martes, 6 de octubre de 2015

DIARIOS DE CLASE. UN RECURSO SENCILLO PARA AYUDARNOS A ORGANIZAR LA SEMANA

Hay algo que utilizo mucho para programar y como tantas otras cosas he aprendido de mis compis de profesión aunque luego es verdad que siempre me gusta darle mi toque, un giro atendiendo a mis necesidades, que es lo que os recomiendo que hagáis siempre vosotr@s.

 El diario de clase lo entiendo como un documento que te sirva para resumir la información más importante que necesitarás a lo largo de todo el curso. Así mismo incluye plantillas para evaluación y programación, entre otras cosas. De este modo, al tenerlo en un solo cuaderno, podrás llevarlo a todas partes y siempre tendrás a mano un resumen de todo lo que se ha hecho.

Yo le pongo varias partes que separo con cartulinas de colores:

Primera parte: calendario escolar y documentos importantes del centro, como las normas de funcionamiento, que se dan a principio de curso, teléfonos de los compañeros, etc. En esto cada centro tiene sus cosas así que cada cual debe valorar qué documento le interesa agregar. Yo pongo solo lo justo y necesario.

Segunda parte: Datos del alumnado y listas. Aquí añado la hoja resumen con todos los datos del alumnado (teléfonos, fecha nacimiento, si hay algún problema de salud, permisos...), este documento os lo adjunté en la entrada anterior. Así lo que más me interesa lo tengo a mano y no tengo que mirar cada ficha individual. También incluyo una copia de los datos de séneca y varias listas con espacios en blanco. Las uso posteriormente para anotar cosas por ejemplo: quién trae los permisos de la excursión, los que han traído los cuadernillos... etc.

Tercera parte: Evaluaciones. Son listas con más espacio en la que anoto los resultados de las diferentes evaluaciones que voy haciendo durante el curso. Son tablas de doble entrada: por un lado los nombres de los peques y por otro los item a evaluar. También dejo espacios arriba para la fecha. Así durante todo el curso voy recopilando información en el mismo lugar (usando diferentes páginas, claro, jejeje),

Cuarta parte: Plantillas de programación. Cada curso, en función de cómo vaya quedando la jornada semanal, hago una plantilla en la que quedan anotado los principales momentos de la jornada para que yo vaya anotando qué voy a hacer en cada caso. Luego hago una fotocopia para cada semana de curso. Las fotocopio solo por una cara porque por detrás añado evaluación semanal, anotaciones, ideas, etc.

Otros: Al final incluyo varios folios en blanco porque siempre surge algo que conviene anotar ahí.

Una portada bonita, unas cartulinas de colores para separar las partes, se encuaderna y ya está.

Y no sólo me sirve en ese curso sino que en los siguiente puedo apoyarme en mis anotaciones para cuanto necesite.

Os animo a hacer uno que atienda vuestras propias necesidades: éste lo he hecho yo para mí, viendo lo que yo necesito. Una pequeña reflexión antes de hacerlo os ayudará a ver cuál sería el ideal para vosotr@s,

¡Besitos aventureros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...