miércoles, 31 de octubre de 2012

¿QUÉ ES UN NÚMERO? ALGUNAS ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA DESARROLLAR CONCEPTOS NUMÉRICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Antes de presentar este recurso aprovecho para explicar un poco de teoría en plan sencillito que nos puede ayudar a entender qué introducir estos conceptos a los niños no es tarea fácil y es muy importante tener buenas actividades y recursos para allanarles el camino.
Los números son los símbolos especiales. Pueden usarse sin valor numérico cuantitativo, como en los números de teléfono, en las matrículas, en las calles... ahí sencillamente nos sirven para ser fáciles de recordar.
En lógica-matemática se usa con valor numérico:
  • Implica que está asociado a una cantidad (1=*, 4=****, 3=***, etc.), éste es el aspecto cardinal  y cuantitativo. Así se usa para contar una colección y para operar (sumando, restando...).
  • Y que tiene un lugar de acuerdo a su valor: 1,2,3,4...  que es su aspecto ordinal. Así se usa para ordenar una colección: 1º, 2º,3º...

Nosotros entendemos a qué hacemos referencia cuando lo usamos de una manera u otra por el contexto en el que se encuentra: si nos dan un número de teléfono tenemos claro que son para pulsarlos en un teclado; entendemos a que se refieren términos como Primera o Segunda División y si nos piden 3 € por una botella de agua pensamos "¡Qué caro!". Todos los conceptos numéricos implícitos en los ejemplos los hemos ido desarrollando con el paso del tiempo y en base principalmente de nuestras experiencias en el entorno. Los niños y niñas de Educación Infantil, sobre todo en los primeros niveles, no han tenido aún el número de experiencias necesarias para usar los números de manera adecuada pero nosotros podemos ir andamiando su aprendizaje para que vayan desarrollando por si mismo esos conocimientos.
No basta con enseñarles el símbolo escrito (grafía del número) y señalarlo con su simbolización oral (nombre del número). Para los peques ese símbolo no significa nada, es solo un dibujo. Es necesario que llenen esos símbolos de significado.
Yo no voy a entrar ahora en hacer una larga disertación sobre este tema, entre otras cosas no soy experta Teoría de la Didáctica de las Matemáticas, pero por otro lado es un tema tan denso y largo que se podrían escribir libros enteros. Sencillamente os haré algunas propuestas y recomendaré al final bibliografía y recursos que os pueden servir.


PROPUESTAS:

Los números están por todas partes y se utilizan de manera natural en las conversaciones ya sea consciente o inconscientemente. Se trata de hacer esto visible en la clase (y en casa, si sois papás o mamás) y para ello nosotros mismos tenemos que tener claro cuando son utilizados.
Ejemplos de uso los números: En la asamblea cuando contamos cuántos niños/as han faltado o han venido, cuántas maestras están en la clase, el día del mes, el año, cuántos días quedan para una actividad, cuando contamos el número de letras de un nombre o sus sílabas...
En los rincones, cuando indicamos los niños que debe haber en cada grupo, o cuando indicamos tareas que deben hacerse de dos en dos (por ejemplo). En otras actividades grupales, cuando tienen que buscar pareja (ser dos); en la casita cuando tienen que poner la mesa... En la calle los ven en las matrículas, los letreros,... los ven en los futbolistas, en su tarta de cumpleaños, en las puertas de las casas, en el móvil de mamá...
Si aprovechamos estas ocasiones para hacer visibles los números no hay duda de que los peques irán tomando conciencia de ellos casi sin darse cuenta.

ACTIVIDADES:

Os comento algunas actividades que hago en clase que os ordeno de las más sencillas a las más complejas. Varias de ellas están ampliadas en diferentes entradas del blog a las que os hago el enlace por si queréis saber más.

  • LAS CANCIONES Y POESÍAS CON NÚMEROS
Recientemente hice una entrada con una colección de canciones sobre números que voy ampliando según encuentro temas nuevos.  Pinchad en la imagen para seguir el enlace. 
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/canciones-para-trabajar-los-numeros-y.html

  • JUGAMOS CON EL DADO

Hay un juego muy sencillo que se hace con un dado grande de espuma, de los que venden para los coches. El juego más simple es tirarlo y aplaudir (o hacer otro ruido) según lo que salga. También podemos usarlo para repartir algo, como "gusanitos", cuentas de colores, etc.
Cuando combinamos varios dados podemos hacer sumas y restas.
Yo los utilizo para que el jefe de clase los tire y le aplaudimos el número que salga. También lo hacemos en otras ocasiones cuando hay que premiar a alguien. Si tiramos dos dados hacemos la suma de aplausos.
Sobre juegos de dados podéis consultar este entrada del blog:http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/02/juegos-de-numeros-con-dados-para_27.html


  • JUGAR CON LAS ALFOMBRAS DE NÚMEROS:
Yo utilizo las alfombra de gomaespuma con números que se ensamblan. Podrían hacerse igual con cartulina plastificada pero personalmente creo que es un recurso económico y no merece la pena tanto trabajo.
Por un lado vamos mostrando los números huecos y reconociéndolos, recordando su valor cuantitativo. Luego vamos rellenándolos con los números de gomaespuma correspondiente. 
Llega el momento de aplicarles cantidades. Podemos usar coches, muñequitos, lápices... Los peques van saliendo y ponen en cada número tanto objetos como éste indique. 
Es un juego muy simple pero a ellos les gusta mucho.
También podemos utilizar tarjetas con cierto número de imágenes que se colocarían en el número correspondiente. El Método Quinzet tiene muchos materiales para esto.
Si a estas actividades le unimos una tiza podemos jugar así, trazando correspondencias entre número y grafía (garantizado que todos estarán superatentos porque eso de pintar en el suelo con tiza es muy motivador: es la única actividad para la que está permitido hacerlo).


Estas alfaombras permiten una actividad también muy divertida: el carnaval de los números: Nos disfrazamos con ellas y nos ordenamos cantando alguna canción carnavalera. Así salen cosas como esta:


  • CONSTRUIMOS LA LÍNEA NUMÉRICA
Con carteles de los números podemos ir construyendo la línea numérica entre todos. Podéis encontrarlos picando esta imagen: 
Dibujamos primero una linea con tiza en el suelo señalando las decenas para guiarnos. Se reparten los números entre ellos y empezamos por el 0, luego el 1, etc. El que tiene el número que toque tiene que salir a colocarlo. Así van tomando conciencia de el aspecto ordinal de los números y de cómo se van componiendo las decenas.


"El número 25 hay que ponerlo entre el 24 y el 26"
Podéis saber más sobre la línea numérica y ver otras actividades y recursos en éste enlace: 


  • DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA:

Este juego es el inicio de las operaciones. Se trata de que entiendan de que cada número se puede formar con otros números haciendo combinaciones. 
En la asamblea se puede hacer cogiendo cierto número de objetos y disponiéndolos haciendo diferentes combinaciones en el interior de dos aros. En la pizarra podemos ir escribiendo qué combinaciones de números nos dan la cantidad inicial.
Otra forma es dar a cada niño/a un folio con dos círculos y un cierto número de pegatinas. Cada uno las coloca como quiera dentro de los dos círculos. Después vemos qué combinaciones han surgido, quienes tienen las mismas y que todas dan el mismo resultado. Si unimos a esto unos ejercicios de grafía (adornando  los círculos iniciales) el resultado es un ejercicio muy completo.





  • REPRODUCCIÓN DE MODELOS EN RED
Este tipo de actividades nos permite abordar de manera globalizada muchísimos contenidos tanto matemáticos como relacionados con la lecto-escritura. En este enlace podréis tener más información y recursos:



  • APRENDER A TRAZAR LOS NÚMEROS
En este enlace podréis encontrar información sobre como trabajar otro aspecto de los números que es en gran medida independiente de la parte lógica: su representación gráfica. Los peques pueden reconocerla pero luego hay que aprender a trazarla y en esto el desarrollo motriz tiene mucho que ver.


Bibliografía básica:


Este libro es muy completo y nos puede dar muchas claves para entender las Matemáticas de "otra manera". Se analizan diferentes materiales y ayuda mucho a descubrir como a veces pretendemos que los peques aprendan cosas utilizando materiales poco adeucados y cuáles son una alternativa mucho más válida. 


Otros recursos:


Método Quinzet:  http://www.elquinzet.org/ 

4 comentarios:

  1. muy buena estrategia felicitaciones los niños y niñas tendran un aprendizaje muy significativo gracias por compartir sus experiencias. DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/8/14 4:24

    Geniales tus propuestas :)
    Gracias por compartir
    Caro desde Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Blanca Estela desde Mexico D.F muchas felicidades por tantas sugerencias que nos comparten realmente me van hacer cambiar al 100% mi practica dentro y fuera del aula para un mejor aprendizaje para mis peques

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestra!! Eres genial, por como escribes lo que sabes, por que lo compartes, por que nos enseñas a otros compis del gremio... tomo nota, me encanta la metodología, te seguiré y algún dia te contaré yo también algunas cosas bonitas para llevar al cole. Muchas gracias. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...