viernes, 17 de mayo de 2013

OLIMPIADAS DE JUEGOS TRADICIONALES

Hace un par de meses Rocío, la mamá de Julia, me comentó que podría venir a la clase un día a enseñar sus juguetes de cuando era pequeña. A partir de ahí empezamos a estudiar la posibilidad de hacer algún tipo de actividad sobre juegos tradicionales y por fin esta semana la llevamos a cabo: una Olimpiada de Juegos Tradicionales, aunque en nuestras olimpiadas todos los peques tuvieron su diploma (y las mamás que vinieron a ayudarnos también!).


Los juegos tradicionales estaban cargados de valores y posibilidades, despertaban nuestra creatividad, nos mantenían ágiles y favorecían el desarrollo de destrezas sociales como el trabajo en equipo y la comunicación. Lamentáblemente la vida que llevamos hoy hace muy difícil que los niños y niñas, por si mismos, conozcan estos juegos: los peligros de la calle, la sobrecarga de clases particulares, la existencia de juegos estructurados más "fáciles" como los videojuegos... están dejando en el olvido todas aquellas, canciones, retahílas, juegos de nuestra infancia.

Con esta actividad conseguimos:

  • Dar la oportunidad a las familias de venir al cole y colaborar.
  • Enseñar a nuestros peques como se ha hecho toda la vida, a partir de compartir el juego "con los mayores".
  • Desarrollar el interés por estos juegos para luego poder practicarlos en el patio de recreo.
  • Ejercitar la motricidad gruesa y fina (según el juego).
  • Y sobre todo (y entre muchas otras cosas) ¡Pasar un rato divertido todos juntos!

Rocío y yo lo organizamos de la siguiente forma: en un primer momento, en la asamblea, hay un rato para mostrar y hablar de los juegos que hacíamos cuando éramos pequeños: trompos, peonzas, marionetas artesanales, cajas de música ... (Rocío trajo de todo un poco).



La peonza fue el juguete preferido.


Después de la  asamblea llega el momento de juego: lo organizamos en rincones al rededor del patio del colegio y elegimos estos juegos: el elástico (salto de altura), las canicas (en el patio de arena), el juego "La zapatilla por detrás" y la rayuela.
Salimos al patio en fila. Cada grupo porta su estandarte.
  
En cada rincón había una o dos mamás y ellos fueron pasando por cada rincón portando su estandarte, primero dimos una vuelta para conocer cada rincón, que ya había señalizado yo antes con un cartel; cada grupo posteriormente fue a un rincón  y después fueron rotando cada 15 minutos aproximadamente.

Jugamos a la "Zapatilla por detrás"

"El elástico"

Las canicas

La rayu

El gran salto de Akram ¿A ver quién supera eso?
Finalmente en clase les dimos sus diplomas a las mámas y los nuestros los hicimos después del recreo con tranquilidad.


Como Julia tuvo otitis justo el día de los juegos Rocío no pudo venir (¡Esos inconvenientes de última hora!!) pero al día siguiente hicimos la parte de la asamblea. Finalmente hicimos una ficha para recoger la experiencia y salieron trabajos como estos:



A partir de esta actividad seguiremos practicando otros juegos tradicionales en nuestra hora de psicomotricidad.

Fue una actividad fácil sobre todo gracias a la colaboración de las supermamás de la clase del los Globos: Cristina, Mari, Carolina, Eva, Esther y por supuesto Rocío, que tuvo la idea. También quiero recordar aquí a Nandi, mi compañera monitora de este año. Se reparte como puede entre las clases y SIEMPRE está ahí cuando la necesito.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR UNA MAÑANA TAN ESPECIAL!!!

1 comentario:

  1. eso, eso, que no se pierdan los juegos tradicionales, que son parte de nuestra cultura. un beso.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...