domingo, 9 de junio de 2013

PROYECTO DIDÁCTICO: LOS CABALLOS. UNA INVESTIGACIÓN PARA DETECTIVES DE 3 AÑOS.


La silla se convierte en un caballo y hay ponerle las riendas para cabalgar sobre él.
Pero... no es tan fácil!

 Durante los meses de mayo y junio hemos estado trabajando en clase un proyecto didáctico: son pequeñas investigaciones o planificaciones que permite a los niños hacer trabajos sobre un tema que les motiva y con un sentido en si mismo. Además esta metodología favorece su desarrollo intelectual y su capacidad para hacerse preguntas sobre su entorno y aprender a responderlas por si mismos: se convierten en pequeños científicos.
Lucía apunta los votos de cada compañero/a.
Ellos mismos eligieron el tema. Dieron diversas ideas sobre lo que querían investigar y después de un par de rondas de votaciones quedaron dos temas que interesaban a la mayoría: las mariposas y los caballos. En la última votación cada cual fue eligiendo el que más le motivaba mientras Lucía (la ayudante de ese día) iba apuntando los votos en la pizarra según la elección de cada niño/a ¡No se equivocó ni una sola vez!

Estudio de ideas previas.
Nos plateamos en días siguientes una lluvia de idea sobre lo que sabíamos sobre ese tema y salieron cosas muy interesantes. También nos preguntamos qué queríamos saber: “¿Cómo se llama la cuerda de los caballos?”, “¿Cómo se bañan?”, son algunas de ellas. Hicimos un dibujo sobre lo que sabíamos y jugamos a hacer caballos de plastilina... pero no es nada fácil!



Para aprender más sobre el tema pensamos que lo mejor era pedir ayuda a las familias y  escribimos una carta a la que muchos respondierons trayendo materiales que luego hemos usado en la clase para recabar información.

Con todo ello fuimos haciendo nuestro Rincón de los Caballos.


A lo largo de diversos días hemos hecho muchísimas actividades sobre los caballos: algunas están recogidas en fichas, otras se quedarán para siempre en nuestro recuerdo, como tantas experiencias únicas que ocurren cada día en la clase de Educación Infantil.

Hemos aprendido mucho: sobre cómo son los caballos, que las hembras caballo se llaman yeguas y no “caballas”, sobre la familia de los équidos, cómo se cuidan, cómo se usaban en el pasado y cómo lo hacemos ahora, lo que necesitamos para montarlo, el trabajo del herrero, etc…


También hemos aprendido mucho sobre caballos famosos: el caballo de Troya, Rocinante, Pegaso… cada uno tenía su historia y hemos disfrutado escuchándola y representándolas. ¡Qué emocionante la historia de cómo Ulises tuvo la idea genial de crear un caballo de madera para vencer a los troyanos! O el caballo de Pegaso que significa "manantial" y se llama así porque por donde pasaba surgía el agua. Pero sin duda su caballo favorito ha sido Rocinante. Conocimos a Don Quijote y rememoramos la historia de los molinos que el creyó que eran gigantes. Incluso cantamos la canción "Sancho Quijote".



Como nos gustaban mucho los caballos que hemos ido conociendo decidimos hacer grupos nuevos con los nombres de nuestros caballos favoritos, cada uno eligió el grupo en el que quería estar. Miguel repartía las fotos y cada cual se colocaba en su grupo, luego ¡Nadie se equivocó ni una sola vez! Ni siquiera en las rotaciones de los rincones.

Miguel saca del sombrero las fotos de una en una.

Cada uno elige su grupo. No puede haber más de 7 en cada uno
porque no caben en las mesas (hay 28 niños/as en mi clase).

Gurpo "Spirit" (atrás está Akram el durmiente).

Grupo "Pegaso" (falta Akram).

Grupo "Rocinante" (los más loquillos).

El equipo "Caballo de Troya".

También vimos que hay otros personajes caballo de fantasía, como los unicornios y los centauros y los representamos:
Trabajamos con colores metalizados para representar
que son seres mágicos e imaginarios.

