sábado, 27 de abril de 2013

MÁS TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA LA CLASE DE 3 AÑOS (O MÁS): ESTAMPACIONES CON TUBOS.





Mi objetivo con los lenguajes artísticos en la clase de 3 años es que los peques descubran la amplia posibilidad de expresión que les dan diferentes materiales sin necesidad de saber dibujar "bien" (palabra que aquí me resulta ridícula porque el dibujo infantil es el más puro y genuino): jugar con texturas, colores, formas, materiales... les permite experimentar y al mismo tiempo hacer sus primeras producciones descubriéndose artistas.
Así vamos, uniendo todas estas experiencias a emociones positivas estamos fraguando individuos que amen, valores y disfruten con el arte.



En este caso esta actividad surge de un experimento que me planteé hacer con ellos: fui juntando tubos de diferentes formas y tamaños procedentes de rollos de papel higiénico, pegatinas, fisos, etc. También cogí algunas botellas (aunque no me gustó mucho el resultado y las deseché enseguida), tapones de rotuladores gordos y lo que me pareció.
En diferentes platos coloqué pinturas de colores y les di cartulina para que hiciesen lo que les sugiriera el material.
A continuación os dejo los resultados: 







Lo que más me sorprendió, independientemente del cromatismo y las posibilidades creativa de la actividad, era las estructuras geométricas que aparecen partiendo del círculo como elemento básico. Jugaban con colores y tamaños llenando el espacio  con aparente arbitrariedad pero en muchas de las producciones se aprecia la intención de crear algo más, no figurativo sino estético. Por ejemplo, la estructura de círculos concéntricos del cuadro de Luz, que posa feliz de lo que ha conseguido crear.



¡Yo también lo estaría!
¡¡¡Estos peques me dejan con la boca abierta!!!

martes, 23 de abril de 2013

¡TIEMPO DE MARIPOSAS! ARTE Y SIMETRÍAS. ESPECIAL PARA LA CLASE DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Estamos celebrando el día del libro y en el cole El Faro se decidió que cada clase prepararía una poesía de Gloria Fuertes para recitarla en otras clases. 
En la mía hemos escogido la poesía de "El gusano sano" y para mejorar nuestra actuación hemos realizado unas mariposas muy fáciles, con la que hemos representado la poesía.


Además de la creatividad con ellas hemos trabajado: motricidad fina, creatividad, cromatismo, recortado y por supuesto simetrías. Me ha encantado comprobar lo bien que han pillado este concepto los peques y cómo han realizado sus producciones sin apenas ayuda. ¡Las matemáticas están por todas partes!!! Y así resultan mucho más atractivas.

Necesitamos: Folios de colores con el dibujo de media mariposa (yo las hice tamaños cuartilla, o sea, dibuje un ala en la mitad para doblarla y recortarla después); palitos de polo de colores (se compran así en tiendas multiprecio y en papelerías), pegatinas y rotuladores (yo he usado los Giotto Decor porque los colores sobresalen por encima de los de la base); tijeras y cola blanca.


Doblamos el papel por la mitad dejando el dibujo del ala en un lado (el de la doblez). Así se pueden recortar fácilmente las dos alas a la vez y aunque se equivoquen salen dos alas iguales.

Una vez recortadas las alas éstas se abren y se adornan con pegatinas y grafías. Se les recuerda a los peques que las alas deben ser iguales así que si ponen una pegatina o hacen un trazo, en la otra ala tienen que poner otro. Si cierran las alas pueden descubrir dónde aunque en general lo hacen a simple vista (centímetro más arriba o más abajo).


Finalmente pegamos el palito y también lo pintamos con ojitos, boca y otros trazos.


Se deja secar y ya tenemos nuestras mariposas. Además una vez secas si movemos el palo se agitan las alas como si la mariposa volara y resulta muy bonito.


Os dejo la poesía del Gusano Sano, por si queréis incorporarla a la actividad.


Era un gusano
muy sano
-nunca tosía-
Era un gusano
muy sano
-sólo tejía-.
Sano y enano
el gusanito era
-sólo comía
hojas de morera-
El gusanito
no quería ser lo que era,
lloraba y lloraba
lágrimas de seda.
Se escondió en su capullo
para que nadie lo viera
-llorar-.
El gusanito
no quería ser gusano,
quería ser otra cosa.
Su deseo fue realizado,
se convirtió en mariposa.
-¡Seré mariposa blanca
porque al revolotear
quiero ser y parecer
palomita de la paz!
(Cuando se desea mucho una cosa,
se consigue la cosa, hermosa.)

