martes, 26 de junio de 2012

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA GRAFOMOTRICIDAD, EL TRAZO Y LA PRESIÓN DE LA MANO


¡Una carrera de grafías! ¿Quién llegará antes al final?


Hace unos años tenía en mi clase de 5 años un peque que tenía un problema con el trazo: en sus producciones se veía que su cerebro sabía realizar los trazos, o sea, los había interiorizado, pero su trazo era inseguro, tembloroso y muy leve. Tras observarlo un tiempo concluí que su problema era la presión manual. Aunque cogía bien el lápiz le faltaba la fuerza necesaria en la presión para que el trazo saliera bien y seguro. Por otra parte todas las maestritas sabemos que hay niños que tienen el problema contrario: aprietan tanto el lápiz que lo destrozan. Yo les digo siempre "¡Pobre papelito! Trátalo con más cariño que le estás haciendo daño!."

Así hice esta guía para apoyar en casa a estos niños y niñas. Son unas recomendaciones sobre los materiales más adecuados y actividades tipo.
Quiero aclarar, no obstante, que tan importante como trabajar sentado es que se realicen ejercicios globales similares, o sea (hablando en plata) que si un niño no sabe hacer un trazo en el suelo, en el aire, en la pizarra... más trabajo le costará en un papel, así que hay que motivar a los peques tanto a que hagan ejercicio físico y aprendan a moverse adecuadamente (motricidad gruesa) como antesala y complemento al trabajo con trazos y pequeños movimiento (motricidad fina)


Estas propuestas podemos plantearlas de manera libre o utilizando algún material ya hecho. La primera opción es más creativa pero a veces tener una base facilita el trabajo.
Os dejo algunas páginas que tienen propuestas que os pueden servir:
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2012/03/grafimania-1.html
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/search/label/GRAFOMOTRICIDAD
http://ellibrogordodept.blogspot.com.es/2011/03/trabajar-la-grafomotricidad.html
https://www.google.es/search?q=grafomotricidad&hl=es&prmd=imvnseb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ONLpT6DWF-SR0QWi-4SrAQ&sqi=2&ved=0CFoQsAQ&biw=1366&bih=643

Si queréis más os recomiendo que entréis en Imágenes de Google y pongáis "Grafomotricidad  Educación Infantil" o "Grafomoticidade 3años" (o 4 años o 5 años...) y podréis bajaros muchas propuestas.
Yo os dejos algunas más creativas y espontáneas:

Hacer un marco  con trazos al rededor de una forma o pegatina.



Jugar a hacer los trazos en el suelo con un coche antes de hacerlo en el papel




Pizarra de plastilina




Dibujar con tizas en el suelo ¡Cuánto espacio para disfrutar!
(también vale la pizarra)


Pintar ¡a lo grande!

Otras actividades de Psicomotricidad Fina:

En este enlace podéis encontrar más actividades. Lo he encontrado en el fantástico blog: "El sonido de la hierba al crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...