miércoles, 27 de febrero de 2013

JUEGOS DE NÚMEROS CON DADOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL (1)






Los dados son un recurso sencillo, fácil y mucho más válido y preciado de lo que podemos pensar a simple vista para la clase de Educación Infantil.

Hay dados con números, dados con puntos, dados pequeños y grandes. Nosotras mismas podemos elaborar nuestros propios dados para la clase. Yo os recomiendo los dado que suelen vender en los establecimientos multiprecio y que se cuelgan de los coches. Son de goma-espuma y están bastante económicos. Se les corta el cordón que los une a la ventosa y ¡listo!


A través de ellos podemos trabajar, así por lo pronto, los aspectos numéricos básicos a través de juegos tan sencillos como tirar el dado en la asamblea y ver cuántas veces aplaudimos, o tirar dos dados y sumar los resultados.

Existen juegos de dados famosos como el Parchís o la Oca, que son muy recomendables sobre todo a partir de 4 (la oca) y 5 años (el parchís). El juego estimula el interés de los peques por manejar los números sin darse cuenta están contando. Si usamos dos dados además estarán haciendo sumas.


Pero hay más juegos con dados que os pueden interesar. A continuación os presento algunos recursos muy sencillos de elaborar (palabrita de maestra de 28 zagales) y muy útiles para trabajar los números.

Carreras de dados

Actividad para pequeño grupo. La aprendí de la Seño Blanca Aguilar en un curso que dio de Constructivismo y Lógica Matemática que cambió mi visión de este área por completo.
Consiste en hacer una carrera en la que se van rellenando tantas casillas como puntos nos da el dado según lo van tirando. Quien primero llega a la meta es el ganador. Hay varias formas de realizar esta actividad: La primera consiste en colocar piezas rectangulares sobre la plantilla o en su defecto botones, lentejas o lo que se nos ocurra que tenga una cierta estabilidad para que no se mueva del sitio. Para esta actividad tengo las plantillas que os adjunto de "Búsqueda del tesoro". El que llega primero lo gana. Sobre esta base también se pueden hacer otro tipo de plantillas con curvas y recovecos según os parezca.

La otra opción es utilizar una ficha en la que se van coloreando los rectángulos según nos salgan las tiradas, cada tirada de un color, para poder distinguirlas y contar así las veces que tiramos el dado para consguir los 10 pasos hasta la meta. De este modo además de contar estamos trabajando la descomposición numérica.






Aquí os dejo las plantillas por si queréis probarlo en clase.


Rellena la imagen




Se trata de tomar una serie de imágenes-plantillas preparadas para ser rellenada por objetos (tapones, botones, bolitas de colores...), lo que ocurre es que solo podemos poner tantos adornos como el dado nos diga cuando lo tiramos. Este juego lo vi en una actividad de una página en inglés pero allí no tenían plantillas ni nada así que yo le he hecho una versión española y por ende de reciclaje. En realidad es muy parecida a la anterior pero más vistosa y además en ésta ellos deciden donde pueden colocar los adornos.

Tengo dos versiones, una para niños y niñas de 3 años y otra para 4 y 5 años.

La versión para los pequeños tiene solo 10 huecos que son de unos 2 cm de diámetro para que los vean mejor. Para rellenarlos recordé los tapones que llevamos todo el curso recogiendo en una cajita a la que llamamos "El taponero". ¡Había un verdadero tesoro de taponcillos que casualmente tenían el mismo diámetro! Así que para reformarlos y ponerlos más bonitos les puse pegatinas de colores diferentes en la parte superior, de este modo también se tapaba la fecha de caducidad ¡Tapones reciclados y reutilizados! 
Por otra parte había notado que algunos peques de mi clase tenían una cierta confusión con los números 1, 2 y 3 (motivo por el cual me decidí a hacer esta versión "peques") con lo que "tuneé" un dado de goma-espuma: le recorté los lunares del 4 al 6 y en su lugar escribí con rotulador indeleble los números 1, 2 y 3; de esta manera los peques tendrían que contar de las dos maneras: correspondencia grafía-cantidad (cuando salían los números) y comparando cantidad y cantidad (si le salían los puntos).



Con las plantillas impresas y plastificadas, el dado "tuneado" y los tapones reciclados empezamos a jugar en dos grupos grandes juntos en la asamblea. Luego seguimos jugando en un rincón para que pillen bien la idea. Si hay dos grupos enfrentándose (por ejemplo) el que rellena antes es el que gana pero luego hay que esperar que el otro tire el dado tanto como necesite para rellenar su propia imagen. Al final ganan todos.
Otra posibilidad es que cada niño/a escoja un color de tapón y se vaya tirando el dado. cuando la figura está rellena se cuentan los tapones y el que tiene más de su color es el ganador.

A veces les gusta jugar solos y van poniendo los tapones que les parece según les salga el dado.



Lo he aplicado en la clase y les encanta. A veces jugamos por grupos, otras individualmente. En ocasiones me quedo jugando con ellos en un rincón pero cada vez escogen más el juego ellos mismos y se ponen a jugarlo. Además estoy notando que van superando sus dificultades numéricas... lo dicho ¡OS LO RECOMIENDO! Puedes bajarte las plantillas pinchando en este enlace o sobre la imagen: https://docs.google.com/file/d/0ByN-xwuMVyeMUU5qU1E3bGdfd28/edit?usp=sharing





El juego de 4-5 años (y para primer ciclo de Primaria), tiene la misma base pero esta vez hay que tener en cuenta que hay muchos más huecos, son más pequeños y por eso es preferible jugar con dos dados, aunque no necesario. Lo ideal es empezar con un dado con los de 4 años y en cursos superiores se usan dos.




Por el momento yo lo he probado utilizando cuentas de colores (los tapones son demasiado grandes) pero también pueden usarse botones, bolitas de collares de tamaño medio, etc... Voy a seguir buscando objetos más válidos y ya os comentaré en esta misma entrada. Si se os ocurre algo os agradecería que me lo dijéseis en los comentarios.



Os dejo también estas plantillas que podéis bajaros pinchando sobre la imagen o en el enlace adjunto:

https://docs.google.com/file/d/0ByN-xwuMVyeMU0dqRW9NM3Y0ZWM/edit?usp=sharing




Nota: Me han sugerido usar bolas de plastilina o lentejuelas ¡Tiene que quedar precioso con lentejuelas! Seguro que a ellos les encanta.

Hay otro juego para el cual utilizo dado que también aprendí de la Seño Blanca: es el Tetrix. Como ahora mismo no dispongo de imágenes de él no os lo enseño pero prometo hacer otra entrada en cuanto me sea posible sobre ese recurso porque merece la pena.

9 comentarios:

  1. Unas ideas estupendas ¡gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, yo tengo el gusto de conocer a Blanca Aguilar y es una pasada, su manera de trabajar no deja indiferente a nadie, sobre todo en lo referente a las matemáticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, agradecer toda la información que compartes. Para rellenar las plantillas de los mayores también puedes utilizar bolitas de plastilina o lentejuelas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea! ¡Lo apunto!!!! Además las bolas de plasti pueden hacerlas ellos mismos, así trabajan la motricidad fina.

      Eliminar
  4. Me está gustando mucho tu blog, actividades muy entretenidas e interesantes. Me hago seguidora, =)
    Isa
    http://loscaballosazules.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste:

    http://pequeniosmonstruitos.blogspot.com.es/

    ¡¡Un saludo monstruoso!!

    ResponderEliminar
  6. estupendos materiales gracias por compartir. saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por aportar y compartir estas magnificas ideas, me he echo mucha gracias lo de leer zagales, porque donde yo vivo, tambien se dice, jejej. genial todos tus materiales. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, tienes unas cosicas preciosas.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...