sábado, 1 de mayo de 2010

LA AVENTURA DEL ÁRBOL DE LOS LIBROS



Cantaba Alberti:

La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
Paz, paz, paz para leer
un libro en el alba
y otro en el atardecer.

Y queriendo hacer nuestras sus palabras ponemos en marcha el Proyecto "El árbol de los libros"... un olivo especial que abraza a los libros y que vibra en una primavera de papel craft y charol brillante.
Todos hemos puesto nuestro granito de arena. Yo dibujo el árbol y pinto las ramas más altas (inspirada por los tirabuzones de Klimt en su impresionante "Árbol de la vida"). Los peques de 3 años pintan la hierba y el tronco, animado por "La mañana" de Grieg y otras piezas de la memorable Suit Peer Gynt, y poco a poco va tomando forma. Luego vamos recubriéndolo a trozos por papelitos plateados que ellos mismos habían recortado, como corteza que va quebrándose por el tiempo.






Los niños y niñas de 4 años se hacen hadas de las flores y siembran la hierba de colores vivos que pregonan esa primavera de paz y cultura.
Los niños y niñas de 5 años dejan los libros con versos escritos, y sus hojas se hacen ramilletes que adornan las ramas grises para darles vida.
Así, desde el más pequeño, hasta el mayor, hemos hecho posible que tengamos nuestro árbol de los libros, un collage que nos recuerda que los libros, la paz, la naturaleza, el arte y por supuesto la cultura, forman parte de la misma sinfonía. Para ello: paciencia, cariño y saber que el objetivo merece la pena. Retomando las palabras de Pablo Neruda en el discurso de recogida del Premio Nobel:
"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrán cantado en vano".



Dejemos la poesía entre en nuestras vidas y, cantando cantando, renueve nuestros pensamientos y nuestras emociones.



4 comentarios:

  1. ¡Estupenda ideas! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE!

      Eliminar
    2. ¿Cómo habéis hecho la corteza del árbol?

      Eliminar
  2. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y te agradezco que compartas tus buenísimas ideas.
    Este año tengo un grupo de 5 niños de infantil en un CRA (además de los cursos de primaria) y me ayuda mucho saber cómo trabajáis.
    Por favor, sigue publicando. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...