La única ventaja que le encuentro a caer con una faringitis aguda justo en las vacaciones de Navidad es que puedo echarle un ratito al blog. Así que aquí me hallo ¡privada del habla pero no de las manos para teclear!
Como comentaba en la entrada anterior este trimestre trabajamos el cuerpo, en concreto los cinco sentidos y las emociones. Me ha encantado la experiencia y de hecho me he quedado con ganas de más pero el periodo de adaptación nos ha cogido su tiempo y ya sabéis que en este primer trimestre lo más importante es la adquisición de las rutinas y la formación de esa familia especial que forma cada clase, o sea, el desarrollo de vínculos de apego entre todos.
La importancia de activar los sentidos no es mayor a la de entender las propias emociones. Ambas funciones de nuestro cerebro merecen un trato especial en toda la escolaridad y más en estos primeros meses. Por ello en cada ficha de trabajo una pregunta importante era la reflexión personal sobre cómo se sentían cada día. Es interesante ver cómo ellos se lo plantean y te dicen: "Hoy estoy alegre, pero cansada", "hoy estoy enfadado" o "hoy estoy un poco triste". Aprecio en ellos un cierto alivio cuando se atreven a confesarlo y se dan cuenta de que no pasa nada por sentir de una manera u otra: lo importante es cómo gestionamos esas emociones.
¡Nos encantan las sesiones de "abrazoterapia"! |
El proyecto aborda en primer lugar la necesaria detección de ideas previas a través del dibujo de su esquema corporal. Es raro el peque que realiza un dibujo más o menos claro de si mismo, pero no hay que desanimarse que por eso hacemos este proyecto. Esta tarea se realiza también al final del proyecto en la portada: es muy interesante observar como muchos de ellos han "despertado" a la observación de su propio cuerpo.
Después las actividades van encaminadas a conocer el cuerpo en general, sus partes principales, la identidad de genero (que me parece básica), centrándonos poco a poco en la cabeza y posteriormente día a día se van analizando cada uno de los cinco sentidos de manera experimental. No se trata de hacer las fichas y nada más, al contrario, éstas no tienen sentido si previamente no las llenamos de contenidos.
En este sentido en la entra anterior hablo de varias de las actividades realizadas para tal propósito, como las observaciones con lupa, juegos de tacto, audiciones musicales, lotos sonoros, talleres de los sentidos, degustaciones... ¡son una excusa perfecta para muchas actividades que los motivarán y formarán!
Si queréis ver cómo se hizo el taller de los sentidos o el de frutos del otoño podéis hacerlo en el blog de mi clase: dragonesdelmarismas.blogspot.com.es.
Taller de los sentidos |
Taller de frutos del Otoño |
Después de los sentidos y sin olvidar que durante todo el proceso hemos trabajado las emociones nos vamos centrando más en éstas reflexionando sobre ellos mismos y sus experiencias.
Estas son las fichas. PICAD SOBRE LA IMAGEN O SEGUID ESTE ENLACE PARA VERLO.
En fin, este proyecto se cierra pero no termina, al contrario solo es el punto de partida a un trabajo que se continuará haciendo durante estos 3 años que estaremos juntos ¡Qué privilegio observar el despertar de estas pequeñas flores de mi jardín!
Un proyecto precioso para 3 añitos, etapa en la que la curiosidad y descubrir a través de los sentidos y la manipulación es primordial y si además incluyes las emociones te ha quedado supercompleto. Nosotros también comenzaremos con las emociones este próximo trimestre. Feliz año.
ResponderEliminarexelente proyecto para los pekes que andan muy entusiasmados manipulando cosa,.
ResponderEliminarMIL GRACIAS!!! por este maravilloso blog y por tú generosidad para compartirlo.
ResponderEliminar