canciones en  http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/canciones-para-el-periodo-de-adaptacion.html
  • Aprovechar entradas y salidas para generar momentos de tranquilidad. Esas rutinas primeras van a marcar mucho el funcionamiento del aula así que, como comentaba antes, necesitan mucho tiempo y preparación. Se pueden hacer juegos (como el trenecito o el corro), cantar canciones para iniciar, para despedir y para indicar cada rutina de modo que las vayan reconociendo... Hacer una asamblea al final para recopilar lo que ha pasado, etc. En cualquier caso es esencial marcar unas buenas rutinas.
  • La mascota: En todas las clases debe haber al menos una mascota. Es una animal de peluche que ellos pueden abrazar, que se pueden llevar a casa algunos días y que viene a ser como un amigo especial. Podemos hacer muchas actividades a través de ésta, por ejemplo: ponerle un nombre, colorear una imagen donde aparezca, cantarle una canción... Incluso se puede tener su foto en el cuadro de asistencias por si se queda en casa de un niño un día. De las visitas a casa de la mascota se puede hacer un diario común de clase con fotos de dicha visita: es una actividad que da mucho juego y a los más peques les encanta. Esta era la clase de la Rana (este muñeco de Ikea es lo más resistente que he visto en mi vida. Lo tengo desde le primer año y sigue casi nuevo!). Pinchad en la imagen si queréis saber la historia de la Clase de la Rana.
  • Ponerle un nombre la clase y hacer un mural entre todos: el nombre podemos ponerselo nosotras pero lo ideal es que ellos lo elijan y luego se puede hacer un mural sobre ello. Aquí la clase decidió llamarse "Los Pollitos" e hicimos el mural sobre los pollos pegándole plumitas de papel de seda. En días sucesivos lo ampliamos: un día fuimos sacando las fotos de los peques y el aludido las pegába en el mural, porque eran miembros de la clase de los Pollitos. Otro día fuimos mostrándoles los nombres en etiquetas (una buena forma de introducir el nombre escrito), yo los leía y ellos me señalaban de quién se trataba y éste pegaba su nombre junto a la foto.  También se incluyen las fotos de los maestros y maestras, monitores, etc que entran en el aula con sus nombres. Al final nos hicimos todos juntos una foto de recuerdo de la clase. Este tipo de actividades va generando un ambiente de grupo que ayuda a la cohesión y la buena marcha del aula. 

En la clase de los Globos hicimos colgantes con nuestras fotos y llenamos todo el techo de globos con el nombre y la cara de cada peque adornados con pegatinas. Cada nombre nos puede proporcionar diferentes posibilidades así que os animo a inventar las vuestras.


En la clase del Dragón hicimos nuestro propio dragón donde íbamos tod@s montad@s. Podéis verlo en http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2015/10/nos-montamos-en-un-dragon-volador-un.html



  • Personalizar la clase con su ayuda: poner los nombres en los percheros eligiendo ellos mismos en cual quieren poner sus cosas, elegir sus bandejas para las fichas, personalizar las botellas de agua (eso pueden hacerlo en casa)... Todo aquello que tenga que ver con ellos hacerlo con su ayuda para que se sientan protagonistas. Aquí os dejo una posibilidad pero podéis diseñar vuestros carteles fácilmente usando "marcos" de Internet. Hay muchos y muy bonitos solo tenéis que buscarlos en Google-imágenes.

  • También se pueden elaborar los carteles de los rincones, evidentemente les tenemos que dejar la base hecha pero ellos pueden poner pegatinas, pegar trocitos de plasti, garabatear con rotulador, poner los deditos con pintura... no menospreciemos sus capacidades.
  • No olvidar el papel importantísimo del juego, dejarle momentos para que tengan juego libre pero también proponer espacios pequeños de juego de grupo, para irse conociendo y aprendiendo a interaccionar. Es a través de esas situaciones cuando interiorizarán las normas de comportamiento. Para eso el espacio mejor es el patio y sobre todo el arenero, donde pueden experimentar y disfrutar de lo lindo!
  
