Pasó la Navidad y hemos comenzado el año con muchas ganas en la clase de los Globos. Estamos trabajando el dibujo libre, el dibujo humano, jugando a los disfraces, a la Zapatilla Colorá, introduciendo el cuadrado... y preparándonos para un segundo trimestre de lo más aventurero.
Sobre el dibujo libre creo que todos sabemos su enorme importancia como medio para que los peques puedan expresar su mundo interior, pero también, pero por otra parte y precisamente por ello nos permite ser observadores de éste a través de sus producciones.
Por otra parte el dibujo es la base de la lectoescritura: los trazos realizados con más o menos intención se irán definiendo progresivamente y poco a poco se convertirán en letras, números o dibujos... porque ¿qué es una "A" sino una imagen a la que otorgamos socialmente una función y un significado?
Os cuento algunas actividades de dibujo libre y otras actividades que estamos haciendo. Como siempre abordo recursos o actividades concretos se quedan muchas pequeñas actividades y es una pena porque a veces unas pequeñas ideas pueden resultarnos más útiles en la clase que toneladas de teoría.
Estoy muy satisfecha de como van aprendiendo a expresar sus emociones con los trazos y dibujos rudimentarios. Además van añadiendo letras de forma espontánea, normalmente las de su propio nombre. Es una manera de mostrar su interés y sus avances en lectoescritura.
Andrés posa abajo con un Rey Mago que ha dibujado en el rincón de la Pizarra. ¡Se nota que tiene madra de artista!
En el rincón de las Manitas estamos haciendo un mural con unos rotuladores Gioto que son estupendos. Es totalmente libre y queremos ir añadiéndole otros materiales... a ver que sale.
De momento va así:
Vamos interiorizando nuestro esquema personal a través del dibujo. Lo hacemos en la asamblea y en los rincones de trabajo... ¡Algunas producciones son dignas de Miró! También estamos empezando a adornar las fichas de trabajo por los bordes, así al mismo tiempo que están más bonitas estamos practicando trazos y grafías.
El dibujo fomenta y precisa del desarrollo de la motricidad fina: ¿Os imagináis mejor ejercicio que dejar que se disfracen solos? Quitarse y ponerse ropa requiere una cierta pericia y cuando la consigna es que se pueden ayudar pero la seño no ayuda... aunque parece un poco "exigente" el resultado es que acaban haciéndolo por si mismos. Aprenden a colaborar y estrechan sus lazos de amistad:
Al mismo tiempo estamos trabajando cuadrado y círculo. En esta actividad ellos tenían que pedirme oralmente las pegatinas que necesitaban explicando número, color y forma. Además tenían que completar el dibujo conforme al modelo que yo les presenté.¡Lo han hecho genial!
Mientras algunos se disfrazan tras la cortina otros trabajan en el robot y yo estoy en mi "Tienda de Pegatinas" atendiendo a Claudia. Esto es el trabajo por rincones que es lo que me facilita poder atender de manera más individualizada a una clase de 28 niños y niñas.
Fijaos que bonito iba quedando.
Por último os dejo la foto oficial de los 30 miembros de la clase: 28 peques, la maestra Marián y la seño Nandi, la mejor monitora que se puede desear. Un abrazo desde aquí para ella por estar ahí cuando la necesito, a pesar de tener muchos otros peques que atender.
Esta entrada está especialmente dedicada a las mamás y papás de mis aventu-peques, por su apoyo e interés. Este trimestre espero que podamos empezar a hacer actividades en clase en las que podáis participar. Gracias por vuestro esfuerzo en potenciar la autonomía de vuestros hijos e hijas porque eso hace todo mucho más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: