viernes, 1 de febrero de 2013

MI NOMBRE: EL PRIMER TEXTO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL. PROPUESTAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES.



El nombre es el primer texto que se aborda de manera escrita en la clase de Educación Infantil cuando trabajamos desde un modelo constructivista. No se trata solo de que aprendan a escribirlo, eso pueden llega a h acerlo sin tener ni idea de lo que están poniendo, sino más bien de observarlo, compararlo, desgranarlo, recomponerlo... hasta que se interioriza de una manera significativa, o sea, se empiezan a establecer relaciones mentales entre las letras que lo componen, los sonidos que se escuchan en su nombre y las letras de otros nombres o palabras que ya conocen. Así, casi sin darse cuenta, a través de juegos, ellos van aprendiendo a reconocerlo, escribirlo y descomponerlo para escribir otras cosas.

¿Por qué el nombre?

Porque es el texto que define al peque desde que nace. Cuando alguien lo dice ellos se sienten aludido, está conectado con su propia identidad así que siempre es motivador para ellos cualquier actividad relacionada con él: se sienten protagonistas.


¿Cuándo empezar?

Desde el primer día de clase podemos ir trabajando el nombre de algunos alumnos, a través de tarjetas y juegos muy básicos. Es increíble lo permeables que son al aprendizaje y como van aprendiendo a discriminar la letras cuando, sencillamente, pasas unos minutos de la asamblea identificando las que corresponden al jefe de la clase de ese día (por ejemplo).  También se pueden usar solo nombres en percheros, archivadores o en el control de asistencia. El año pasado lo hice así  con mis Pollitos de 3 años y me fue muy bien pero este año tengo una clase con una ratio muy alta (28) de 3 años también y he usado también la foto y ¡Están reaccionando muy bien! De hecho muy pronto irán sustituyendo ellos mismos las fotos por nombres.
En cualquier caso hay que entender que la escritura y lectura son procesos diferentes. A menudo ellos reconocen su nombre pero no tienen las capacidades psicomotrices relacionadas como para poder reproducirlo y por otro lado la codificación tiene su dificultad. Seamos pacientes, perseverantes y nos sorprenderán sus avances.


Actividades y recursos para trabajar el nombre:


A continuación os comento diferentes actividades y recursos para trabajar el nombre. Hay muchísimas posibilidades, yo os doy algunas y vosotr@s seguro que encontráis la vuestra.

Recurso básico: los nombre escritos en un tamaño bien visible (Arial Black 70, por ejemplo), en carteles, todos con el fondo del mismo color (en la imagen os presento los de un recurso de pequeño grupo pero los que uso en la asamblea son un poco mayores y sobre fondo blanco para que se vean mejor).

Juegos y recursos para la asamblea y gran grupo:





  • Buscar el nombre de un compañero y compañera (yo lo hago con el jefe de la clase de ese día). Se van pasando los nombres y mostrándoselos y ellos van suponiendo o diciendo de quién se trata hasta que se encuentra el nombre buscado. Parece una cosa muy simple pero realmente aprenden muchísimo y en unos de meses la mayoría reconoce un montón de nombres.
  • Analizar el nombre que hemos encontrado: qué letras tiene, cuántas son, escribir el número en la pizarra, recomponer el nombre con otras letras... Cantar "El nombre de .... que ... letras tiene: la ...." o dar palmadas diciéndolo para averiguar las sílabas.  Para ello podéis leer un artículo de este blog que os dará una idea de como hacer un recurso de abecedario que es muy útil para todo esto, allí encontraréis las letras que aparecen en las imágenes entre otras cosas. http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/11/jugamos-con-el-abecedario-2.html
  • El Terremoto de los nombres. Es uno de los muchos juegos que podemos hacer con el nombre una vez está compuesto con sus letra. Los peques cierran los ojos porque se van a dormir pero entonces ocurre una catástrofe ¡Un terremoto (la seño) ha desordenado el nombre! Lo leo como haya quedado y todos se ríen... ¡No podemos dejarlo así! De modo que se van aportantdo ideas, se van cambiando las letras dos a dos hasta que suena como tiene que sonar. De este modo además del nombre aprenderán a discriminar como suena cada letra. ¡Es un ejercicio muy bueno de lectoescritura!

"¡Anda! ¿Qué le ha pasado al nombre de Marta?"


Juegos y recursos para trabajar en pequeño grupo y de manera individual



Los juegos en pequeño grupo facilitan la tarea porque son menos nombres que distinguir. Os dejo algunas ideas:


  • Jugamos con nuestro nombre: Con los carteles de los nombres y letras y pizarras magnéticas, podemos montar el nombre (el de ellos o el de algún compañero.
  •  Yo he hecho una serie de recursos polivalentes para trabajar el nombre en pequeño grupo. Por un lado he puesto el  nombre junto a la foto con letras huecas y un espacio debajo en cartulinas de colores. Así pueden escribir su nombre en la letra hueca con rotuladores indelebles y copiarlo debajo. También pueden buscar su nombre entre los carteles fijándose en el que está escrito para identificarlo.

  • Por otra parte he hecho unas cartulinas con las fotos y la parte del nombre en blanco que he agrupado  de cuatro en cuatro, para que fueran más fáciles de manipular. Por otra parte están los nombres y hay que unir cada nombre con su foto (les puse velcro para que sean más manipulables):



  • Por otra parte hay una serie de fichas individuales que abordo a modo de proyecto longitudinal sobre todo en el segundo trimestre de 3 años. Se trata de ir descubriendo cosas de nuestro nombre, de buscar excusas para escribirlo, pintarlo, picarlo, etc. Saber cuántas letras tiene, cuál es la primera y la última, quiénes tienen mi misma inicial, cuál es el nombre más corto y más largo de la clase, etc.  Podéis bajaros las fichas en este enlace: https://docs.google.com/file/d/0ByN-xwuMVyeMck13SXpINW9qN28/edit?usp=sharing



Estas actividades las abordo a partir de un mural en el que vamos colocando nuestros nombres a lo largo de diversas asambleas (para que no se haga pesado) y sobre él vamos posteriormente contando letras, viendo semejanzas y diferencias, etc. Todo esto es un juego porque como decía sus nombres son muy importantes y motivadores para ellos. 



  • Desordenando las letras del nombre: Hay un ejercicio individual sencillo que se puede hacer en la parte trasera de las fichas (o dedicar una para eso) y consiste en hacer una rejilla (una tabla), arriba se le ponen las letras de su nombre desordenadas y debajo ellos tienen que poner cada letra en su lugar. También se puede poner el nombre sin algunas letra y tienen que rellenar las que faltan... En fin, es un ejercicio fácil de plantear y les gusta.
  • ¿Escribimos su nombre o lo hacen ellos? Sobre si escribirles el nombre en la ficha, dejar que lo escriban a su manera, escribirlo bien y que lo copien... hay muchas manera de hacerlo. Yo creo que se puede hacer de todo. Hay días que tengo más lío y los escribo yo, otras espero que lo hagan ellos y yo pongo la traducción con mi letra caligráfica, otros días se lo pongo en mayúsculas para que lo copien... (si lo encierro en una rejilla letra a letra les resulta más fácil). En fin, que hay días para todo.


  • Investigación sobre el nombre: Para terminar,, un complemento muy bonito a todo esto es hacer una investigación sobre dos temas que tienen que ver con el nombre: la historia de su nombre ¿por qué les llamaron así? y el significado de su nombre. Éstas necesitan de la colaboración de las familias y pueden ser fichas que se lleven a casa y se devuelvan y se lean en clase, pero también pueden presentarse trabajitos con fotos suyas y lo que las familias con los peques quieran idear... dependiendo del contexto sociocultural en el que nos encontremos. Os dejo un par de ideas de ejemplo.




