lunes, 16 de julio de 2012

CONSTRUIMOS LA FECHA A PARTIR DEL CALENDARIO


Todos los maestritos y maestritas de Educación Infantil sabemos lo importante que es tener un calendario en la zona de al asamblea para que cada mañana sepamos que fecha es. Este recurso no sólo nos sitúa en el tiempo sino que nos permite trabajar la lectoescritura (a través del nombre de los días y meses) y la lógica-matemática: números, conceptos temporales, lectura de datos en tabla, etc.
En mi clase construimos la fecha todos los días. Este año utilicé a Doña Semanita ( picar encima para ir a esa entrada) porque eran más peques, aún así desde allí montábamos una fecha rudimentaria. A partir de 4 años me gusta utilizar solo el calendario y construir a través de él la fecha en una tira de velcro.

MATERIALES:
  • Calendario grande en el que se vean muy bien los días, los días de la semana, mes y año (se suelen regalar muchos en enero con publicidad de empresas... así que aprovechad la oportunidad).
  • Plantillas plastificadas con Días de la semana, nº de día del mes, meses y año.

En la asamblea averiguamos en primer lugar el número del día, porque es lo más fácil, ya que el día anterior está marcado, luego vemos cual es el DÍA DE LA SEMANA (y cantamos "Hoy es Lunes, chuchua chuchua..."). Observamos si seguimos en el mismo mes o hemos cambiado, la estación en que estamos, cuantos días quedan para eventos importantes. Al mismo tiempo se va construyendo la fecha colocando los cartelitos plastificados de: DÍAS DE LA SEMANA + DÍA DEL MES + MES + AÑO (si no hay que cambiar mes y año se queda el mismo).
Como conclusión leemos la fecha completa: MARTES, 5 DE ABRIL DE 2012.

Posteriormente pueden copiarlo en la pizarra o en la ficha, según lo visible que esté.


PLANTILLAS FOTOCOPIABLES (elaboradas con mi programa favorito, el Power Point):

Hay muchas otras formas de trabajar el calendario que ya comentaré en otra ocasión. De momento esta es la que me da mejores resultados y la más sencilla.




Podéis ver otros recursos sobre los meses del año en este enlace del blog "Mis recursos de infantil":
http://milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com.es/2010/01/album-picasa-meses-del-ano.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...