domingo, 16 de octubre de 2016

EL TREN DE LA SEMANA. PONEMOS LA FECHA.


Escribir la fecha es una de esas tareas que los peques van aprendiendo a lo largo de su escolarización. 
Los míos, que ya tienen 4 añazos ya podían empezar a entender cómo se forma, así que mandamos a Doña Semanita a una excursión del Inserso y elaboré este "Tren de la semana". 
Los vagones son todos iguales porque quiero que mis niños y niñas se fijen en las letras que componen cada día y no en el color. Van creciendo y hay que ir retirando ayudas


Todos los días tras identificar el día en el calendario observamos en la fila de arriba qué día es (ni que decir tiene que así están aprendiendo además a leer cuadros de información y tablas). Identificamos en el tren el vagón que es y lo colocamos en el panel de la fecha.
Luego identificamos el número del día y lo buscamos en nuestra línea numérica. Si es necesario se cambia el mes. Recordamos el año en el que estamos y finalmente volvemos a leer la fecha toda seguida.

Como actividades complementarias aplaudimos (con las manos, los pies, el culo o lo que nos apetezca cada mes) tantas veces como nos indica el día, recordamos algún refrán o poesía del mes, recordamos la estación en la que estamos y dibujamos el tiempo en la cuadricula del día, completando el panel. También podemos trabajar con las nubes los conceptos: ayer, hoy, mañana; poscionándolas sobre cada día de la semana según corresponda.

.
Como no tenía canción sobre un tren de la semana me inventé una:


El material podéis bajarlo desde aquí (pinchad sobre la imagen o en el enlace):


¡Espero que os sea de utilidad!

1 comentario:

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...