Este año tenemos cinco días escasos para preparar las aulas, pero si descontamos los claustros, reuniones de ciclo, tiempo de programación y organización con las compañeras de nivel, los imprevistos, etc... nos vemos con el agua al cuello y la clase patas arriba. ¡Esas son las mudanzas de Infantil que la mayoría de las veces pasan desapercibidas para las familias! Éstas no ven la cantidad de trabajo que se oculta detrás de una buena organización de aula.
El caso es que hay formas de preparar los espacios de la clase con menos "agobios" y es aprovechar estas tareas para hacerlas con nuestros alumnos y alumnas. De este modo ellos se sentirán mucho más protagonistas de la clase, más dueños de ella. Además son actividades muy adecuadas para el periodo de adaptación de 4 y 5 años, que también necesitan sus días para "enterarse" de que empezó el cole.
El aula debe ser un espacio vivo y dinámico que vaya adaptándose a las necesidades de cada momento y al crecimiento y evolución de los niños y niñas. No es necesario que desde el primer día esté lleno de carteles y adornos, en mi opinión es mucho más bonito que las paredes cobren vida a medida que el curso avanza: dejad espacio para que la creatividad de nuestros peques se desparrame por las paredes.
Con los pequeños esto es más complejo (aunque no por ello imposible si contamos con un poco de apoyo). En las clases de 4 y 5 años, sobre todo si se trabaja por rincones, es mucho más factible. Lo mejor es poner tareas muy sencillas en los otros rincones y dejar uno para los carteles de los rincones de aula (el de Plática). Si ya en 4 años lo hicieron en 5 es probable que los peques nos sorprendan haciendo carteles de manera autónoma.
Aquí os dejo algunos ejemplos de la misma clase. Cada grupo elige las técnicas que prefiere:Ceras gordas y pintura dorada y plateada. |
Cartel con trocitos de papel charol. |
Letras rellenas de pegatinas. |
Plastilina encolada. |
Collage |
Os dejo unos ejemplos de cartelitos que ellos pueden usar para colorear, escribir su nombre y/o dibujar su cara. Yo los suelo usar para los percheros pero tienen muchas otras funciones:
En este enlace encontraréis muchas etiquetas ya hechas.
Yo uso esto solo con los más peques que aún no han adquirido las destrezas básicas de coloreado y dibujo. Como he dicho prefiero en lo posible implicarles a ellos en el uso del material.
Otras opciones son los murales comunes que les encantan:
Ya he nombrado en otras ocasiones la experiencia de la charca de la rana, ahí incluso hicimos animales para la charca... se trata de echar a volar la imaginación.
Y otro enlace para hacer las normas de la clase de manera personalizada:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/las-normas-en-educacion-infantil-un.html
También podéis encontrar carteles para los rincones en el siguiente enlace de Aula de Infantil:
http://networkedblogs.com/BM91N?ref=nf
Estos están preparados para colorear y pertenecen al blog "Un mundo de pequeñas cosas".
http://aliena242.blogspot.com.es/2011/09/133-carteles-para-rincones.html
También podéis encontrar carteles para los rincones en el siguiente enlace de Aula de Infantil:
http://networkedblogs.com/BM91N?ref=nf
Estos están preparados para colorear y pertenecen al blog "Un mundo de pequeñas cosas".
http://aliena242.blogspot.com.es/2011/09/133-carteles-para-rincones.html
En fin, que realmente con un poco de mano izquierda y organizándolo bien podemos tener una clase adornada y preparada por nuestros peques que aprenden así a valorar los espacios y ganan en autonomía.
¡Y es que aunque parezcan pequeños, si les estimulamos y apoyamos, pueden hacer grandes cosas! No subestimemos sus capacidades y compartamos con ellos la tarea de ordenar el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: