Una forma fantástica de poner el colofón a tres años de trabajo y convivencia con nuestros niños y niñas, es elaborar entre todos un anuario.
Por la web he descubierto interesantes plantillas para que cada cual realice el suyo propio. Yo os hago esta propuesta, que consiste básicamente en que hagamos un solo anuario entre todos y luego se realice una copia para cada niño/a. Este método puede resultar más caro pero los resultados son fantásticos y se queda como un libro, para toda la vida.
Este tipo de proyectos nos permite abordar un sinnúmero de objetivos y contenidos de etapa, desde la lectoescritura, la organización temporal, la educación emocional o el conocimiento de su entorno. Noté una mejora considerable en sus habilidades de escritura después del proyecto, pero sobre todo ha sido un placer repasar tantos momentos importantes de nuestra historia y, con ello, cerrar esta etapa de sus vidas tan importante para ir a Primaria con conciencia de cuanto han aprendido: eso empodera a los niños y niñas y les hace sentirse fuertes y capaces. Además es un regalo que les hacen ellos a su familia para que, juntos, lean y relean sus producciones; y es una producción grupal, donde todos aportan y así, todos ganan.
A continuación os dejo el resultado de nuestro trabajo. He respetado la genunina forma de escribir de los niños y niñas, ayudándoles lo mínimo, para que no pierda el frescor de la edad y el momento que viven.
¡PICAD SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL ARCHIVO!
Las temáticas a tratar pueden variar en función de las vivencias y la organización de la clase. A mi, personalmente, me han resultado importante las siguientes:
- PORTADA
- CARTA DE LA MAESTRA
- FICHAS INDIVIDUALES DE CADA NIÑO/A: con dibujos, fotos y comentarios sobre lo que les gustó, sus amigos/as, su actividad favorita...
- CUMPLEAÑOS
- MAESTRAS/OS que han trabajado en la clase.
- LA CLASE: Los espacios más importantes, la jornada, momentos interesantes, así como otros espacios donde se hayan realizado actividades.
- RESUMEN ANUAL DE MOMENTOS IMPORTANTES.
Existe la opción de organizar por tipos de actividad, pero a mi me gusta más que se vea la evolución del grupo en los tres años.
La dinámica es sencilla:
Presentación de las imágenes en la asamblea (el proceso de selección previo es, probablemente, lo más pesado); rememoración y diálogo sobre la misma. Escritura a pie de foto.
Donamos un anuario al centro y otro a la Biblioteca, para que puedan verlos otros alumnos y alumnos |
Lo ideal es que los adornos y fondos los hagan ellos, pero en este caso no he podido comenzar este proyecto con tiempo suficiente para tanta dedicación, por motivos de enfermedad, así que opté por maquetar en Publisher. El señor de la imprenta me dijo que no es el programa idea, pero, a ver... soy maestra no superwoman. A tanto no llegan mis habilidades por el momento!
Ha sido una experiencia hermosa para todos.
Aprovecho para agradecer a mi compañera Sagrario su apoyo en este proyecto, que también realizó en su clase; y a mi compañera Esther, su apoyo en el aula para hacerlo posible.
Agradecida también a mis compañeras de ciclo: Silvia, Inés, Eli, Ángela y Alicia, por todo lo aprendido y los bonitos momentos que compartimos.
Y agradecimiento especial a las familias de mi clase, por respetar mi forma de trabajo y apoyarme en todo siempre. Ha sido un placer teneros ahí.
Mi etapa en el Marismas del Tinto ha concluido, pero lo que vivimos se queda para siempre en nuestro recuerdo.
¡MIL GRACIAS!
MariÁn Vidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: