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martes, 4 de septiembre de 2012

HACIENDO GRUPOS EN EL AULA: SÍMBOLOS Y RECURSOS

La clase se puede organizar de muchas maneras diferentes y para ello buscamos maneras fijas os flexibles para agrupar a nuestros alumnos y alumnas. 
Este año tengo la oportunidad de aprender nuevas formas de agrupar incluso entre clases y mis esquemas cambian y se amplían, así que más adelante, cuando haya experimentado este modelo, os comentaré algo, pero por ahora comparto con vosotr@s algunos recursos para vuestros grupos que es lo que nos interesa más en estas fechas.
A ver, hay dos formas de buscar nombres y símbolos: elegir nosotros cuáles son o dejar que sean ellos los que le pongan el nombre y hagan los símbolos. Yo he probado a hacer esto último con niños de 3 años en su tercer trimestre y os aseguro que funciona.

SÍMBOLOS DE GRUPO Y CONTROLES ELABORADOS

A mi me gusta mucho probar diferentes agrupaciones así que lo que he aprendido y mis últimas experiencias me ha llevado a utilizar en 3 años un sistema que se basa en rincones de aula. Cada grupo tiene su símbolo y va llevándolo de rincón en rincón para situarse. Con esta edad utilizo un color para cada grupo porque es más fácil de recordar y además me sirve para que los peques que aún no los conocen los vayan aprendiendo de forma sencilla. Además así pueden usarse bandejas de diferente color para los desayunos u otros materiales que nos interese señalar por grupos.
Os dejo también otros símbolos que hice en Villablanca, mi primer destino por si os gustan. Pinchad sobre las imágenes para ir al documentos donde están todos los símbolos.






NOMBRES Y SÍMBOLOS ELABORADOS POR LOS PEQUES


Los grupos puedes elegirlos tú o ser ellos los que hagan las agrupaciones (en este sentido yo siempre me reservo la posibilidad de dejar que ciertos niños no estén juntos o de separarlos si no cumplen las normas cuando se agrupan).
Votamos el nombre del grupo
Para elegir grupo lo que hago es dejar que ellos vayan poniendo el nombre en el panel de grupos en uno de los espacios (el que quiera), según el grupo elegido, hasta completarse el número máximo de integrantes (dependiendo del número de niños de la clase y el número de rincones de modo que el número de miembros de cada grupo sea más o menos el mismo).. Lo van haciendo uno por uno y eso me permite "trucar" un poco el proceso pues puedo ir repartiendo para que ciertos niños sean los primeros y otros los últimos de modo que se den buenas combinaciones. El hecho de que ellos elijan en qué grupo estarán los motiva muchísmo y en general funciona muy bien, permite muchas agrupaciones diferentes y siempre nos reservamos el poder hacer ciertos cambios o disolver los grupos si éstos no funcionan.
Tal como eligen el grupo se colocan en una de las mesas/rincón de la clase que haya sido elegido como sede provisional del grupo.  Las primeras veces tienen que aprender y se tarda más en el proceso, sobre todo en 3 y 4 años, así que el proceso es:

  1. Que cada cual haga una propuesta de nombre y un dibujo.
  2. Grupo a grupo se van exponiendo las propuestas en la pizarra y luego se vota, a mano alzada o pegando una pegatina en el dibujo/nombre elegido. Solo votan los miembros del grupo que en ese momento exponga sus propuestas.
  3. Los símbolos elegidos se exponen, los vitoreamos y se hacen copias en color para cada grupo, como se harían de los anteriores. Así para la mesa, la asamblea, etc, se usa el icono elegido. Este mismo proceso se puede hacer pero usando solo el nombre escrito, sobre todo en los cursos superiores y cuando trabajamos con un modelo constructivista.
Contamos los voto-pegatinas y escribimos los resultados debajo de cada propuesta.


Nombres de grupo elegidos democráticamente: Equipos Zombi, Perro Canela y  Monstruo
Cuando van creciendo y tienen más experiencia los miembros del nuevo grupo, una vez en su sede-mesa, tienen dos misiones:
El equipo "Reina Pirata" está haciendo propuestas para el símbolo de su grupo.
  • Elegir el nombre del grupo y hacer un dibujo. Posteriormente se escriben las propuestas y ya dejamos de usar imágenes porque han cogido bien la dinámica.
  • Elegir al jefe del día, en los siguientes días se irán turnando según un criterio que ellos deben elegir y explicar en asamblea. Ésta es una manera de que vayan aprendiendo a organizarse y a tomar decisiones. Para hacer un registro de los jefes de grupo llevan un control diario (en el fondo se trata de que escriban y ésta es una excusa para que lo hagan). 


Ficha de registro de los jefes de grupo (ejercicio diario de lectoescritura)
Al principio este sistema necesita su tiempo pero a medida que entienden la dinámica el proceso se hace cada vez más rápido.

Seguro que se os ocurren otras ideas y os invito a que las compartáis si os apetece para que todos podamos aprender más cosas.
Un beso muy grande desde aquí a mi amiga y compañera Sonia Jiménez que fue la que me explicó por primera vez este sistema para elegir los nombres de grupo. 

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