  • Es importante elegir uno o varios cuentos que sean especialmente atractivos, muy visuales, porque así conseguiremos momentos muy agradables de tranquilidad. Os recomiendo un cuento que adapté hace años y que lo llamo: "Las aventuras del oso Marronoso" (picad sobre el nombre para seguir el enlace).
  • También tenemos que introducirlos en la actitud para escuchar un cuento  y en los momentos de relajación. Hay niños que, por inmadurez o por falta de hábitos, no saben permanecer tranquilos en estas situaciones y lo único que podemos hacer es tener paciencia e insistir en estos momentos proponiendo un premio al que sepa estar en calma (un aplauso, una galletita, una pegatina...). Con el tiempo, cuando ya todos hayan cogido la norma, podemos abandonar los premios para que se vayan autorregulando. 
  • Sobre los rincones es mejor poner actividades muy sencillas, que puedan realizar sin ayuda, que queden claras y les vaya descubriendo qué actividades se realizarán en cada espacio de la clase. Si una niña se va al rincón de las Manitas (el de plástica) con un libro hay que cogerla de la mano y llevarla de nuevo a la biblioteca explicándole que en el otro rincón se puede manchar y el lugar de los cuentos es el otro.Sobre el tema de los rincones, que es muy denso, ya hablaré en otra ocasión.





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  • Os dejo la colección de fichas que hice el año pasado para el periodo de adaptación. Algunas podéis usarlas tal cual pero en general son muy personalizadas porque se trata de que los peques vayan reconociendo a sus tutoras, su clase, su mascota... o sea de lo que se trata es de aprovechar esa necesidad para las actividades en el rincón de trabajo porque así "tienen sentido" para ellos y al mismo tiempo cumplen una función adaptativa. Podéis verlas e imprimirlas picando sobre la imagen o aquí.


Para ver más actividades e ideas para el periodo de adaptación sigue este enlace. 

Si os interesa saber un poco más del periodo de adaptación os dejo un enlace a una interesante presentación  de Marcial Poveda:

El Período de Adaptación from Marcial Poveda

Finalmente, os recomiendo para la primera evaluación un proyecto que hice el año pasado en mi clase justo después del periodo de adaptación: LOS BEBÉS.
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2011/12/la-aventura-de-los-bebes.html

27 comentarios:

  1. Manolo y Mary1/9/12, 16:45

    Después de ver tu blog, no nos queda más que decirte que ser alumn@ tuyo es un privilegio. Gracias por ser como eres

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    1. Sem dúvida. Que felizes devem ser "tus peques"

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  2. LaSonrisaDeClase28/5/13, 20:28

    Miles de gracias! El próximo curso seré tutora de 3 años por primera vez y ya he marcado como favorito tu blog. Cuantas dudas he resuelto echándole un vistazo. Enhorabuena por tu trabajo!

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    1. Muchas gracias! Comentarios como el tuyo me dan ganas de seguir con este proyecto. Aquí estoy para lo que necesites! Un abrazo!

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    2. Muchísimas gracias!!
      Soy maestra de Primaria y este año soy horario cero. Me han llevado a Infantil de 3 años estas dos semanas y la que entra también para cubrir una baja y ...ufff!!! Sabía que las maestras de infantil tenéis mucho mérito, pero ahora que lo vivo en mis propias carnes mucho más!!
      Gracias por esta entrada de tu blog y tus recursos...me sirven de mucha ayuda.

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  3. Hola MariAn, soy cati del blog www.lospequesdemicole.blogspot.com y quería felicitarte por tu magnifico blog, lo acabo de descubrir y me ha encantado.
    Este año empiezo en tres años y me serán de gran ayuda muchos de tus recursos sobre el periodo de adaptación, muchísimas gracias por compartirlos.
    Un saludo y nos leemos, ya me he hecho seguidora para que no se me escape ninguna de tus aportaciones ;)

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    1. ¡Gracias! Los 3 años son cansados, pero tienen un montón de recompensas. Espero que los disfrutes! Besos!

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  4. Hola Marian!!
    Te doy la enhorabuena por tu blog, es magnífico!! Y te doy un millón de gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s de manera tan generosa.

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    1. Gracias a ti por comentar, que me pone las pilas para seguir sacando cosas del baúl de mis recursos. Un beso.

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  5. Madre mía! este blog es increible, de verdad! Enhorabuena y muchas gracias por compartir toda esta información y toda tu experiencia. Un besito

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    1. Gracias María. Me alegro que te sea útil! Un abrazo!

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  6. Hola! Este año va a ser el primero que trabaje en un cole público y encima con 3 años, imagínate lo bien que me viene tu entrada (y tu blog en general) con los nervios y dudas que tengo ahora!

    Enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda y se nota que te encanta este trabajo tan bonito. :)

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    1. ¡Ánimo Esther! ¡Estoy segura de que vas a tener un curso estupendo! Es cierto que 3 años es cansado pero es lo más bonito de Infantil. Te ríes y lloras con los peques y te dan lo mejor: una alegría desbordante! ¡Que lo disfrutes! Un abrazo!

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  7. Hola Marian, soy maestra de infantil pero llevo poquito tiempo trabajando con los infantiles. Buscando información y actividades que realizar con el periodo de adaptación me he tropezado con tu blog que me ha encantado y del que iré sacando varias ideas. ENHORABUENA!!! Las fichas que tienes sobre el periodo de adaptación son muy chulas te importaría decirme un enlace donde poder descargarlas, MUCHAS GRACIAS. A partir de ahora tu blog me servirá de referencias para muchas actividades.

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    1. Hola Pilar: La verdad es que normalmente trabajo con otras plataformas y no me había dado cuenta de que Issuu daba estos problemas. Voy a ver como lo resuelvo pero mientras tanto si quieres mándame un mail a aventuradiminuta@gmail.com y te los envío.
      Besos!

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  8. muchas gracias si que me ayudo mucho

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  9. Si el grupo lo requiere, ¿se puede alargar el periodo de adaptación hasta octubre?

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    1. Es una pregunta interesante. Por una parte está el periodo de adaptación entendido como esos días de jornada flexible (normalmente sobre 2 semanas) en los que vamos iniciando a los peques en las normas y rutinas de la clase; por otra parte el verdadero periodo de adaptación es el primer trimestre ni más ni menos. ¿Qué si se podría alargar? Por supuesto. La agrupación flexible no vamos a poder alargarla, aunque ojalá fuera posible porque hay niños y niñas a los que la jornada escolar se les hacer eterna, pero en cuanto a nosotras como tutoras independientemente de que ya vengan a jornada completa queda un largo camino hasta que los peques van siendo autónomos en el aula y se consolidan como grupo. Ahí esta nuestra labor la llamemos periodo de adaptación o no. Lo repito... son tres meses el periodo real de adaptación... el temido primer trimestre de tres años... pero si sale bien y salvo excepciones, a partir de ahí todo es muchísimo mejor. Un abrazo!

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  10. Anónimo7/5/14, 9:49

    Muchas gracias por la información!

    La he compartido en http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/05/ideas-para-preparar-el-antiguo-tema-7.html

    Saludos!

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  11. Me ha encantado lo bien que explicas el periodo de adaptacion. Esta muy detallado. Yo me estoy preparando opos y tengo una duda: durante este tiempo seria recomendable realizar una actividad en la que tienen que decorar las ventanas, por ejemplo pintando hojas aprovechando la fecha?

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  12. ¡Hola! Mira, esa actividad si la haces con hojas es mejor hacerla, a mi entender, cuando se caen las hojas de los árboles de cierto no necesariamente cuando es la fecha del otoño, así que depende del lugar donde te encuentres. Aquí en Huelva a estas fechas tenemos una tiempo primaveral así que aquí por ejemplo no sería lo más propio. Ahora, eso sí, otra cosa es decorar las ventanas ya sea con sus nombres, o con sus fotos, o con algo sencillo que puedan hacer ellos... ahí está contextualizado porque están haciendo suya la clase y el hecho de que haya algo "suyo" en las ventanas para que esté más bonita les puede motivar. Ahora esto es lo que yo pienso, los tribunales son poco predecibles, jejjee! Te pueden comentar que "quitas luz de la clase" así que puedes decir cuando comentes la actividad que es una clase con mucha luz y necesitas quitar un poco de luz directa para que no se deslumbren...
    Bueno, espero que esto te haya servido de algo. ¡Un abrazo!

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  13. Gracias por la información. Muy interesante :)

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  14. Enhorabuena por esta entrada del blog!!! No tengo palabras. Sin duda, lo aplicare en este curso que comienzo como educadora en una escuela infantil. muchísimas gracias y enhorabuena de nuevo :)

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  15. Gracias por tu trabajo. Sirve de inspiración y motivación.

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  16. Me encanta como lo tienes organizado y la idea del rincón de las sonrisas y la amistad la voy a poner en práctica, es una idea interesante, ya te diré el resultado que me da. Gracias por compartirlo.

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  17. Hasta el monento que voy leendo me encanta su metodo de actividades para las guarderias es muy importante par nosotros que nos interesa y que queremos ser parte de una k


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  18. Me encanta tu blog y cómo planteas los primeros días de clase...la verdad que me ha ayudado mucho.
    GRacias!!!

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