Descubrimos caballos en el arte: el caballo escondido en el Guernica de Picasso, herido por la guerra, al que le hemos dado color para traer la paz al mundo. 

Buscamos el Caballo en el cuadro "Guernica" de Picasso y hablamos sobre cómo se siente.

Alegramos al caballo con rotuladores Giotto Decor que
son los que nos dan ese efecto de pintura.

También conocemos los caballos de poemas como el de Juan Ramón Jiménez  ("El poeta a caballo") y Gloria Fuertes ("Canción del niño alegre"), cada uno de los cuales nos ha dado pie a distintas actividades.

¡Qué tranquilidad violeta
por el sendero a la tarde!
A caballo va el poenta.
¡Qué tranquilidad violeta!
J.R. Jiménez

Trabajo con ceras blandas (diferenciando en dos colores el jinete y el caballos)
y sobre ello damos una aguada de témpera violeta que es repelida por la cera
creando un precioso efecto de atardecer.


Dentro de la música hemos escuchado y  la Obertura de Guillermo Tell de Rossinni y la Cabalgata de las Walkirias de Wagner. Las hemos “cabalgado” por la clase siguiendo la música y hemos conocido la historia  que hay detrás de ellas: el bravo guerrero que tenía tal puntería que pudo clavar una flecha en la manzana que el malvado rey había puesto sobre la cabeza de su hijo (lo dramatizamos con una manzana de "la cocinita") y las historias de viquingos, un poco brutos ellos, que como se morían tanto en las batallas venían las Walkirias a rescatarlos y llevarlos al Walhalla. 

Interpretación de una Walkiria montando a caballos mientras escuchamos la música.


También conocimos caballos famosos en el cine como “El corcel indomable: Spirit”. En esa película aprendimos cómo viven los caballos cuando son libres, cómo nacen y lo fuertes que son desde potrillos.



Hemos cantado, bailado y reído con las canciones de Pichirilo y el Caballo Trotón, que encontré en una fantástica página sobre canciones:  "Yo canto y bailo esta canción"

Hicimos carreras de caballos, exhibiciones de hípica, jugamos a domar caballos sentados sobre nuestras sillas que, transformadas con la imaginación se convirtieron en nuestras yeguas y caballos a las que incluso les pusimos un nombre (el más elegido fue "Rocinante" y "Colorines"). Nos sentimos campeones como caballos y como jinetes!

Adiestramos caballos en la clase usando las cuerdas como riendas.

Nandi da el pistoletazo de salida a las carreras de caballos.

Exhibición de hípica por equipos.

¡Qué difícil saltar las vayas! Pero nuestros jinetes saben dominar bien
a sus corceles.

La celebración de romerías en el mes de mayo fue un aliciente porque había muchos caballos paseando por el pueblo para observarlos. También  hicimos carretas para ir a la romería de Mazagón y el Rocío y nos quedaron preciosas.
Durante las Romerías las carretas se engalanan con flores de papel de seda
 y nosotros no íbamos a ser menos.



Han sido, en definitiva, unos días maravillosos. Hemos aprendido mucho y lo hemos pasado ¡Genial! ¡Ahora somos la manada de potrillos de la clase de los Globos! Y todo todo todo ha quedado reflejado en nuestro libro sobre Los Caballos, con nuestras investigaciones y obras de arte.




Desde aquí os agradezco el apoyo y aportaciones de las familias y sobre todo quiero agradecer a mi compañera monitora Nandi su cariño, profesionalidad y su apoyo a lo largo de todo el proyecto. Ha sido un placer trabajar con ella y con mi grupo de peques que veo despegar como pequeñas aguilitas  en su camino escolar. 
Siempre llevaré estos momentos conmigo.

5 comentarios:

  1. Un proyecto muy elaborado y muy completo. :) Enhorabuena, se lo debieron de pasar genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el proyecto y el material tambien.Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Un trabajo genial! Ojala que todas las maestras eran tan motivadas como tu!

    ResponderEliminar
  4. ola podran pasarme la imagen del caballo y la carreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no sé donde la tengo pero probablemente la puedas encontrar con un buscador de imágenes. Un saludo.

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...