Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

PELÍCULAS PARA LA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL Y SU APLICACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO

La televisión y el cine son un recurso educativo,  medios para conocer el mundo, desarrollar la imaginación y divertirnos. Son una realidad que está ahí, aunque a menudo se utilicen de forma errónea, más de "niñera" de los peque que para "educar". Sea como sea nuestros alumnos y alumnas en su mayoría pasan bastante tiempo delante de la pantalla nos guste o no.
Por otra parte el estudio de la imagen y el mundo audiovisual forma parte del currículum de Educación Infantil, porque como decía, está en la realidad del niño y por tanto desde el aula se convierten en materia educativa. Así los medios audiovisuales son a su vez recurso y finalidad en la clase.
El objetivo principal que nos tenemos que plantear: enseñarles a ver las películas y dibujos animados de manera crítica, enseñarles que ellos tienen voz y opinión en lo que ven. Para ello nosotros tenemos que estar ahí con ellos, fomentando no solo el que escuchen calladitos lo que pasa sin posteriormente haciendo un debate sobre lo que se ha visto.
Tampoco hay que perder de vista que en ciertos momentos una película ayuda a relajar el ambiente de la clase. Esos días de lluvia en los que no se puede salir al patio y empiezan a saltar chispas... merece la pena dedicar 30 minutos a ver algo juntos y relajar el ambiente.
Por otra parte se pueden hacer trabajos sobre las películas vistas: apuntar título, personajes, hacer un dibujo, escribir que nos gustó y qué no, hacer un resumen... todo dependiendo del nivel madurativo de los peques.
Yo suelo ver las películas en el ordenador: hacemos un anfiteatro de sillas y mesas delante de la pantalla y pongo los altavoces para escuchar bien. Así siempre tenemos a mano este recurso.

Algunas películas adecuadas para Educación Infantil:

Os dejo algunas de mis películas favoritas para la clase. Iré agregando más a la lista según las vaya recordando o me las sugiráis (este es un espacio abierto a vuestra intervención). Las ordenaré de las recomendada para los más pequeños a las que son más complejas y adecuadas para los mayores:

Los 3 cerditos:

Aunque no soy muy amante de la películas de Disney ésta tengo que decir que es hipnótica y los peques se quedan entusiasmados con ella. Especial para 3 años, para trabajar con ellos números, tipos de casas, argumentos sencillos, para relajarlos... en fin, una joya!


Kirikú y la bruja

Especial y única. Para descubrir otras culturas, disfrutar de una estética diferente, hablar sobre el bien y el mal... para aprender a respetarnos como somos... ¡Una de mis favoritas!

Kirikú y las bestias salvajes

Aunque no es tan buena como la anterior, es también itneresante y entretenida.

PINGU

Supongo que tod@s conocéis las aventuras de este simpático pingüino. Yo me enganché a ellas cuando mis hijos eran pequeños y desde entonces soy fan. No se trata de una película sino de una serie lo cual viene muy bien para los más pequeños que se cansan más rápido. Trata temas muy diferentes y es tierno, lleno de valores ¡Viva Pingu!


Minusculo

Pequeños cortometrajes animados en 3D sobre aventuras del mundo diminuto. Son muy divertidos y realista en su desarrollo visual y nos ayudan tanto por sus temáticas como por la descripción de la vida de insectos y 
demás animales pequeños. Recomendada de 3 a 99 años.
Hay muchas aventuras del mundo Minúsculo, os dejo algunas pero os animo a que busquéis más:



Aquí os dejo una  recapitulación de episodios.


LAS AVENTURAS DE CAILLOU

Me gustan bastante los capítulos de esta serie porque representan conflictos que nuestros peques viven en casa y Caillou los resuelve sin caer en la ñoñería siendo así un buen modelo para ellos. Aquí tenéis 8 horas de serie... que aproveche!





Fievel y el nuevo mundo:

La historia de un ratoncito que se pierde y no para de luchar hasta volver con su familia. Preciosa banda sonora. Os dejo un tema que cantaba a mis hijos para dormir y aún hoy les canto a veces a mis peques de la clase.


Babe el cerdito valiente

Una preciosa recreación de la vida de la granja con hermosos valores de fondo. Os dejo la película desde Youtube:


Buscando a Nemo

Una película para abordar la diferencia como valor.


