Me encanta el arte y sé que dentro de cada niño/a hay un artista en potencia que está esperando a ser despertado así que intento que en mi aula haya siempre un espacio (en el aula y en la jornada) para estas actividades que son la base del desarrollo grafomotriz y de la educación en la sensibilidad, el gusto estético y el disfrute con la cultura.
Antes de empezar quiero dejar clara dos cosas: en primer lugar es muy importante que los niños y niñas puedan tener acceso a los materiales e improvisar con ellos pero NO BASTA; tampoco se puede reducir la actividad de los peques a la actividad concreta y cerrada que proponemos y menos cuando tomamos esas actividades estereotipadas de las editoriales que no dan lugar a la creatividad. TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO ENTRE SU LIBERTAD CREATIVA Y EL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS. Personalmente si son materiales un poco especiales me gusta que, para conocer los materiales y aprender su uso proponerles actividades más cerradas (pero siempre dejándoles un poco de espacio a su creatividad) pero poco a poco, cuando ellos ya saben manejarlos es muy importante que puedan usarlo de manera libre. Por ejemplo si vamos a usar tizas pastel, que ensucian mucho y se rompen con facilidad hay que darles insturcciones más o menos precisas de sus uso para que no se rompan el primer día. No obstante los lápices, rotuladores, ceras... no precisan muchas explicaciones para su uso y pueden usarse de manera libre desde el primer día.
Las manualidades que os propongo para empezar las he realizado todas con mis peque de 3 años, así que he comprobado que son fáciles de hacer y sobre todo que a ellos les motivan y las disfrutan. Son un ejemplo de las cosas que podemos hacer.
LAS CANICAS LOCAS
Necesitamos: folios, temperas de varios colores (3), canicas y una bandeja contenedora.
Ponemos un folio en el fondo de la bandeja y echamos unas gotas de cada color y soltamos 4 ó 5 canicas sobre el folio.
Los niños mueven la bandeja a su antojo: adelante-atrás, izquierda-derecha, rápido-lento, dando vueltas... Podemos apreciar como se mezclan colores, como la forma esférica de la canica les permite rodar. Yo a veces les meto otros objetos para que vean que otras formas no ruedan igual que la canica y así aprendemos de paso un poco de física, que nunca está de más.
Cuando estemos satisfechos del resultado colgamos el folio para que se seque y luego, si queremos, se pegan en una cartulina de color que sirve de marco.
¡Les encanta y los resultados son de lo más artístico! Así los expusimos nosotros en nuestro "Museíto"
COMO MOLA LA AMAPOLA
Esta es la manera de hacer una amapola muy sencilla y muy bonita. Nosotros la hicimos con motivo de una "Ofrenda Floral" organizada por el Ayuntamiento en la Romería de la Cruz de Punta Umbría. Como estábamos trabajando el libro "Platero y yo" y a Juan Ramón Jiménez aprovechamos su precioso poema "Novia del campo" y realizamos las amapolas, tan lindas y sencillas como los peque de mi clase.
Empecé leyendo este fragmento de la poesía:
"Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo.
Amapolita, amapola...
¿Te quieres casar conmigo?"
Todos los niños y niñas gritaron expontáneamente y al unísono: ¡¡¡SIIIII!!!!
MATERIALES: pepel de seda rojo, plastilina verde y negra, cola blanca (adoro esta cola), palos de pinchito, tempera verde.
Para empezar el día antes hay que preparar los palos de pinchito. Los niños pueden pintarlos con tempera verde pero personalmente lo que me gusta es hacer un tinte verde usando tempera diluida en agua y en una bandeja dejo un rato los palos metidos en el tinte hasta que el color cala en la madera, entonces los pongo a secar pinchados en algún corcho blanco. Esto lo podemos hacer con ellos para que aprendan a hacer tintes sencillos.
Hay que recortar círculos de unos 10 cm de diámetro (no tienen que ser perfectos, casi mejor si tienen una cierta forma ovalada) en el papel de seda. Con los niños de 3 años es mejor que nosotros los dejemos recortados: es muy fácil, se ponen varios papeles juntos, se doblan sobre si mismos varias veces y recortamos el círculo. En unos minutos tendremos un montón de círculillos rojos.
El proceso es el siguiente:
- Se pone una bola de plasti negra en en centro de una de las caras aplicándole cola entre ésta y el papel. Se aplasta un poquito
- Se coloca una bola de plasti verde en el otro lado también con cola. Se aplata un poco.
- Abrazamos la amapola con la mano y le decimos cosas muy bonitas para que esté contenta¡Y ya tenemos la amapola lista!
¡Mirad que guapos y guapas íbamos el día de la Romería!
(sin haberlo preparado me ha salido un pareado!)
Con este sistema se pueden hacer muchas flores diferentes usando otros colores y con un poco de imaginación.
HEMOS HECHO MUCHAS MÁS COSAS PERO YA OS LAS CONTARÉ MÁS ADELANTE.
muy linda las amapolas y lo mejor facil de hacer con los niños
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