martes, 5 de marzo de 2013

EL MAR DE SOROLLA: TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (3)

Siempre sentí cierta atracción por la pintura de Joaquín Sorolla pero no la he disfrutado tanto como cuando la trabajé hace unos años con mi grupo de 5 años de Aljaraque (la Clase del Caballo Pepe). Mi compañera Sonia Jiménez y yo estábamos trabajando un proyecto de investigación sobre el agua y a raíz de ahí decidimos abordar la técnica de la acuarela. Escogimos la pintura de Sorolla porque en toda su obra el mar es omnipresente y nos permitía adentrarnos en los colores del agua y la captación  de las  luces y sombras. Además los cuadros de Sorolla nos plasman un mundo muy cercano a los niños y niñas que se sienten identificados en sus imágenes lúdicas junto al mar.

Pero la acuarela es una técnica difícil en la que una vez has pintado un tono oscuro no puedes poner sobre él otro claro. ¿Cómo conseguir la pincelada de Sorolla y cómo mantener el color blanco y los tonos claros?

Mezclamos para ello dos técnicas: CERA BLANDA ( Tipo Manley) y ACUARELA



Los pasos son éstos:

Éste el es cuadro de Sorolla que propusimos versionar en primer lugar: "El balandrito"



En la asamblea analizamos el cuadro: los elementos ( el niño, el barco y el agua del mar), dónde estaban situados, qué forma tienencada uno, qué colores aparecen, qué formas toman esos colores en el agua, la posición del niño con respecto al balandro,...). Fijaos qué cantidad de conceptos espaciales y matemáticos estamos utilizando de manera contextualizada en un momento.

Posteriormente, en pequeño grupo en el rincón de Plástica abordamos la realización del cuadro:

En primer lugar hacemos el dibujo analizando las imágenes y situándolas adecuadamente en el espacio. Es importante la descomposición en formas de la figura humana y las formas triangulares del barco. Nosotros se lo comentamos a los niños, "les ayudamos a verlas" pero luego cada cual las expresa según su momento madurativo y su propio estilo:



Una vez se ha hecho el dibujo vamos a coloear con ceras gordas todo lo que sea en tonos claros: el cuerpo del niño (color carne), el balandro y su reflejo, los reflejos de la figura humana y otros tonos de mar claro que ya observamos en el análisis inicial: azules violetas, verdosos, etc...



Una vez hecho esto echamos una aguada de color azul. Como ésta era la primera vez que lo hacían hicimos una aguada con témpera azul (es mejor usar un tono oscuro) con agua . La proporción es de un 30% tempera y 70 % agua aproximadamente. Hay que probar primero para que la tempera aguada sea repelida por la cera. Posteriormente utilizamos las pastillas de acuarela, cuando fuimos practicando más la técnica. 


Éstos son algunos de los cuadros resultantes. ¿Parece que lo han hecho peques de 5 años en el primer trimestre).







Posteriormente hicimos reproducciones de otros cuadros; a medida que fuimos estudiando la figura y la obra de Sorolla cada cual tenía sus preferencias. Como os he comentado en estos cuadros ya utilizamos ACUARELAS DE PASTILLA y salieron cosas como éstas:
















Os dejo la ficha base para realizar los cuadros, que recomiendo se copie sobre cartulina blanca; y un acróstico sobre Sorolla.





3 comentarios:

  1. Os felicito !!!!! he disfrutado viendo el proceso para interpretar a los temas de playa de Sorolla !!!! son superr lindos, sino os imoprta he cogido alguno para intentar hacer alguna poesia,,,vale???? os la mandaré. Conoces el blog de TEJIENDO CUENTOS Y POESIAS ?????? y el baúl de mis cuentos, 2????? Visitadnos cuando querais vale???? Felicitaciones de nuevo besukis de colores Begoña

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  2. ¡qué preciosa idea! Yo suelo trabajar "La niña que se va al mar" de Alberti, con el cuadro de "Niña frente al mar" de Soroya (ahí parada con su faldita blanca!). Me encantará leer vuestra propuesta poética y enlazarla desde esta entrada. Y sí que conozco vuestro blog y lo que he visto me ha gustado mucho. Un abrazo!

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  3. ¡Menudos artistas que estáis hechos!Me encanta la técnica que habéis utilizado. Gracias por compartirla con nosotros.

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