martes, 23 de abril de 2013

¡TIEMPO DE MARIPOSAS! ARTE Y SIMETRÍAS. ESPECIAL PARA LA CLASE DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Estamos celebrando el día del libro y en el cole El Faro se decidió que cada clase prepararía una poesía de Gloria Fuertes para recitarla en otras clases. 
En la mía hemos escogido la poesía de "El gusano sano" y para mejorar nuestra actuación hemos realizado unas mariposas muy fáciles, con la que hemos representado la poesía.


Además de la creatividad con ellas hemos trabajado: motricidad fina, creatividad, cromatismo, recortado y por supuesto simetrías. Me ha encantado comprobar lo bien que han pillado este concepto los peques y cómo han realizado sus producciones sin apenas ayuda. ¡Las matemáticas están por todas partes!!! Y así resultan mucho más atractivas.

Necesitamos: Folios de colores con el dibujo de media mariposa (yo las hice tamaños cuartilla, o sea, dibuje un ala en la mitad para doblarla y recortarla después); palitos de polo de colores (se compran así en tiendas multiprecio y en papelerías), pegatinas y rotuladores (yo he usado los Giotto Decor porque los colores sobresalen por encima de los de la base); tijeras y cola blanca.


Doblamos el papel por la mitad dejando el dibujo del ala en un lado (el de la doblez). Así se pueden recortar fácilmente las dos alas a la vez y aunque se equivoquen salen dos alas iguales.

Una vez recortadas las alas éstas se abren y se adornan con pegatinas y grafías. Se les recuerda a los peques que las alas deben ser iguales así que si ponen una pegatina o hacen un trazo, en la otra ala tienen que poner otro. Si cierran las alas pueden descubrir dónde aunque en general lo hacen a simple vista (centímetro más arriba o más abajo).


Finalmente pegamos el palito y también lo pintamos con ojitos, boca y otros trazos.


Se deja secar y ya tenemos nuestras mariposas. Además una vez secas si movemos el palo se agitan las alas como si la mariposa volara y resulta muy bonito.


Os dejo la poesía del Gusano Sano, por si queréis incorporarla a la actividad.


Era un gusano
muy sano
-nunca tosía-
Era un gusano
muy sano
-sólo tejía-.
Sano y enano
el gusanito era
-sólo comía
hojas de morera-
El gusanito
no quería ser lo que era,
lloraba y lloraba
lágrimas de seda.
Se escondió en su capullo
para que nadie lo viera
-llorar-.
El gusanito
no quería ser gusano,
quería ser otra cosa.
Su deseo fue realizado,
se convirtió en mariposa.
-¡Seré mariposa blanca
porque al revolotear
quiero ser y parecer
palomita de la paz!
(Cuando se desea mucho una cosa,
se consigue la cosa, hermosa.)

Gloria Fuertes


5 comentarios:

  1. Os quedaron muy chulas. Un saludo

    http://renacuajosinfantil.blogspot.com

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  2. Se me ocurre hacer las maripositas pintando con tempera de colores y doblando por la mitad antes de que se seque para crear la simetría. Si lo hago lo cuelgo para que lo veas. He contestado a tu comentario en mi blog y tengo una curiosidad ¿te llega algún aviso si yo contesto a uno de tus comentarios? Anda xfa entra en caballos azules y me dices si te llegó mi respuesta a tu comentario en la entrada del mar. Gracias ;). Un saludo!!!!

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    Respuestas
    1. Esa es otra técnica chulisima y yo diría que previa a esta. Con esa técnica descubren la simetría y con ésta son ellos los que "pensando pensando" la hacen posible. A mi me parece muy interesante plantear ambas actividades: primero hacer la mariposa en un folio doblado como tú dices, con pintura, y en segundo lugar, cuando se ha hablado del concepto de simetría, ellos pueden hacerlo "por si mismos".
      De lo que me dices de las respuestas, yo siempre me he preguntado igual porque suelo responder muchos comentarios pero ahora que lo has dicho tú yo no he recibido ninguna notificación. Seguiré investigando a ver si es una poción de blogger o algo.
      Un abrazo!

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  3. Bueno pues me he pasado haber si habías contestado a mi comentario en tu post de las mariposas y ya veo que si, y compruebo que efectivamente no tengo aviso de que contestas a uno de mis comentarios. Es una pena, pero desde ahora lo tendré en cuenta cuando escriba en algún blog. Escribiré y volveré a pasar haber si hay respuesta :)
    Gracias Marian, un saludo!

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  4. A todo esto, me parece ideal la secuencia. Primero descubrir la simetría doblando y después reproducirla ellos solos...

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