lunes, 14 de marzo de 2016

EL GORRO DEL REY PAYASO: UN JUEGO PARA APRENDER NUMERACIÓN

Mis fantásticas compis del Marismas del Tinto y yo estamos haciendo un curso de ABN. Es un tema que lleva interesándome y ya el año pasado hice mis pinitos en Primaria pero claro, en Infantil es diferente pero no por eso menos interesante. De hecho la base de todo el Algoritmo basado en Números está precisamente en la comprensión profunda de los números, su orden y sus posibilidades de descomposición.
Como este curso estoy en 3 años (de nuevo ¡Viva!) empieza a trabajar desde la base: el conocimiento de la serie numérica sobre todo del 1 al 10. En este momento trabajo del 1 al 6 sobre todo porque lo hago con dados y no encontré dados en los Chinos mayores de 6 caras (jeje!).
Así he ido descubriendo juegos interesantes que ya os iré presentando pero empezaré por este que para mí fue una verdadera revelación. Os cuento la historia porque a mí me encanta contar historias:
Resulta que después de una sesión del curso, inspirada por el espíritu de la subitización (sí, como suena, es una de esas palabras bonitas que me gusta recordar porque molan), me acerqué al Chino de mi barrio (Multihogar Fandango) a comprar unas cosillas. Y mirando por allí vi ese precioso sombrero de payaso de los restos del carnaval de este año. Ahí ya me empezó a venir la idea: El gorro era de fieltro (o algo parecido) y podría pegar en él otras cosas...
Fui a preguntarle el precio al chico de la caja (1,50 €) y al volverme vi allí justo al lado un blister de florecillas sonrientes y otro con números... y todo cobró forma. Con todo esto y un poco de velcro se acabó en un plis plas.



Estos recursos tienen varias posibilidades pero  hay dos muy básicas que os explicaré a continuación:

Para 3 años: la Historia del Rey Payaso / Reina Payasa

Objetivo: aprender numeración básica y reírnos un rato.

La reina payasa (o el rey) se levanta por la mañana y decide cuántas flores quiere poner en su sombrero. Para eso tira el dado y uno/a de sus ayudantes coloca el número en la flor grande y otro/a le pone las flores que han salido. 
Luego el rey da tantos aplausos como el número, o saltos, muecas, saltos... lo que decida hacer.
Otra opción es que el rey payaso ponga las flores en le sombero y los demás tengan que averiguar cuántas tiene.

Se puede jugar de otras maneras, cambiando la historia pero la idea básicamente es esa. Sencilla pero diferente y motivadora para ellos que se sienten protagonistas.
Se pueden usar dos dados, utilizar diferentes colores... es cuestión de investigar.

A partir de 4/5 años

Objetivo: descubrir un número según su posición en la línea numérica.

Se coloca un número en la flor del sombrero y el rey o reina payasa tiene que adivinar cuál es haciendo preguntas a sus ayudantes. Sólo pueden responder sí o no. 
Al principio pude preguntar  ¿Es el número 5?.... pero cuando pongamos número mayores tenderán poco a poco a elegir prenguntas del tipo "¿Es mayor que 5?.

Así trabajamos números anteriores y posteriores y vamos descubriendo el lugar de cada número.

Aún no he podido usarlo así con mis peques pero cuando lo haga agregaré una foto.

Seguro que se os ocurren más ideas. Me encantaría que las compartieseis en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Fantástica idea para trabajar de forma motivadora la serie numérica. Me lo quedo!!

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy significativa de introducir la serie numérica.¡Me encanta! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He encontrado tu blog de casualidad, y qué buena casualidad porque me encanta. He visto varias entradas y me gustan mucho las actividades que propones. Ya tienes una seguidora más ;)
    El método ABN es estupendo, yo lo he descubierto este año, a los peques les motiva muchísimo, y más si son actividades tan divertidas como las del sombrero del rey payaso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imuchas gracias. Comentarios como el tuyo me dan ganas y alegría para seguir con el blog y me ayudan a saber que vale la pena el tiempo que le dedico

      Eliminar
    2. Imuchas gracias. Comentarios como el tuyo me dan ganas y alegría para seguir con el blog y me ayudan a saber que vale la pena el tiempo que le dedico

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...