17 comentarios:

  1. Muy buena explicación!!!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ES UN PROYECTO MUY COMPLETO, FELICIDADES
    GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  3. Que ideas tan buenas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estas super ideas!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este proyecto. Este año yo también tengo alumnos de 3 años y me apunto las ideas. Una pregunta: ¿Cómo has conseguido las letras huecas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Me alegro de que te haya gustado la idea. Yo este año también tengo peques de 3 y haré este miniproyecto a partir de enero (ahora estoy centrada en las rutinas y esas cosas!!!).
      Las letras huecas se pueden hace de dos maneras: en Word o Power Point (yo prefiero este último programa para hacer los materiales), sencillamente eliges un tipo de letra y haces lo que se llama un "Word Art", que en las últimas versiones de Officen sale la opción casi autimáticamente cuando pinchas sobre un texto.
      También lo puedes hacer en las opciones de fuente eligiendo que la letra sea hueca.
      O sea, tú eliges la fuente (yo uso mucho para esto la Arial Balck que es muy gordinta y clara) y luego defines que sea hueca, o bien haces un Word Art (en el menú de Insertar del Power Point o Word).
      Espero que no tengas problema con esta explicación.
      Besos!

      Eliminar
  6. Muy buenas ideas, me ha gustado mucho. Pero me gustaría hacer una pregunta. ¿Por qué aquéllos niñs que se llaman igual arrastran a la hora de aprender su nombre el de la inicial de su apellido?, ¿No puede confundirlo?. Al final serán niños que siempre acaben vinculando la inicial detrás de este porque es como se les enseñó. Es algo se veo mucho en infantil. Hay formas de diferenciar los nombres sin necesidad de añadir algo que puede llegar a ser confuso para el peque. A no ser que a todos los niñs se les ponga igual. No sé qué opinión te merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, estoy de acuerdo contigo. No me gusta poner iniciales y de hecho en clase llamo a cada niño/a con su nombre sin apellido a no ser que sea necesaria la distinción oral. Se me ocurre que se pueden hacer símbolos u otra cosa pero al final poner la inicial del apellido es lo mismo. El que pongan esta inicial es por razones prácticas porque se pueden confundir trabajos y nada más. No me gustan los nombres pegados apellidos y creo que al final es cuestión de que gestionemos bien el tema y dentro de lo posible solo utilicemos distinciones cuando sea necesario... pero como te decía, abriré la mente a ver qué se me ocurre. Si tu tienes ideas me encantaría escucharlas. Un saludo y ¡Felices fiesta!

      Eliminar
  7. ¡Buenos días!
    lo primero felicitarte por tu trabajo. Eres todo un ejemplo para novatillas como yo. Estoy muy verde en el campo de la lectoescritura y quería preguntarte acerca de qué método utilizas, si puedes recomendarme algún buen libro, etc. Muchas gracias de antemano y, de verdad, ENHORABUENA.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Yo trabajo desde un enfoque constructivista, o sea, tratando de que los peques construyan por si mismos sus conocimientos. Cuando se aplica a la lectoescritura hay un modelo que está ahora mismo en auge que se llama también así "constructivismo". Sobre él hay muchas publicaciones y teorías. Yo no lo sigo a rajatabla porque creo que cada grupo tiene sus necesidades y prefiero seguir mis instinto "maestril" sin atarme a ningún método como una biblia, pero en líneas generales esa es mi forma de trabajar. Si quieres saber más sobre ello te recomiendo un libro muy bueno "Leer y escribir para vivir" de Monserrat Fons. Aquí tienes parte de él: https://books.google.es/books?id=0BBxsECUuEgC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA293#v=onepage&q&f=true

      Para mí es el más clarito y está genial para empezar a entender este modelo. Luego seguro que te vas encontrando con otros buenísimos pero para empezar te recomiendo este.
      Espero que te sea de ayuda. Besos!

