sábado, 14 de enero de 2012

LA AVENTURA DE SER CRETIVOS/AS

"La creatividad se aprenden, igual que se aprende a leer" Ken Robinson

Llevo toda mi vida teniendo ideas y a menudo me ponen la etiqueta de "creativa" y es verdad.
Parece que es algo que me ha venido "de fábrica" (y lo cierto que mi dispersión mental algo tiene que ver), pero llevo mucho tiempo convencida de que la creatividad se aprende, se estimula, se desarrolla.
Los bebés, cuando exploran el medio, son tremendamente creativos ¿O no es ingenioso chuparse el dedo del pie? A los adulto no se nos ocurre (o no nos lo permite la fisonomía), pero fuera de bromas, todos los papás y mamás seguramente recordamos las travesuras de nuestros peques cuando tenían 1 ó 2 años... Poco a poco, a medida que crecen, se va perdiendo esa chispa y no se trata solo de aprender unos límites para la seguridad personal y grupal (tipo norma de comportamiento) sino que, al no fomentarse la creatividad y por el contrario, favorecerse aprendizajes muy encorsetados, la mayoría de los niños y niñas se olvidan de inventar.
Pero es la creatividad la medre de los genios y la válvula de escape para las emociones enconadas, por eso en mi aula trato de favorecer en lo posible que mis peques descubran su capacidad para crear, porque ATENCIÓN ¡Los científicos ahora nos dicen que no es que haya personas creativas y no creativas! ¡ES QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO HAN APRENDIDO A SER CREATIVAS!
De eso habla este reportaje de Redes, que os propongo. Porque, como se explica en el mismo, la base de la creatividad son los conocimientos previos.
¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...