domingo, 24 de febrero de 2013

TÉCNICAS ARTÍSTICAS FÁCILES PARA EDUCACIÓN INFANTIL (2)

Ya he hablado en otras ocasiones sobre el arte como medio de expresión en Educación Infantil. Las técnicas básicas en ocasiones deben aprenderse en un marco concreto con un dibujo dado pero también se pueden dar los medios y las consignas a los peques y que ellos vayan aprendiendo a interpretar su realidad.


En la clase últimamente hemos estado practicando algunas técnicas diferentes con unos resultados preciosos. Os la recomiendo porque son muy fáciles y se pueden aplicar desde los 3 años fácilmente.

COLLAGE DE PAPELES DE COLORES Y ROTULADORES

Necesitamos: cartulinas de colores, folios de colores, pegamento de barra y rotuladores "Decor" de Giotto (pueden usarse otros pero no quedan tan bien los tonos sobre todo en los fondos oscuros).

Yo lo hice en dos sesiones porque mis peques están aprendiendo a usar pegamento pero se puede hacer en una con los mayores.

Cortamos trocitos de papel como queramos y los dejamos en una bandeja. Esto suelo hacerlo como actividad de rincón días antes así ya están preparados para el día que hacemos la actividad.
Los peques van tomando trozos de papel como deseen y los pegan donde quieran.
Posteriormente usamos los rotuladores y se van haciendo trazos y adornos al rededor de los papeles dándoles formas, uniéndolos o como deseen.



Estos son algunos resultados con 3 años ¿Os imagináis lo que pueden hacer los mayores? Como eran unos verdaderos artistas cada cual eligió el nombre de su obra de arte.




 Al final los colocamos haciendo una exposición en el pasillo y quedaban así:


PLASTILINA Y CERA BLANDA

Me encanta usar la plastilina para dar color porque da la posibilidad de imprimir volúmenes en las producciones de los peques y cuando se encola tiene un aspecto precioso.
En este caso utilizamos: cartulinas negras (para crear contraste), ceras Dac, plastilina de colores variados y cola blanca. Si deseamos podemos echarles prupurina encima ¡ A ellos les encanta!

Comenzamos haciendo dibujos con la cera sobre la cartulina.


A continuación pegamos trozos muy pequeños de plastilina extendiéndolos muy bien para que se queden adheridos a la cartulina. Se crean efectos muy bonitos según van aprendiendo a hacerlo:


Echan la cola ellos mismos pero a los peques se les puede ayudar un poco:


 Y finalmente se les echa la purpurina.


Dejamos que se seque y esperamos a ver el resultado:


Aquí está la exposición, sobre un papel de color rojo para que haga más contraste:


Otras técnicas sencilla con tempera: estampaciones
Con tempera de colores podemos hacer estampaciones usando materiales sencillos como manzanas, hojas de un árbol o los bastoncillos para los oídos. Os dejo algunas muestras:









Esta técnica se puede usar también para murales de clase. En clase estamos haciendo uno y sobre él probamos todo lo que aprendemos ¡Es totalmente libre!



En este enlace podréis ver como se hace otra de mis técnica favoritas: el baile de las canicas. 


Y hay más, pero por el momento podéis ir probando con estas. 
La cuestión es que es importante que como docentes rompamos las barreras mentales de lo que consideramos "arte" para permitirnos ir más allá de lo convencionalmente "bonito" y dejar así que nuestros peques dejen volar su imaginación y saquen de sí todo aquello que pueden dar.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog !!!!! he recordado mis añorados años en Pequeño Taller, Petirrojo, la casa de los enanitos...son recuerdos que estan vivos..en mis tiempos no habia Internet..pero haciamos cosas como las que os veo con la misma dinámica y entusiasmo de una profesionque me parecia un regalo de la vida ....ver crecer a los peques tan contentos y orgullosos de sus progresos !!!!! Te invito a que conozcas el blog
    Tejiendo cuentos y poesias infantiles lo llevamos entre una profe en activo y yo en retaguadia.... Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré! Me encanta cruzarme con maestras que han disfrutado de su profesión ¡Cuántas cosas por aprender y compartir! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan los cuadros que habéis hecho. Es importantísimo desarrollar la creatividad en los niños... Estoy contigo en lo de romper barreras. Te dejo un enlace a mi blog, porque el curso pasado trabajamos el proyecto "El museo" y nos quedó genial. Te invito a que le eches un vistazo.
    Un besito.

    http://maestranainfantil.blogspot.com.es/search?q=proyecto+el+museo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito proyecto! Yo hice uno pero era de "Cavernícolas" y es increíble lo que aprenden los peques y lo interesante que fue la experiencia. Quizás te tomo la idea y monto un miniproyecto similar con mis peques. Un beso!

      Eliminar
  3. inicie un proyecto de explorarte con niños de 2 a 3 años pe podrías dar ideas

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...