Gloria Fuertes


lunes, 15 de abril de 2013

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA DINAMIZAR EL JUEGO EN EL RINCÓN DE LA CASITA/COCINITA: EL JUEGO SIMBÓLICO TAMBIÉN SE APRENDE


No sé si os pasará a vosotras pero en mi clase el rincón de la casita se convierte en muchas ocasiones en el lugar donde hacer "lo que me da la gana",  La función del juego simbólico, sobre la que ya he hablado en entradas anteriores, se pierde porque en lugar de utilizar los elementos con el objetivos que nosotros pretendemos lo hacen para distraerse o sencillamente "hacer el loco". Y esto no está mál si es ése el objetivo que nos proponemos, o sea: está genial poner un rincón de juego libre con diferentes elementos con los que ellos den rienda suelta a su imaginación, pero si lo que queremos es que "imiten a las tareas de la casa" tenemos que dirigirles mínimamente el juego para que no se convierta el rincón en un nido de "anarquistas del hogar".

Aprendiendo a jugar en le rincón de la casita con las mamás y papás:

Una buena forma de que los pequeños de 3 añosaprendan a jugar es ponernos nosotras mismas a jugar con ellos, pero claro, hay muchas tareas siempre por hacer así que aquí os recomiendo que os pongáis de acuerdo con algunas mamás y/o papás para que vengan algunas mañanas a jugar con ellos. Es una buena forma, además, de que vayan viendo cómo se trabaja en clase, darles la oportunidad de compartir ese tiempo con sus hijos e ir potenciando su colaboración.
Antes de empezar se habla con la mamá o el papá para que entienda las normas básicas de la clase y concretar las tareas que se van a realizar y luego se deja volar la imaginación.

La mamá de Manuel vino a enseñarnos a cuidar los bebés.



Repartiendo roles y definiendo tareas con los más pequeños


Cuando van conociendo mejor las normas y el juego en la Casita es el momento de darles más autonomía, no obstante ayuda mucho que tengan los roles definidos, porque les resulta más fácil ponerse en situación. Por ejemplo, decidir quién es el papá, la mamá, la abuela, el hijo...
Para que ellos lo hicieran sin ayuda diseñé estos materiales: unas tarjetas en las que están los roles y ellos escogen antes de empezar el juego. Al principio se usan como collar, así ellos mismos van cogiendo la que quieren y además es una manera fácil de definir un número máximo de jugadores en la casita (para las ocasiones en que puedan elegir rincón libremente).  Más adelante pueden usarse sencillamente como tarjetas y pueden apoyarse con algún elemento de disfraz, o delantales que muestren escritos los distintos roles.



Las tareas son un aspecto diferente a los roles que nos sirve además para fomentar la coeducación. Un papá por ejemplo, puede tener la tarea de bañar al bebé y la mamá la de poner la mesa... por eso están en fichas independientes. Se escogen los roles y cada uno coge una tarea para empezar, luego pueden coger otra o hacerlo de manera expontánea. De este modo cada cual sabe lo que tiene que hacer y se producen menos incidentes. Evidentemente cada tarea que planteemos tiene que tener un recurso que le corresponda, por ejemplo si una de las tarjetas es la de fregar el suelo tiene que haber un cubo y una fregona para realizar la tarea. ¿¡OS DAIS CUENTA DE COMO ESTIMULA ESTO SU AUTONOMÍA PERSONAL!? Además van aprendiendo a ayudar en casa y a respetar el trabajo del hogar.







Yo ya he probado y funciona muy bien. En seguida se meten en situación, toman roles muy diferentes, por ejemplo, a más de un niño le gusta ser la abuela y a las niñas los papás, pero el que más les gusta es el rol de perro de la familia (jejejeje!). Además, como las tareas se definen ellos juegan sin desarmar el rincón, que es lo que me ocurría cuando no identificaba tareas.



Planificando la actividad

Cuando ya se ha interiorizado todo esto podemos empezar a hacer otro tipo de actividades parecidas pero en este caso implicamos el aspecto lectoescritor y trabajamos la propia capacidad del grupo para organizarse. Se trata de plantearles un documento de control que cada grupo debe rellenar antes de entrar a jugar en el rincón. En él se definen los roles y se acuerda a lo que van a jugar. Si han estado haciendo esto antes de manera libre ahora la única dificultad que se le añade es que tienen que acordarlo por si mismos y escribirlo para que quede constancia en el "Libro de visitas de la Casita"

Una ficha ejemplo para esta actividad es la siguiente, que la desarrollé junto a mi compañera Sonia Jiménez cuando trabajába en el Pura Domínguez de Aljaraque (desde aquí una abrazo enorme a mis compañeras que siguen llenando de magia y buen hacer la Educación Infantil de ese centro).



Pueden darse todo tipo de familias: con dos mamás, con tres abuelos, con todos hermanos... así también estaremos trabajando la tolerancia y los educaremos para una sociedad donde ya no hay modelos únicos de familia. Ah! Y recuerdo que se hace una sola ficha entre todos y escribiéndola "a su manera" porque en realidad solo se trata de planificar y aprender a registrar lo planificado.
Se trata en definitiva de plantearles unos objetivos a realizar en la casa o unos roles definidos para que les de una idea de qué tienen que hacer, luego es importante dejar que metan su propia creatividad porque no deja de ser un juego simbólico y porque todo esto no es solo para trabajar autonomía personal sino para estimular su creatividad, al tiempo que pueden sacar a relucir muchas inquietudes inconscientes. 
Por último, disfrutad del espectáculo de verles jugar, aprendemos muchísimo de ellos y no dejan de sorprendernos.


domingo, 7 de abril de 2013

MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA/COCINITA. RECURSOS Y MATERIALES PARA CREAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL JUEGO SIMBÓLICO.

