miércoles, 17 de octubre de 2012

AMBIENTANDO EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA

Os dejo una idea para ambientar el rincón de la biblioteca.Yo estoy muy contenta con el resultado que me está dando. Los peques están encantados y se ponen contentísimos cuando les toca estar un rato en el rincón.
Rincón de la esquinita de los libros antes preparado para ser visitado


La historia del rincón:
Hace un mes me trajeron un nuevo sofá a casa y se llevaron el antiguo... bueno no todo, me quedé con los dos cojines grandes porque al verlos me dije: "Para algo me servirán".
Al llegar a mi nuevo cole, en esta nueva clase verde (verde hasta aburrirte: mesas y sillas sueltas, azulejos, muebles...) y sin duda la más oscura del edificio (porque da al porche y tiene menos ventanas que las otras), me dije: algo hay que hacer para dar calidez a la estancia porque al fin y al cabo la clase no deja de ser "nuestra casa" durante cinco horas diarias y para sentirnos a gusto es importante crear un ambiente agradable. Entonces empecé a pensar: cojines, clase... cojines, descanso, cojines... bienestar...
Por otra parte yo suelo tener en la clase un telón para hacer teatros. El año pasado el telón (que era de plástico de cortina de ducha barata) se rompió después de 7 años de "glorioso servicio" y de ser reparada 100 veces con fiso gordo (elemento fundamental de las clases de Infantil).
Ahora mis pensamientos iban saltando: telón, cojines, más color en clase... De ahí fue saliendo la idea del rincón de la biblioteca. El año pasado tenía unos similar, pero sin cojines. Se llamaba "El rincón de la esquinita" y lo mismo era para leer que para investigar, hacer ensartables y cosas así, tipo el rincón de la abuelita. Como en esta clase no era factible un rincón igual transformé la idea y éste es el resultado: "el rincón de la esquinita de los libros". 
Primero compré esa preciosa tela de cortinas en el rastro, con colores brillante y cálidos (3€ el metro doble de ancho... ¡Baratita y todo! Busqué la ayuda de una madre, en este caso la mía, que se le da bien eso de las agujas (yo en eso soy un desastre), en otra ocasiones he hecho "Taller de familias" y hemos hecho estas cosas en clase.  De ahí saqué para las cortinas del telón y unas fundas sencillas (tipo sobre) para los cojines. 

¿Cómo se hace?

He puesto dos bancos para sostenerlos y la parte de abajo me sirve para almacenar materiales. Luego compré unos cojines también muy económicos...
El telón está enganchado en una cuerda normal que he atado de un lado a otro de la clase a una altura prudencial (de modo que no me tropiece con ella). Recomiendo que para los enganches se le ponga cinta de cortina y luego se enganche a unas arandelas porque así corre de un sitio a otro mucho mejor.
Como no tengo estanterías pequeñas, los libros los puse en una caja de almacenaje, para que los tengan a mano (al terminar la actividad se mete bajo la mesa) y ambienté un poco la ventana: ¡Listo! 

El taelón se mueve fácilmente y podemos correrlo o dejarlo a un lado sin molestar.
Los libros se guardan bajo la mesa. Bajo el "sofalín" se almacenan cajas.
Ahora tenemos:

  • Un lugar confortable para leer y enamorarnos de esos momentos de tranquilidad con nuestro libro y por otro la clase está más alegre.
  • El telón sirve de separador con la zona de la asamblea, donde a veces se juega a las construcciones y otras cosas...
  • Pero además tenemos un teatrillo, porque lo usamos para dramatizar cuentos, hacer recitales de poesía, festivales de canciones, etc. 
Así da gusto "leer" un ratito.
Y aún tengo alguna idea en la manga que ya os contaré cuando llegue el momento... al fin y al cabo acaba de empezar el curso.

2 comentarios:

  1. Hola Marián, me encanta el nuevo rincón, se que a mi hijo también pues pasa las horas en casa hojeando e interpretando libros.Las mamis te lo agracemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras por vuestra confianza. Yo me siento muy feliz sabiendo que lo que aprenden en clase lo aplican en casa. Y ¡Estoy muy contenta con la clase!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...