miércoles, 20 de junio de 2012

ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE VERANO PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Durante las vacaciones la principal tarea es descansar y disfrutar: que los peques tengan tiempo para correr, saltar, bañarse, tomar el sol y relajarse. No obstante a veces los papás me piden consejo sobre si deben ponerle o no algo de tarea. En mi opinión hay muchas situaciones de la vida cotidiana que son en sí misma potencialmente momentos de aprendizaje: hacer colecciones de conchas, jugar a llenar y vaciar recipientes de agua o arena, hablar sobre las texturas, colores y sabores de los alimentos del verano, mirar carteles, etc. Aún así hay otro tipo de tareas que se pueden hacer, siempre si a los peques les apetece, porque hay que respetar que están en vacaciones.
En general se pueden hacer las tareas que quedaron sin hacer por falta de asistencia, u otras similares a las que se hicieron, para recordar, pero como yo trabajo por proyectos para empezar os daré algunas sugerencias de proyectos desde la perspectiva constructivista y a continuación os expondré diferentes enlaces con fichas e ideas.

Algunas ideas para repasar desde lo cotidiano (especial para metodología constructivista):

Los modelos constructivistas se basan en que lo que hagamos tiene que partir del entorno y los intereses de los peques, o sea, no me siento a trabajar "porque lo dice mi mamá o la maestra" sino porque estoy investigando o elaborando algo.
Algunas ideas son:
  • Hacer libros con ellos sobre un tema que les interese. Por ejemplo, el Libro del Verano, para lo que  podemos coger folios sueltos o un cuaderno normal. En él podemos ir recortando fotos y cosas del verano (una foto de una camiseta, chanclas, de un paisaje, del sol...), las pegamos y posteriormente se puede escribir lo que es (a su manera), o copiar el nombre, adornar la página con rotuladores, purpurina, pintura, lo que queramos... y así, poco a poco nos quedará un libro precioso.
  •  También podemos llevar una especie de "Diario del verano"en el que en cada página se hace un dibujo de lo que hayan visto y les haya llamado más la atención en el día presente o anterior. También pueden escribirlo. No dejar de leerles y de estimular su amor por los cuentos, porque es el que le incitará a mejorar en lectoescritura y por supuesto, seguir las mismas pautas de apoyo en casa que di durante el curso.
  • Podemos hacerles partícipes de la planificación de un viaje de vacaciones (si vamos a hacerlo), de modo que se convierta en una especie de proyecto en casa: escribir el nombre del lugar al que iremos, buscar en internet imágenes, trazar la ruta en un mapa, hacer la lista de las cosas que hay que meter en el equipaje... Incluso los más pequeños pueden participar y además nos aseguraremos de que estén más motivados por ejemplo si pensamos visitar un museo, porque si ellos ya se han imaginado que van a ir allí, lo han visto en imágenes y conocen algún cuadro os puedo asegurar que se sentirán entusiasmados cuando llegue el momento de ir. Esto vale también para otras actividades que hagamos, implicarles los motivará.
  • Para trabajar el pensamiento matemático podemos hacer, por ejemplo, colecciones de conchas: una vez recogidas hay que contarlas, clasificarlas, ordenarlas... Y todo eso podemos escribirlo en nuestro diario del verano. ¡Es un trabajo que ayuda a los peques a aplicar todo lo que han aprendido!
  • Pero si lo que queremos es divertirnos hay muchas otras ideas: 
    • >pintar camiseta (como henos hecho al final del curso en la clase), pintar piedras o conchas...
    • jugar con el agua (juegos de pompas de jabón, globos de agua, con la pelota en el agua, con la manguera...)
    • construir una cometa y echarla a volar (http://youtu.be/QYUmHwBEszo)
    • hacer pequeñas representaciones y grabarlas en vídeo.
    • aprovechar para hacer excursiones a sitios de interés o sencillamente para disfrutar de la  naturaleza.
    • buscar recetas y cocinar algo sencillo: palomitas, hacer polos, macedonia, bocatas especiales...
    • y todo lo que se os ocurra. (algunas ideas  http://www.serpadres.es/alimentacion/recetas-ninos/recetas-cocinar-ninos)
  • Estas son las propuestas que doy yo a la familia de mis alumnos cuando comienza el curso y sirven perfectamente para el verano:


FICHAS Y ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS PARA REPASAR EN VERANO

En  internet podemos encontrar muchas actividades listas para imprimir y hacer en casa. A continuación os paso una serie de enlaces en los que podréis acceder fácilmente a algunas de ellas:

Colección de diferentes fichas de repaso:

Al-Alba es una empresa de servicios educativos desde la que nos podemos descargar unos cuadernillos de actividades para Educación Infantil y Primaria. Para descargar los de Educación Infantil pincha en el icono o en este enlace: http://dl.dropbox.com/u/79848270/00_Doc_Blog/Vac_Inf_al-alba.rar


Otra colección de fichas de la seño Raquelita:


Y más enlaces con otras fichas:

Cuadernillo de Grafomotricidad, para repasar y colorear (para repasar yo recomiendo los rotuladores)

>Algo de números
Incluyo algunas actividades especialmente diseñadas para niños y niñas con autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista) como mi hijo que tiene Síndrome de Asperger,  No son tan específicas para Educación Infantil, pero algunas pueden servirnos igualmente y sobre todo aprovecho la oportunidad para daros a conocer la realidad de estas personas que están junto a nosotros y a menudo parecen tan lejanas, sencillamente porque tienen otra forma de entender la realidad y comunicarse.
Os recomiendo este precioso blog, entre los muchos que hay, porque, a mi parecer es de lo mejorcito:
Para los que le van las TIC:

Sugerencias para disfrutar con nuestros hijos e hijas del verano:

Pero si lo que queréis son sugerencias para divertiros y compartir tiempo juntos he descubierto este precioso blog de una mamá:,  El blog de Sarai Llamascon 100 estupendísimas ideas.
Y más:

Y si queréis más ideas de este mismo blog podéis consultar en:

http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/search/label/Actividades%20en%20Casa

¡QUE PASÉIS UN FELIZ VERANO!








1 comentario:

  1. hola marian ya he leido la noticia, con esto quiero decirle que te valla todo bien, es muy triste que no este con nuestros niños, pero a sido un año especial para ello y para nosotras.no es un adios es hasta pronto... besitos de manuel lozano y de su mama...
    feliz verano que te valla todo muy bien

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...