Os propongo algunas y os agradecería que me contaseis cuáles son las que usáis vosotras.
LOS NÚMEROS Y OPERACIONES:
UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS...
Para los más peques. Creo que ya nos sabemos la música... al menos los de mi generación.
CANCIÓN DE LOS NÚMEROS:
Hay muchas versiones. A mí esta me gusta mucho aunque suelo usar la clásica. Nos ayuda a repasar la representación gráfica y relacionarla con la representación fonética, o sea, el nombre del número.
LA GALLINA TURULETA:
Podemos usar los dedos para contar y carteles con los números para ir levantando mientras vamos contando del 1 al 10, así identificaremos: grafía, nombre y cantidad (con los dedos).
Podemos ir dramatizando la canción de modo que vayan saliendo tantos niños como elefantes haya en la tela de araña. También podemos trabajar aquí cantidad, nombre del número y grafía si usamos carteles, y es muy vistoso y como pueden participar muchos niños ¡les encanta! Además si os dais cuenta los introducimos en la suma: podemos representar la adicción de elefantes en la pizarra y ¡Estamos sumando!
LOS PERRITOS
MI CAMIÓN AZUL (MI GRAN CAMIÓN)
A mis peques de la clase de los Pollitos les encantaba esta canción y la pongo especialmente por ellos y los buenos ratos que pasamos juntos cantándola.
Como veréis aquí también se trabaja no solo los números sino la resta.
En clase partimos de las diez ruedas y con los 10 dedos. Cantamos:
Tengo 10 ruedas en mi gran camión (bis)
pero si una rueda se pincha al arrancar...
PHSSSSSSS... (hacemos el sonido como si se pinchara
la rueda mientras agachamos uno de los dedos),
quedan 9 ruedas en mi gran camión....
Muchas veces jugábamos depués a ir añadiendo ruedas, así trabajamos la suma. Cantamos lo mismo pero le vamos añadiendo. Por ejemplo:
Tengo 0 ruedas en mi gran camión (bis)
pero si le pongo una rueda más...
Bieeeeeeennnnnn (levantamos un dedo)
ahora hay 1 rueda en mi gran camión...
OTROS CONCEPTOS
YO TENGO UNA CASITA (GRANDE, MEDIANO, PEQUEÑO)
EL COCODRILO SE METIÓ EN LA CUEVA (DENTRO-FUERA)
A medida que vaya recordando o descubriendo otras las iré agregando, pero ya con esta tenemos un buen puñadito para empezar.
VUELA A LA LUNA (NÚMEROS, TIEMPO Y MEMORIA)
Charo Arroyo nos recomienda esta canción: se trabajan los números, las horas y es acumulativa así que también se trabaja la memoria, que nunca viene mal. Yo no la conocía y ¡Me ha encantado! ¡Gracias Charo!
Aquí pueden venir también bien unos carteles con los números y mejor aún: ¡Un reloj para ir marcando las horas!
LA CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS
La propuesta de Charo me ha recordado esta canción, aunque yo le pongo otro tonillo la idea es la misma. Aquí también se trabajan las horas y un reloj vendría genial para repasar las horas... además ¡Pronto es Halloween! así que estamos en un buen momento para cantarla en clase.
OTRA DE ESQUELETOS
Otra canción para trabajar los números con esqueletos, esta vez del 1 al 5. No he encontrado la música pero en realidad esta canción me llegó manuscrita y yo me inventé la música así que os invito a hacer lo mismo. Os dejo una fichita para la clase... es un poco escatológica pero superdivertida!
CARTELES DE NÚMEROS PARA USAR CON LAS CANCIONES:
En este enlace podréis encontrar diferentes tipos. Se imprimen y listo.
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/07/grafomotricidad-aprendemos-trazar-los.html
A mi me gusta la de "Vuela la luna" de Cantajuego. Trabaja los números, la hora y al ser acumulativa fomenta la memoria.
ResponderEliminarUn saludo.
He visto muchíiiiiiiisimas cosas útiles en este blog. Enhorabuena y gracias!
ResponderEliminarMe encantó justo lo q necesitaba para ampliar mi cancionero de
ResponderEliminarmatematicas Gracias
Excelentes ideas .Gracias
ResponderEliminarMuy bueno me es útil
ResponderEliminar