Hoy ha llegado una sorpresa a la clase: es una fresita aventurera que va a irse cada fin de semana con un peque de mi clase. Lleva un libro viajero con ella para que escriban allí las aventuras que viven durante el fin de semana, las ilustren y luego el peque en cuestión nos lo cuente en la asamblea.
Éste es un tipo de libro viajero muy ligado a lo cotidiano y especialmente motivador al principio de los 3 años.
Un libro viajero es sencillamente eso: un libro (el formato es a gusto del consumidor) que va a las casas y de allí se trae algún tipo de texto. Es una manera relativamente sencilla de favorecer las relaciones familia-escuela y permitirles participar en actividades del aula de forma no presencial al mismo tiempo favorecemos la animación a la lectura, la creatividad, la lectoescritura... y encima damos una excusa para que mayores y peques se sienten juntos a hacer algo bonito que luego se presentará en clase.
Yo distinguiría entre estos tipos de libros:
a) Cada aportación es independiente: el libro va a cada casa y vuelve. Lo que aporta cada familia es independiente y sólo tiene que estar en concordancia con el tema del libro.
- Libro de la mascota.
- Libro viajero de poesías.
- Libro viajero de viejos textos orales.
- Libro viajero de canciones.
- De cuentos.
- De dibujos..
Os dejo algunos ejemplos del Libro del año pasado con mis queridos Pollitos. Desde aquí una abrazo a las familias que se implicaron muy activamente en esta y en todas las actividades que propuse.
b) Libro viajero para construir entre todos una historia: en este caso lo que se aporte tiene que tener concordancia con lo que se ha escrito antes. En Aljaraque, en la clase de 4 años, hicimos un libro con las familias que se llamaba: "Las aventuras del caballo Pepe". Yo planteé el cuento e íbamos siguiendo las aventuras de Pepe en la asamblea... ¡Nunca sabíamos que ocurriría después!
(Ahora mismo no tengo imágenes de este cuento pero las añadiré en cuanto lo localice).
c) Libros viajeros personales: en este caso es un libro que va y vuelve de casa pero no cambia de persona. Yo lo uso para ir trabajando en casa las canciones, poemas y cuentos que realizamos en el aula. Se van colocando en un cuaderno de fundas y en casa hacen la actividad correspondiente. Es un libro de lectura que se construye entre la casa y la escuela. Sobre este tema crearé más adelante una entrada independiente porque es muyyyy interesante.
Los libros viajeros tienen que tener unas normas muy básicas, sobre todo en lo relativo al plazo de entrega, la extensión de las aportaciones y al cuidado del material, por eso es importante que lleve todo escrito bien claro en la parte de atrás de portada.
PRESENTAMOS EL LIBRO VIAJERO: LA FRESA AVENTURERA
La Fresita llega a clase. Viene en una cesta con su libro. |
Escribo a mi manera el nombre de la fresa y la coloreo. |
Hoy hemos presentado a la Fresa Aventurera. Es una fresita de los campos de Mazagón que se ha escapado para venir a nuestra clase. Ha aparecido metida en la Cesta Viajera, porque normalmente las fresas se comen, pero ésta no... ésta va a ser nuestra amiga y está tan gordita porque no se la comieron en primavera, que es cuando se cogen la fresas, sino que se ha pasado escondida todo el verano detrás de una matas de la Laguna de las Madres (un parque natural precioso cerca de Mazagón). Allí hay plantaciones de fresas y ella se marchó antes de que la pillaran. Nuestra Cesta Viajera la ha traído a a clase para que la cuidemos y sea nuestra compañera. Como quiere vivir muchas aventuras nosotros la llevaremos a los sitios especiales que nos gustan y luego lo contaremos en su libro.
El primer reto ha sido resolver un problema y es que la Fresita no tenía nombre así lo que hemos hecho es pensar uno... pero no de cualquier manera. Cada cual ha pensado el suyo, lo escribió en una ficha en la que también había una fresa para colorear igual que la nuestra, y al final, el grupo-pequeño decidía una propuesta de nombre. Luego, después del recreo hemos escrito en la pizarra los cuatro nombres resultantes de cada elección de grupo y se ha hecho una votación individual.
¡Un voto más para Nena! |
Elena, que hoy era la jefa de clase, se ha encargado de anotar los votos. Iba poniendo un palito junto a cada nombre votado. Lo ha hecho con mucho cuidado y MUY BIEN (¡yo me he quedado a cuadros!). El resultado fue: LOLA (tengo que decir que por alguna razón extraña suelen acabar llamando así a las mascotas femeninas y Pepe a los masculinos... misterios de la psicología infantil, supongo) con 12 votos, sobre Pepa (10), Nena (4) y María (3).
Al final dejamos a la Fresa Lola leyendo en la biblioteca porque nos teníamos que ir a casa... pero antes hicimos un dibujo de ella esta vez a nuestra manera.
Ya os iré contando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: