Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

"TODO SOBRE EL NÚMERO...": PANEL DE ANÁLISIS NUMÉRICO PARA TRABAJAR EN EQUIPO CON ABN

Este año mi compañera Sagrario Robles propuso hacer un panel de análisis de números, dentro de las actividades de ABN programadas para el curso. Consiste básicamente en un panel en el que hay diferentes propuestas de ejercicios para investigar un número: nombre escrito, cifras que lo componen, unidades/decenas, línea numérica hasta llegar a él, descomposición, número anterior y posterior, representación con manos, con palillos, con policubos... en fin, lo que nos permita el tiempo y el momento madurativo de la clase. Estas investigaciones pueden ayudar mucho al grupo, no sólo para introducirlos en el ABN, sino sencillamente para entender mejor el sentido del número.


La principal dificultad que encontraba con los paneles era que los peques mantuvieran tanto tiempo la atención. Se trata de muchas tareas diferentes, algunas, como la descomposición numérica, pueden ser complicadas; ¿Cómo plantearlo de manera más dinámica y motivadora para ellos? Y ¿cómo hacerlo para que pudiera ir adaptando los ejercicios al nivel concreto de la clase?


Así que se me ocurrió hacer un panel cuyas diferentes tareas pudieran hacerse de manera independiente: o sea, un panel desmontable. Es algo muy básico: me planteé que aspectos de los números me parecían los más importantes para abordar en clase. Una vez elegidos, cada uno de ellos representaba una tarea y le añadí algo que no he visto en otros paneles: el uso del dinero. 
Las monedas nos permiten abordar tanto la descomposición numérica como la equivalencia de símbolos, sumas, aproximaciones u objetos de una cantidad. Así, las primeras veces que jugamos con las monedas, ponían tantas como unidades tenía el número: para ellos todas las monedas tenían idéntico valor, independientemente de que fuera más grande o pequeña. Lo siguiente que aprendimos fue que las monedas tenían diferente valor, que estaba grabado en ella; así que empezaron a diferenciar entre las de 5 y la de 1, la de 10, etc.. Luego aprendieron que debían buscar la moneda más aproximada y así, ir sumando hasta tener el valor que indicaba el número. De este modo entendieron que una moneda de 5 ctm vale 5, no 1. Llegar a esta comprensión y equivalencia ya es, en sí, un logro.
Si os animáis a hacerlo, os animo a que hagáis primero ese proceso de pensar ¿qué me interesa trabajar con mis niños? Hay quien hace representaciones con piruletas, flores o otro tipo de cosas. También se puede averiguar la decena anterior y posterior... hay muchas posibilidades.

Trabajando con el panel

Al principio, para presentar el panel, hacemos las tareas todos juntos. Una vez ya saben qué hay que hacer en cada uno de los apartados, podemos empezar con lo interesante: el trabajo colaborativo.
El modo de plantearlo en clase es el siguiente:

  1. En la asamblea proponemos el número a analizar y voy repartiendo, por parejas o tríos, las diferentes tareas. Intento que los grupos estén bien compensados, para que haya una adecuada interacción entre iguales y pueda derivarse ese aprendizaje tan especial, que solo surge cuando dejamos a dos niños juntos y solos.
  2. Se da un tiempo de trabajo y los equipos que van concluyendo su tarea la van poniendo en el panel.
  3. Cuando el tiempo acaba se completa el panel y, ahora sí todos juntos, resolvemos las tareas y observamos aciertos y posibles errores (siempre entendiendo que éstos nos han servido para aprender). Se valora el trabajo y el proceso, no el resultado.
Representación en palillos. Aquí ya habíamos hechos los atadillos de las decenas.

Escribiendo la línea numérica hasta el 12.

"La casita del 12". Descomposición con ayuda de los policubos.


Y al acabar, al panel.

De este modo, todos están mucho más implicados en la resolución del panel y el aprendizaje es más motivador.

A continuación os dejo un enlace para bajaros el material. Picad encima de la imagen o en el enlace.

¡Espero que os sea de utilidad!





 
En Internet hay muchas propuestas que me gustaron, por ejemplo, la de Actiludis, una de las mejores páginas de recursos ABN , o la de RecursosSep (c), que podéis bajar de sus página para imprimir.

 Hay muchísimas posibilidades, basta con meterse en Google imágenes y buscar: "Todo sobre el número ABN"

Ahora habrá que esperar a septiembre para ponerlo en práctica. ¡Feliz verano!

2 comentarios:

  1. I gotta bookmark this website it seems extremely helpful very useful. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your excellent blog and giving great kind of information.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: