viernes, 15 de marzo de 2013

CÍRCUOLOS DE KANDINSKY EN LA CLASE DE 3 AÑOS (TÉCNICAS ARTÍSTICAS 4)

Yo no puedo evitar pensar en Kandinsky cada vez que en clase hacemos algún trabajito sobre los círculos así que empecé a idear la forma en que podía implicar a mis peques en una cuadro común sobre una obra de este autor que me encanta: Cuadrado con círculos concéntricos.

Versión "Cuadrados con Círculo" de la clase de los Globos

Obra original

Sobre este cuadro hay muchas versiones y nos permite de una pasada trabajar forma, color y conjugar los trabajos individuales en una obra común.
Como por otra parte quería que practicásemos con la tijera se me ocurrió que lo hiciésemos con papeles de colores. En un folio tracé un  cuadrado y varios círculos de diferentes tamaños y luego los fotocopié en folios de diferentes colores.
La actividad la hemos llevado a cabo en 3 días diferentes:
  • En el primer día recortamos. Esto era lo más difícil porque aún son pequeños y les cuesta utilizar las tijeras por eso aproveché la ayuda de Nandi, la monitora del cole, y Natalia, la compañera de Apoyo. También es una buena excusa para hacer un taller de recortado con la familia pero en este caso no hizo falta.  Cada niño/a recortaba una página del mismo color y luego los círculos se iban clasificando por tamaños, así como el cuadrado se ponía aparte. 





  • En el segundo día de trabajo sobre este proyecto (una semana después) cada niño/a hizo su propia composición de círculos. La consigna era que el cuadrado debía quedar debajo y los círculos debían ir siempre de mayor a menor. De manera intuitiva tendían a ponerlos concéntricos aunque no todos lo hacían así. Esto me llamó mucho la atención porque pensaba que los pondrían desordenados. No obstante podéis observar que hay de todo en la composición y ésta diversidad me encanta. En esta parte les dejaba a ellos elegir los colores siempre que no coincidieran juntos dos del mismo color. Tanto esta parte como la anterior se realizó en el rincón de plástica por turnos. Con mayores se podría organizar de otra manera pero cada vez estoy más convencida de la efectividad de los rincones sobre todo en este tipo de tareas que precisan nuestra atención.


  • En el tercer día hicimos la composición del cuadro. Cada cual iba colocando su parte. Mi papel ha sido encolar la base, ayudarles a colocarlos para respetar las medidas y tratar de que no estuvieran juntos dos cuadrados del mismo color. Como yo iba sacando los cuadros que se iban colocando me resultó sencillo.

¡La última pieza del cuadro! ¡Qué emoción!


Por último le he puesto una capa de cola blanca par pegar bien los círculos, dar un poco de brillo y proteger el cuadro.
Si os dais cuenta no solo hemos abordado contenidos de geometría sino que detrás de cada trabajo individual hay una seriación y una reflexión cromática, además de practicar destrezas como el recortado y el pegado.  El arte da mucho de sí, nos permite abordar todas las áreas del currículum de manera contextualizada favoreciendo así el aprendizaje significativo, una comprensión real y compleja de la realidad que difícilmente se consigue con el mero ejercicio de fichas, por eso este tipo de tareas debe tener un papel prioritario en la jornada semanal.

La semana que viene vamos a hacer una exposición de todos nuestros trabajos de arte y sin duda este cuadro va a ser ¡La estrella!




2 comentarios:

  1. un trabajo maravilloso, no sólo en el aula sino en este fantástico blog.
    Una fuente de inspiración y aprendizaje para las que empezamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...