El gigante de hierro

Una película sobre la elección que tenemos que hacer todos sobre lo que queremos ser y lo que somos. Preferiblemente a partir de 5 años. Os dejo el trailer.



Azur y Asmar

La historia de dos hermanos de leche que son separados y vuelven a reencontrarse en Marruecos. Una historia preciosa que nos permite descubrir las bellezas de Marruecos por encima de los prejuicios. No he encontrado en trailer en español pero os lo dejo en inglés para que os hagáis una idea.


La Edad de Hielo

¡Una película que no mezcla a los humanos con los dinosaurios! ¡Vivaaaa! Os dejo el trailer

Ratatuille

Preciosa película para comer con los ojos, hablar de la cocina, el derecho a ser quienes queremos ser y mucho más. Dejo el trariler.


Otra películas: Shreck y Toy Story.

El inicio de dos sagas que han ido decayendo con el tiempo. Las originales, las mejores sin ninguna duda.



Hay muchas más que iré poniendo, os animo a que vosotr@s me enviéis las vuestras para añadirlas.

Sugerencia para trabajar las películas en clase:

Elegir películas, reportajes, cortos... adecuados a la situación y a los objetivos que nos planteemos. 
El tiempo de la película debe ser corto: con 30 min. suele ser suficiente y se pueden ver en diferentes días, así aprovechamos para hacer resúmenes y comentarios en cada sesión. Con los mayores sí podemos hacer sesiones más largas. 
Crear un ambiente relajado, que todos los peques estén cómodos y con buena visibilidad así evitaremos interrupciones. Si vamos a hacer un trabajo sobre la película es mejor verla en la primera mitad de la jornada pero si vamos a verla en varios días es mejor hacerlo después del recreo.
  1. Presentamos la película que vamos a ver: título, argumento, personajes, actores y actrices, director/a, productora, formato... así van acostumbrándose al vocabulario y los oficios del sector audiovisual.
  2. Si se va a hacer una tarea después conviene que lo sepan para que estén pendientes. También se les puede proponer retos: "Luego os voy a preguntar por el nombre de la mamá del león... a ver si lo recordáis".
  3. Vemos la película. Podemos ir haciendo comentarios para llamar su atención sobre los aspectos más importantes o aquellos en los que nosotros queremos que se detengan y se fijen. Podemos detener la emisión, charlar, observan alguna imagen o ver varias veces una escena si no han entendido lo que ocurre.
  4. Comentarios críticos sobre la película: ¿Nos ha gustado? ¿Qué personajes nos han gustado más? Resumimos el argumento que hemos visto, damos nuestra opinión sobre lo que ha ocurrido o cómo se ha resuelto la situación... evidentemente con los peques de 3 años no podemos hacer todo esto... al principio, pero poco a poco se pueden ir introduciendo nuevas preguntas y es sorprendente como van desarrollando su propia opinión (si les dejamos).
  5. Tarea escrita sobre la película. Se puede hacer un registro de las películas o audiovisuales que se trabajan. Os propongo las siguientes fichas que convierte ver una peli en un ejercicio de lectoescritura, una es más fácil, para 3 y 4 años y otra un poco más compleja, para el final de 4 años y 5 años:



¡Y con todo esto a disfrutar del Séptimo Arte!

6 comentarios:

  1. TENGO UN REGALITO PARA TI PARA AGRADECERTE TODO LO QUE COMPARTES. UN ABRAZO

    http://losdragonesdelluisvives.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola: He encontrado tu blog a través de otro y me ha encantado, me quedo como seguidora y te invito a visitar el mío "laclasedemiren.blogspot.com"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber en que institucion educativa aplican esta estrategia del cine infantil para el proceso de enseñanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las escuelas, concretamente en las clases de algunas maestras y maestros, aunque es verdad que no es un práctica generalizada, seguramente porque solemos priorizar otros contenidos, pero hacerse se hace y yo conozco varias escuelas públicas que lo practican.

      Eliminar
  4. Hola! he visto tu blog y me parece interesante, en especial este post. Lo he utilizado en una entrada del blog que yo escribo, como enlace.
    Gracias. Mi blog es: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que esta entrada pueda ser de utilidad. Un saludo!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: