Dalia presenta la actuación de su grupo. |
En mi clase siempre hay un telón porque a mi me gusta el teatro y a los peques ¡casi más que a mí!
A algunos grupos les gusta hacer espectáculos musicales, otros prefieren desarrollar cuentos, a veces hasta hemos hecho simulacros de zarzuela. A veces con atrezo y otras veces sin él, porque la imaginación es la mejor herramienta del teatro.
Con un telón la clase se convierte en espectáculo en unos instantes, solo hay que correr las cortinas. Se coloca un cordel entre dos paredes opuesta y se cuelgan unas cortinas, pueden ser unas de estas de ducha (salen muy económicas en los "multiprecio"), tal cual o pintadas con dibujos alusivos, pero lo más duradero y cómodo es hacer unas cortinas con unas telas bonitas (para eso se puede buscar el apoyo de las familias). Durante la mayor parte del tiempo el telón está echado en el rincón pero cuando queremos hacer la función ¡despierta para nosotros!.
Yo suelo empezar siendo la presentadora para crear ambiente, pero en general son los peques los que acaban tomando este papel. Presentan sus actuaciones y así van ganando confianza en sí mismos y aprendiendo a hablar en público.
¡Son unos peque-grandes artistas!
Se abre el telón. Ejemplo telón de tela. |
Actividades sencillas:
- Dramatizar un cuento conocido o que acabamos de contar.
- Hacer pequeñas simulaciones espontáneas: planteamos una situación con diferentes personajes. Los niños /as toman esos roles y la resuelven.
- El Cabaret: dividimos la clase en grupos o aprovechamos los propios de la clase. Van saliendo por grupos. Cada uno prepara previamente una canción o la improvisa sobre el mismo escenario. Según la edad de los peques se puede ir preparando mejor la actuación, incluyendo atrezo, vestuario, etc. Pueden hacerse igualmente bailes, contar chistes, etc.
- Canciones-cuento: hay muchas canciones y poesías que se prestan a la dramatización, como la de "La señora gorda" o la poesía de la "Hormiguita Cojita". Es un pequeño cuento con una conversación incluida. Se reparten los roles y cada uno canta o recita su papel.
- El teatrillo de marionetas: En el cordel puede colocarse un teatrillo de marionetas hecho de tela. El de la foto lo hizo para la clase la mamá de María, en Cartaya. Nos divertimos mucho con él todo el curso y lo usábamos para improvisar cuento o canciones con la marionetas.
- El circo: me gusta más utilizar para esta actividad el aula de psicomotricidad pero también puede servir la clase. Yo suelo hacer de maestra de ceremonias, cantamos para empezar la canción: "Pasen a ver el circo" y luego los peques salen por grupos para diferentes actuaciones. ¡Elefantes! ¡Leones! ¡Payasos! ¡Equilibristas! En el circo cabe todo.
El teatro puede realizarse con o sin telón, en el fondo de lo que se trata es de recrear nuestras fantasías y para eso cualquier espacio, cualquier recurso sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: