domingo, 7 de abril de 2013

MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA/COCINITA. RECURSOS Y MATERIALES PARA CREAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL JUEGO SIMBÓLICO.

El rincón de juego simbólico tiene la función de presentar una serie de recursos que permita a los peques realizar juegos de imitación de las conductas sociales que ven en su entorno. El rincón básico de este tipo es "la casita" o "la cocinita" en el que se imitan los roles domésticos. Para que ello sea posible debemos crear un entorno que realmente se parezca a una casita, en el que cada cosa tenga su lugar y por otro lado tenemos que enseñar a los peques a "jugar" en el rincón, porque mi experiencia es que, si no saben a qué jugar, se dedican a tirar las cosas al suelo y la mayoría de las actividades realizadas poco tienen que ver con el objetivo principal que nos planteamos.
Sobre este tema tengo otra entrada,http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/el-rincon-de-juego-simbolico-mucho-mas.html, así que no voy a extenderme más en la teoría.


El rincón de la casita a medio montar.


MONTANDO EL RINCÓN DE LA CASITA. IDEAS Y RECURSOS.

Este rincón debe tener una cocina en la que se puedan ver claramente sus partes más importantes (cocina, fregadero, amarios...) y que tengan un tamaño que permita el juego de manera fácil. Se puede añadir al conjunto una mesa y sillas, otra mesita con teléfono, incluso un sillón, cama, etc. dependiendo del espacio o de los objetivos que nos planteamos con este rincón

IMPORTANTE: Hemos de tener en cuenta que los recursos deben estar en consonancia con las actividades que pretendemos que los peques realicen en él. Si queremos que aprendan a poner la mesa deben tener cubiertos, basos, platos y servilletas. A su vez todo esto debe tener un lugar donde guardarse una vez se acaba el juego. Teniendo en cuenta esto es mejor empezar con lo más básico en el rincón y más adelante se irán incluyendo nuevos recursos que den posibilidades a nuevos juegos poco a poco, explicándose en cada ocasión su uso,   así irán aprendiendo poco a poco a jugar y a mantener la casa ordenada.
Otra cosa y consecuencia de lo anterior: cada cosa tiene que tener un lugar y los peques deben de conocerlo. Para que una vez concluya el juego sean ellos los que recojan el rincón. Ese lugar debe ser lógico: los platos en la estantería o en el platero, la fruta en frutero... así les estamos enseñando a clasificar y la tarea de recoger se convierte en una actividad donde no solo se trabaja la autonomía sino también la lógica matemática y por demás tendremos siempre la casita recogida.
Aquí os dejo algunas idea para que vuestro rincón tenga esa atmósfera especial e íntima de una "casita" de verdad:


  • Una cenefa en la pared le da calidez y sentido global. Son muy baratas en los Multiprecio.
  • También podemos usar ganchos adhesivos para sujetar cosas (cazos, tazas...).
  •  Dos o tres delantales les ayudarán a meterse en situación. 


  • Si está junto a la ventana le podemos poner una cortinilla de ducha "mona" (se compran en las tiendas multriprecio y son muy baratas).
  • Si no hay ventanas podemos hacer un paisaje con los peques y luego lo enmarcamos en una ventana y le ponemos una cortinilla de tela o papel como si fuera la ventana de la casa.
  • Con  mesas auxiliares o estanterías pequeñas podemos hacer muebles para guardar "en su lugar" diferentes objetos de la casita.
  • En Ikea venden los juegos de vasos, platos y cubiertos muy baratos y son muy resistentes y ¡de verdad! En mi opinión los más recomendables para este rincón.

  • Los escurridores de plástico también son económicos y nos sirven para que todos los platos y cubiertos se queden allí bien recogidos una vez concluye la actividad. Además así jugarán con más motivación a fregar los platos.
  • Es importante tener una mesa para que coman se sienten. Pueden usarse las de la clase pero realmente no es muy caro encontrar mesitas pequeñas y taburetes. Cualquier mesa se convierte en una mesa de la casita si le ponemos encima un mantel, aunque sea un trozo de tela, y si sobre ella ponemos un jarroncito con flores o un frutero, ya no hay dudas de la función de esa mesa.

  • Si tenemos muñecos de bebés conviene que tengan su zona específica dentro de la casita porque el juego con ellos es diferente: se ponen pañales, se visten, se bañan... y así se van diversificando las tareas en el rincón.

  • Siempre conviene tener un teléfono porque a los peques les encanta hablar con ellos con mamá, la abuela, etc.

  • En resumen, al montar este rincón tenemos que pensar en nuestra propia casa y cómo la decoraríamos, buscar complementos y así, sin darnos cuenta, tendremos un rincón motivador y muy cercano a la realidad.

La casita montada definitivamente. Aquí aún no teníamos "bebés".

En el siguiente enlace podéis encontrar diferentes actividades y recursos para ir aprendiendo a jugar en este rincón:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/actividades-y-recursos-para-dinamizar.html


3 comentarios:

  1. Me encanta cómo tienes el rincón de la casita. ¡Es chulísimo!
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  2. me encanta y muchas gracias por publicarlo!!!! <3

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO PARA TRABAJAR CON NUESTROS NIÑOS EN LAS AULAS. GRACIAS POR COMPARTIRLOS CON NOSOTROS. SOY MAESTRA DE EDUCACION INICIAL EN EL PAIS DE PERU. MILLOOOOOON DE ABRAZOS A LA DISTANCIA. DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...