lunes, 21 de octubre de 2013

LLEGA EL OTOÑO. ALGUNAS ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL (3-4 Y 5 AÑOS)

Queridas compañeras (uso el femenino corporativo como siempre pero meto en el lote a los compis también, como a mi querido amigo Manolo y al maestro Juan José). Quiero agradecer en primer lugar el apoyo que recibo desde vuestros comentarios. Este curso está siendo un poco complicado no solo porque esté en un apoyo en Primaria, o sea, aprendiendo y re-aprendiendo!, sino por una serie de asuntos personales que me tienen muy atareada durante toda la semana. Son vuestros comentarios los que me dan ganas de abrir mi baúl de recursos e ir sacando fuera más cosas porque ¿¡Qué mejor forma de hacer algo por la educación que compartirlo con vosotras que los podéis llevar a la vida de la clase!? Saber que pueden seros útiles me da fuerzas para sacar un rato un domingo por la tarde y ponerme a ello!.



Como empieza a notarse ya el otoño he pensado que podría venir bien un monográfico sobre el tema. Como en otras ocasiones si queréis aportar materiales o enlaces estaría genial y así entre todas hacemos un buen banco de recursos.

En primero lugar ¿Qué opino de trabajar las estaciones en el cole? Bueno, podemos verlo de diferentes maneras: por un lado está claro que los cambios de tiempo son llamativos y que los peques sean conscientes de las transformaciones que ocurren en su entorno me parece muy adecuado. Pero esto se puede hacer de muchas formas:
  • Montando un proyecto o una U.D.: que es muy típico de las editoriales. Aquí diría que un proyecto sobre el otoño en la sierra de Huelva, donde los chopos se ponen amarillos y los castaños desafían los colores, donde se recogen castañas, membrillos, granadas, nueces... ahí estaría genial un proyecto. En la costa, sin embargo lo encuentro poco significativo porque apenas se aprecian los cambios salvo por la temperatura. Aquí en Huelva en realidad hay dos estaciones básicas: el verano y el otoño-primavera con unos días de frío en medio, no obstante hay temas relacionados, como la fruta de otoño que pueden ser interesantes. Por otra parte si quiero decir que me parece muy repetitivo hacer todos los años una unidad del otoño. Hay tantas cosas por trabajar ¿por qué enredarnos cada año en hacer la unidad del Otoño? Con que se recuerde el cambio con otras actividades puede ser suficiente.
  • Actividades preparadas para esas fechas: Se pueden hacer algunas actividades sueltas que recuerden a la clase lo que está ocurriendo en su entorno. Puede ser un cuento, una visita del "castañero", una fiesta de la fruta del otoño, una canción... Ahora os comentaré algunas.
  • El panel del tiempo en la asamblea. Cada mañana entre las rutinas solemos dedicar un momento al tiempo. Ahí es una buena oportunidad para recordar en qué estación del año estamos, cantar algo, apreciar los cambios que se están produciendo. En una clase de 5 años, por ejemplo, se pueden hacer estadísticas de días de sol, nubes o lluvia e incluso se puede medir la temperatura (en el mercado hay termómetros grandes que vienen bien para ello, lástima que nunca hice una foto del que teníamos en Punta Umbría para que lo vieseis). No es necesario hacer mucho más a no ser que nos parezca oportuno y motivador para ellos.
Actividades y recursos para trabajar el Otoño:

a) El clásico árbol sin hojas,  ideal para 3 años.
Básicamente se trata de presentar al peque una ficha con el tronco del árbol y ya sea con los dedos o con bastoncillos de algodón se les ponen hojas de colores: amarillo, naranja y marrón (si los mezclan entre ellos queda más bonito). Es muy fácil y queda muy bien.



b) Otra alternativa son las estampaciones. ¿Qué mejor época para hacerlas? ¡Viva la pintura!


c) El mural de las hojas del otoño
Ya sea porque los peques traigan hojas que encuentran por la calle o porque salgamos a buscarlas con ellos al patio o a la plaza podemos hacer un mural de hojas en la clase apuntando incluso el nombre del árbol del que provienen, buscando semejanzas y diferencias, dibujándolas en nuestro cuaderno... Vamos en si mismo éste podría ser un proyecto.

c)  La fiesta de la fruta del otoño
Es una actividad muy típica de Infnatil. En el cole de Alajarque recuerdo que hicimos una fiesta en la que cada clase tenía un "stan" con un alimento diferente y ellos iban probando las frutas e indicaban en su cuaderno guía si le gustaba o no. También se puede contratar al castañero/a para que venga a asar castañas al cole y realizar alguna actividad sobre ello.

Elaborando el libro del otoño. Haciendo investigaciones.
d) Libro de la fruta del otoño
Pequeño proyecto sobre la fruta del otoño.
Os dejo en este enlace el que hice algunos años para niños/as de 5 años. Pero se puede adaptar fácilmente para otros más pequeños.

Podéis verlo e imprimirlo pinchando en la imagen o desde este enlace





¡Una buena macedonia para dar buen uso a tanta fruta rica!

f) Un poco de arte...
Ésta es una época fantástica para acercarnos a Klint. Tenemos su precioso cuadro: El árbol de la vida. Una pasada para reproducirlo en clase a tamaño natural con papel charol, botones, dorados... Además Klimt tiene otros cuadros relacionados:


Yo hice esta versión por el día del libro pero se puede hacer también en otoño sin los libros ¿no os parece?

Aquí os dejo cómo lo hicimos: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2010/05/la-historia-de-un-arbol.html


f) Canciones, adivinanzas y cuentos sobre el otoño.

Hay canciones y adivinanzas típicas del otoño. Son fáciles de encontrar por la red. Os dejo algunas.


En la web encontré estas poesías que me han gustado:



Mi cuento favorito del otoño es éste: "El pájaro herido y el buen pino" o . Podéis leer aquí
http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/Por+qu%C3%A9+el+pino,+el+abeto+y+el+enebro+conservan+sus+hojas+en+invierno
Yo me reinvento los nombres de los árboles para escoger los que pueden ser más conocidos para los peques de la clases según donde vivan. Estas son algunas actividades que se pueden hacer al respecto: https://docs.google.com/file/d/0B5B-jGsbjV5bUTljRmpkNjl0VDQ/edit?usp=sharing


Si voy recordando más cosas ya os contaré.
¡Que la brisa de octubre os traiga una lluvia de hojas doradas!


8 comentarios:

  1. Esta genial, Gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los materiales que nos propones, gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!! y muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes tantos recursos, tantos materiales y tanto que ofrecer que no sé cómo agradecerte la fuente de inspiración que me supone tu blog, sobre todo en este primer año como docente, año en el que estoy bastante "perdida", agobiada en un cole donde no se pueden hacer cantidad de cosas porque trabajamos con un método que llena las horas de actividades inútiles para niños y maestra... así que , cuando me desanimo, me escapo a bichear por tu blog, del cual recopilo no pocas ideas.

    GRACIAS de corazón, MariÁn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! y mucho ánimo! Es cierto que en nuestro trabajo a veces nos toca lidiar con los métodos, Leyéndote volvía a revivir la frustración que sentía con el método del los Duendes Mágicos que en mi opinión está hecho para atontar cerebros infantiles... y si hablamos ya del Pecky... Ufff! Al final lo bueno es liarse la manta a la cabeza y tirar por donde quieras. No pasa nada porque no se hagan todas la fichas... porque desaparezcan algunas misteriosamente, porque se quede un cuadernillo para el verano (ya tienen algo que hacer en vacaciones!), que se manden fichas a casa de tarea para los findes u otra alternativa que es dedicar día de la semana a los libros y otros día a proyectos. En cualquier caso es como andar con los cordones atados. Pero sigue adelante y encuentra siempre el rato para hacer las cosas como tú sientas que las tienes que hacer: eres la maestra. Confía en tu criterio y en tu propio instinto y darás lo mejor de ti, pero sobre todo te sentirá realizada como maestra! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tantas actividades sobre el otoño, vienen muy bien para recordar y renovar ideas. Además, estoy de acuerdo contigo, los métodos limitan la imaginación, creatividad y el aprendizaje del alumnado. A través de los proyectos nos adaptamos a sus preferencias y a su nivel y nosotros, los docentes, disfrutamos más, aunque requiere un esfuerzo extra pero vale la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mi temporada favorita es el otoño no es tan fría paero ha dejado de ser tan caliente. Gracias por los tips para disfrutar de la temporada.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...