El rincón de juego simbólico tiene la función de presentar una serie de recursos que permita a los peques realizar juegos de imitación de las conductas sociales que ven en su entorno. El rincón básico de este tipo es "la casita" o "la cocinita" en el que se imitan los roles domésticos. Para que ello sea posible debemos crear un entorno que realmente se parezca a una casita, en el que cada cosa tenga su lugar y por otro lado tenemos que enseñar a los peques a "jugar" en el rincón, porque mi experiencia es que, si no saben a qué jugar, se dedican a tirar las cosas al suelo y la mayoría de las actividades realizadas poco tienen que ver con el objetivo principal que nos planteamos.
Sobre este tema tengo otra entrada,http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/el-rincon-de-juego-simbolico-mucho-mas.html, así que no voy a extenderme más en la teoría.


El rincón de la casita a medio montar.


MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA. IDEAS Y RECURSOS.

Este rincón debe tener una cocina en la que se puedan ver claramente sus partes más importantes (cocina, fregadero, amarios...) y que tengan un tamaño que permita el juego de manera fácil. Se puede añadir al conjunto una mesa y sillas, otra mesita con teléfono, incluso un sillón, cama, etc. dependiendo del espacio o de los objetivos que nos planteamos con este rincón

IMPORTANTE: Hemos de tener en cuenta que los recursos deben estar en consonancia con las actividades que pretendemos que los peques realicen en él. Si queremos que aprendan a poner la mesa deben tener cubiertos, basos, platos y servilletas. A su vez todo esto debe tener un lugar donde guardarse una vez se acaba el juego. Teniendo en cuenta esto es mejor empezar con lo más básico en el rincón y más adelante se irán incluyendo nuevos recursos que den posibilidades a nuevos juegos poco a poco, explicándose en cada ocasión su uso,   así irán aprendiendo poco a poco a jugar y a mantener la casa ordenada.
Otra cosa y consecuencia de lo anterior: cada cosa tiene que tener un lugar y los peques deben de conocerlo. Para que una vez concluya el juego sean ellos los que recojan el rincón. Ese lugar debe ser lógico: los platos en la estantería o en el platero, la fruta en frutero... así les estamos enseñando a clasificar y la tarea de recoger se convierte en una actividad donde no solo se trabaja la autonomía sino también la lógica matemática y por demás tendremos siempre la casita recogida.
Aquí os dejo algunas idea para que vuestro rincón tenga esa atmósfera especial e íntima de una "casita" de verdad:


  • Una cenefa en la pared le da calidez y sentido global. Son muy baratas en los Multiprecio.
  • También podemos usar ganchos adhesivos para sujetar cosas (cazos, tazas...).
  •  Dos o tres delantales les ayudarán a meterse en situación. 


  • Si está junto a la ventana le podemos poner una cortinilla de ducha "mona" (se compran en las tiendas multriprecio y son muy baratas).
  • Si no hay ventanas podemos hacer un paisaje con los peques y luego lo enmarcamos en una ventana y le ponemos una cortinilla de tela o papel como si fuera la ventana de la casa.
  • Con  mesas auxiliares o estanterías pequeñas podemos hacer muebles para guardar "en su lugar" diferentes objetos de la casita.
  • En Ikea venden los juegos de vasos, platos y cubiertos muy baratos y son muy resistentes y ¡de verdad! En mi opinión los más recomendables para este rincón.

  • Los escurridores de plástico también son económicos y nos sirven para que todos los platos y cubiertos se queden allí bien recogidos una vez concluye la actividad. Además así jugarán con más motivación a fregar los platos.
  • Es importante tener una mesa para que coman se sienten. Pueden usarse las de la clase pero realmente no es muy caro encontrar mesitas pequeñas y taburetes. Cualquier mesa se convierte en una mesa de la casita si le ponemos encima un mantel, aunque sea un trozo de tela, y si sobre ella ponemos un jarroncito con flores o un frutero, ya no hay dudas de la función de esa mesa.

  • Si tenemos muñecos de bebés conviene que tengan su zona específica dentro de la casita porque el juego con ellos es diferente: se ponen pañales, se visten, se bañan... y así se van diversificando las tareas en el rincón.

  • Siempre conviene tener un teléfono porque a los peques les encanta hablar con ellos con mamá, la abuela, etc.

  • En resumen, al montar este rincón tenemos que pensar en nuestra propia casa y cómo la decoraríamos, buscar complementos y así, sin darnos cuenta, tendremos un rincón motivador y muy cercano a la realidad.

La casita montada definitivamente. Aquí aún no teníamos "bebés".

En el siguiente enlace podéis encontrar diferentes actividades y recursos para ir aprendiendo a jugar en este rincón:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/actividades-y-recursos-para-dinamizar.html


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