domingo, 7 de abril de 2013

MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA/COCINITA. RECURSOS Y MATERIALES PARA CREAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL JUEGO SIMBÓLICO.

El rincón de juego simbólico tiene la función de presentar una serie de recursos que permita a los peques realizar juegos de imitación de las conductas sociales que ven en su entorno. El rincón básico de este tipo es "la casita" o "la cocinita" en el que se imitan los roles domésticos. Para que ello sea posible debemos crear un entorno que realmente se parezca a una casita, en el que cada cosa tenga su lugar y por otro lado tenemos que enseñar a los peques a "jugar" en el rincón, porque mi experiencia es que, si no saben a qué jugar, se dedican a tirar las cosas al suelo y la mayoría de las actividades realizadas poco tienen que ver con el objetivo principal que nos planteamos.
Sobre este tema tengo otra entrada,http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/el-rincon-de-juego-simbolico-mucho-mas.html, así que no voy a extenderme más en la teoría.


El rincón de la casita a medio montar.


MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA. IDEAS Y RECURSOS.

Este rincón debe tener una cocina en la que se puedan ver claramente sus partes más importantes (cocina, fregadero, amarios...) y que tengan un tamaño que permita el juego de manera fácil. Se puede añadir al conjunto una mesa y sillas, otra mesita con teléfono, incluso un sillón, cama, etc. dependiendo del espacio o de los objetivos que nos planteamos con este rincón

IMPORTANTE: Hemos de tener en cuenta que los recursos deben estar en consonancia con las actividades que pretendemos que los peques realicen en él. Si queremos que aprendan a poner la mesa deben tener cubiertos, basos, platos y servilletas. A su vez todo esto debe tener un lugar donde guardarse una vez se acaba el juego. Teniendo en cuenta esto es mejor empezar con lo más básico en el rincón y más adelante se irán incluyendo nuevos recursos que den posibilidades a nuevos juegos poco a poco, explicándose en cada ocasión su uso,   así irán aprendiendo poco a poco a jugar y a mantener la casa ordenada.
Otra cosa y consecuencia de lo anterior: cada cosa tiene que tener un lugar y los peques deben de conocerlo. Para que una vez concluya el juego sean ellos los que recojan el rincón. Ese lugar debe ser lógico: los platos en la estantería o en el platero, la fruta en frutero... así les estamos enseñando a clasificar y la tarea de recoger se convierte en una actividad donde no solo se trabaja la autonomía sino también la lógica matemática y por demás tendremos siempre la casita recogida.
Aquí os dejo algunas idea para que vuestro rincón tenga esa atmósfera especial e íntima de una "casita" de verdad:


  • Una cenefa en la pared le da calidez y sentido global. Son muy baratas en los Multiprecio.
  • También podemos usar ganchos adhesivos para sujetar cosas (cazos, tazas...).
  •  Dos o tres delantales les ayudarán a meterse en situación. 


  • Si está junto a la ventana le podemos poner una cortinilla de ducha "mona" (se compran en las tiendas multriprecio y son muy baratas).
  • Si no hay ventanas podemos hacer un paisaje con los peques y luego lo enmarcamos en una ventana y le ponemos una cortinilla de tela o papel como si fuera la ventana de la casa.
  • Con  mesas auxiliares o estanterías pequeñas podemos hacer muebles para guardar "en su lugar" diferentes objetos de la casita.
  • En Ikea venden los juegos de vasos, platos y cubiertos muy baratos y son muy resistentes y ¡de verdad! En mi opinión los más recomendables para este rincón.

  • Los escurridores de plástico también son económicos y nos sirven para que todos los platos y cubiertos se queden allí bien recogidos una vez concluye la actividad. Además así jugarán con más motivación a fregar los platos.
  • Es importante tener una mesa para que coman se sienten. Pueden usarse las de la clase pero realmente no es muy caro encontrar mesitas pequeñas y taburetes. Cualquier mesa se convierte en una mesa de la casita si le ponemos encima un mantel, aunque sea un trozo de tela, y si sobre ella ponemos un jarroncito con flores o un frutero, ya no hay dudas de la función de esa mesa.

  • Si tenemos muñecos de bebés conviene que tengan su zona específica dentro de la casita porque el juego con ellos es diferente: se ponen pañales, se visten, se bañan... y así se van diversificando las tareas en el rincón.

  • Siempre conviene tener un teléfono porque a los peques les encanta hablar con ellos con mamá, la abuela, etc.

  • En resumen, al montar este rincón tenemos que pensar en nuestra propia casa y cómo la decoraríamos, buscar complementos y así, sin darnos cuenta, tendremos un rincón motivador y muy cercano a la realidad.

La casita montada definitivamente. Aquí aún no teníamos "bebés".

En el siguiente enlace podéis encontrar diferentes actividades y recursos para ir aprendiendo a jugar en este rincón:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/actividades-y-recursos-para-dinamizar.html


1 comentario:

  1. Me encanta cómo tienes el rincón de la casita. ¡Es chulísimo!
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...