miércoles, 27 de junio de 2012

CONSTRUYAMOS A DOÑA SEMANITA (RECURSOS PARA LA ASAMBLEA 1)

Cuando empezó a este curso me replanteé las actividades de la asamblea. Como normalmente me han tocado cursos de 5 años éstas las suelo hacer girar en torno al calendario, montar la fecha y la lista de nombres (entre otras cosas) y trabajo los días de la semana directamente ahí, pero los más peques aún no estaban preparado para una visión tan conceptual del tiempo y necesitaban otro tipo de recurso más sencillo. Hay muchos tipos: trenes de los días de la semana, flores, cabezas de los días a las que se le pone un sombrero... pero será que tengo tendencia a complicarme que quería algo más sugerente.
Recordé entonces la canción de Doña Semanita: hay mil formas de cantarla y yo he hecho la mía propia:

"Doña Semanita tiene siete hijos
cinco trabajan
dos son flojitos:
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES
VIERNES, 
SÁBADO Y DOMINGO AL FIN
que nunca trabaja y es un bailarín...
>que nunca trabaja y es un SALTARÍN!!!!"

Justo a decir eso todos los peques se ponen a saltar (les encanta tener ese momento de descoloque cuando están aprendiendo a estar sentados y escuchar... es una oportunidad para soltar presión y  relajarse).
Se me ocurrió que si cantabamos "Doña Semanita" era a ésta a la que había que construir, y por tanto los días de la semana serían sus hijos. Buscando por las imágenes de Google (¡Qué bendición este adelanto para las maestritas sin libros de texto!) descubrí unas imágenes de bebés monísimas y éste fue el resultado.


A Doña Semanita no la he podido escanear, porque tiene gran tamaño así que os animo a que vosotros hagáis una a vuestro gusto... Ésta está hecha cabeza, pelo y manos con goma eva  y el cuerpo es un A3 de cartunilna recortado, adornado y plastificado. En la imagen no se aprecia pero debajo del bebé hay dibujado un gran corazón, así yo les decía que esta mamá cada día llevaba a un bebé en su corazón y teníamos que cambiárselo.
La verdad es que la gomaeva no liga bien con el plástico y se pasó todo el curso con la cabeza rodando por el suelo así que la llamamos "María Antonieta" y nos reíamos bromeando con su cabeza, así que si alguien da ideas para otra Semanita menos ligera de cascos serán bienvenidas.
En el bolsillito, además de poner al bebé que tocaba poníamos el número del día del mes (pica sobre el enlace para verlos)  que había que buscar entre los otros números una vez lo rodeábamos en el calendario.

Otras formas para trabajar la fecha en cursos superiores en el artículo de este blog:





1 comentario:

  1. Me encantó el material, está muy vistoso y será muy práctico en el aula. Muchas gracias por compartir :D

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...