      Eliminar
  8. Muy buen proyecto para trabajar con los más chiquitos!!!!! Me sirvieron mucho las ideas para modificarlas y así armar mi propio proyecto. Muhcas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, felicidades por esta entrada, cuando la encontré me encantó porque me vi reflejada y me alegro muchísimo de que esté tan bien escrita y explicada, y de conocer personas que vivan la lectoescritura de esta manera, ya que me ayudará a poder aprender más y no avanzar sola en este camino constructivista, pues no siempre te encuentras esta manera de pensar en los coles. Tengo el libro de "Leer y escribir para vivir" y es estupendo porque explica muy bien la filosofía de esta manera de enseñar.
    Estoy de acuerdo con la duda de qué hacer con la "letra inicial del apellido" con niñ@s que se llaman igual. Además, he comprobado que algunos ya escribían esa letra de forma mecánica como parte de su nombre. En relidad es para distinguir mejor los trabajitos, pero es cierto que hay que buscar otra alternativa.
    Llevo poquito tiempo con mi blog y en esto de las redes soy algo novata, por ello muchísimas gracias por compartir las ideas y sin duda te tendré como referencia y en mi lista de blogs interesantes. Un saludo.
    Me encuentro en jugandoaserninos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por tu comentario y como dices siempre alegra saber que hay otras compañeras por ahí que tienen la misma filosofía del aprendizaje y que además tienen la generosidad de contárselo al mundo para que todas podamos aprender. Visitaré tu blog! Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Marian! Me encanta tu blog. Me encanta como trabajas y el amor que se nota que tienes por tu profesión. Me gustaría preguntarte por el momento en el que comienzas a trabajar el nombre con los niños de 3 años. En el primer trimestre?? en el segundo?? Yo creo que el primer trimestre en 3 añitos es para conocer e interiorizar hábitos y rutinas,verdad? Cómo sería la secuenciación en este caso? Primero su nombre, luego las vocales y por último el nombre se sus compis?? Qué en cada trimestre?? No sé si puedes ayudarme...no tengo experiencia en ese campo....soy maestra en una escuela infantil,pero ahora estoy metida de lleno con las opos.....jeje...te lo agradezco!! Feliz resto de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ahora mismo estoy de vacaciones en el Camino de Santiago. te respondo cuando vuelva a casa que aquí es muy complicado besos

      Eliminar
    2. Ya estoy de vuelta.
      Bueno, te comento un poco sobre lo que me preguntas. ¿Cuándo comenzamos a trabajar el nombre? Desde el momento en que pasas lista lo estás introduciendo, lo busques o no. Puedes tener los nombres en la clase desde el primer día y usarlos para mostrarlos a todos, puedes comenzar teniendo nombre y foto y luego solo el nombre... es cierto que el primer trimestre es más importante todo el tema de hábitos pero si tienes un grupo "espabilado" puedes empezar con las primeras actividades de escribir el nombre "a su manera" en la ficha (el 95% te harán el gusanillo o circulitos), puedes ir haciendo algunos juegos de asamblea como que el responsable del día monte su nombre con letras magnéticas siguiendo un modelo que tú enseñes. En resumen: cuando empiezas depende del grupo que tengas y los objetivos que te marques.
      En este curso yo empecé en primer trimestre en la línea que te he contado; con juegos de asamblea, y en el segundo comenzamos el proyecto sobre el nombre, que duró el resto del curso y que lo hice de manera longitudinal, o sea, paralelamente a los otros proyectos, para aprovecharlo mejor.
      Por otro lado sobre la secuenciación, en realidad desde una perspectiva constructivista no hay un momento concreto de enseñar las vocales sino que partes de los nombres y vas nombrando las letras, ellos las van aprendiendo y no distinguen vocales de consonantes en un principio: interiorizan las vocales primeros porque son más numerosas y salen más, son más fáciles de pronunciar... Si cada día se trabajar un nombre a final de curso suelen reconocerlas todas. Yo empiezo con los nombres pero luego vamos escribiendo otras palabras que surjan y recordamos en qué nombres aparecían las letras de dicha palabra. En esto lo que ayuda es la intuición y estar atentos a sus avances para ir dándoles en función ellos van pidiéndolo y están preparados.
      Así tampoco hay un orden de trimestres. He tenido grupos muy avanzados que en segundo trimestre ya sabían el abecedario y empezaban a entender las reglas del lenguaje (un número llamativo de niños/as de la clase), otros necesitan más tiempo.
      En el lenguaje escrito, como en el oral, lo importante es ir generando situaciones reales que impliquen su uso y los niños y niñas de manera natural, con tu apoyo, van a ir aprendiéndolo.
      Te recomiendo el libro "Leer y escribir para vivir" que seguro te será de ayuda para todas esas dudas.
      Ánimo y muchas suerte!

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...