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miércoles, 15 de agosto de 2012

LA LÍNEA NUMÉRICA: APRENDIENDO LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La línea numérica es el conjunto de todos los números uno tras otro. En Educación Infantil trabajamos normalmente los número naturales (0, 1, 2, 3...) y en el caso de las editoriales se aprenden en estricto orden desde el 1 (salvo el 0 que aparece misteriosamente en 5 años) y estos números se limitan al 10.
Pues bien, en realidad los peques están en contacto con todos los números desde su más temprana infancia: - "Pepito, cuántos años tienes?" le decimos al bebé y este levanta el dedito sonriendo "UNOOOO, UUUUNOOOO!" repetimos nosotros tan felices. El bebé no sabe a qué hacemos referencia pero se va dando cuenta de que levantar un dedo significa la palabra "uno" aunque no entiende aún la cantidad.
Los números están en la comida (¡Vaya! ¡Te has comido tres polos!), en las matrículas, en las calles, en los anuncios de la tele... forman parte de la vida cotidiana así que ¿Por qué hay que esperar a tener 5 años para aprender el número 7? Y por qué se empieza enseñando el número 1 cuando los niños de 3 años el número que más le gusta es precisamente el número 3, que es el de su clase y el que han soplado o soplarán en las velas.
Evidentemente el aprendizaje de los números y su tratamiento didáctico necesitan una programación pero sinceramente el modo en que han sido tratadas las matemáticas por las editoriales ha sido penoso y a la vista están los resultados que obtenemos después en las pruebas de diagnóstico de matemáticas en cursos posteriores.
No voy a entrar hoy en la teoría del número (estoy preparando algo sobre eso pero quiero "currarmelo" un poco más), No obstante os doy un adelanto:
Para que los peques interioricen los números de manera natural hay que zambullirlos en ellos, tener números en la clase, hablar de números, recalcar de manera sutil cada vez que sale un número, aprovechando así las situaciones cotidianas y preparando otras si queremos introducir algún concepto numérico.
Un recurso muy últil para ello es la "Línea Numérica", una lista de los números que nos permite situar a los niños en el número al que hacemos referencia y permitirle observar el lugar (u orden) que ocupa ese número dentro de la misma (aspectos cardinales y ordinales).

Así, teniendo la línea numérica, si hoy es día 15 podemos buscar el número en la línea, contar hasta él y señalarlo "El 1 y el 5 forman el 15. ¿Veis? Vamos a contarlo." Si Loli ha traído  una cajita con gusanos de seda los contamos y señalamos a qué número corresponde. Os aseguro que es muy útil para muchas situaciones.

Propuestas Didácticas:

Lo ideal es tener la línea numérica del 0 al 100 desde 3 años, pero yo en este nivel suelo usar solo hasta el 31, que son los días del calendario (¡Otro magnífico recurso para trabajar números!). En este nivel lo más importante es que se vayan familiarizando con los números, que vayan reconociendolos, aprendiendo los 10 signos básicos que lo forman (del 0 al 9) y que se combinan entre sí para hacer números mayores. Os puedo asegurar que la mayoría acaba reconociendo números como el 22, el 30, incluso el 12 ó el 13 a finalizar el curso.
En 4 años se pueden trabajar muchos más números pero depende de la clase y su interés y momento. Ya pueden empezar (si se ha trabajado con este sistema en 3 años) a construir la serie numérica, para eso pueden servir tablas de columnas para hacer del 0 al 39, por ejemplo. Así van descubriendo que la numeración es en realidad una tabla lógica en la que los números superiores se van combinando con el 1, el 2, 3... para hacer las siguientes decenas (evidentemente este concepto tal cual aún no lo han construido pero vamos sentando las bases).
En el ejemplo que os dejo os señalo los números iniciales como se los señalo a los niños cuando la terminan para que ellos mismos me digan si se dan cuenta de algo.
En 5 años puede ampliarse pero realmente es casi mejor hacer otra línea numérica de tamaño más pequeño y ponerla en la asamblea para consultarla. No obstante considero que la línea del 0 al 100 es tan rica en posibilidades que hacerla mayor sería en caso de clases muy motivadas y avanzadas. Es la edad ideal para hacer tablas.

Línea numérica en tabla. 4-5 años.
En Primaria son igualmente válidas todas estas posibilidades, sobre todo en el Primer Ciclo. Es una manera de ayudarles a entender los números, el concepto de unidad, decena y centena; también aprenden a formar números mayores por si mismos, entre muchas otras posibilidades.
Os dejo unas plantillas. Sólo hay que imprimirlas, recortarlas y platificarlas. 

Truquillos:

  • En cuanto a las tablas, antes de pedirles que las hagan por escrito individualmente, os recomiendo que se juegue  en la asamblea a construirlas.  Lo que yo hago es coger los números del calendario y otros que tenga preparados, los reparto entre los peques y vamos construyendo la línea numérica y/o una tabla con las mismas. Yo voy recitando los números y el que lo tenga tiene que levantar la mano y colocarlo en su lugar ¡Les encanta! y luego se pueden sacar conclusiones. La línea que utilicemos y el grado de dificultad debe ir ajustándose al momento que viven los niños, para no aburrirles ni agobiarles. Podéis bajarlos de aquí:


  • En cuanto a la línea numérica, yo la coloco a al rededor del aula, empezando en la asamblea, pero la que he hecho está pensada para que también se pueda poner en tabla (por eso cada decena tiene un color diferente), haciendo filas de decenas, que es también un buen modo de aprender a construir la misma en base a la tabla, como antes expliqué. 
  • Aprovechemos, como dije, muchas situaciones de la clase, para buscar números, tanto para simplemente nombrarlos como para escribirlos en la pizarra o el papel. No tiene que hacerse siempre pero con que haya una cierta rutina los peques aprenden a utilizarla ellos mismos cuando lo necesiten.
Os doy mi palabra de que es mucho mejor que tener solo algunos números con ilustraciones bonitas (que por otra parte también se pueden tener por allí) y os invito a que, si la usáis me deis vuestra opinión.

En otra ocasión os pasaré otras líneas numéricas más pequeñas para que puedan manipularlas y hacer operaciones.






5 comentarios:

  1. Hola aventurera acabo de descubrir tu blog y he quedado encantada y enganchada, quiero ver todas las entradas, yo tambien como diría una niña quiero hacer eso, así que me pongo manos a la obra y te sigo compañera!!
    Un abrazo y FELICIDADES por tu trabajo me ha encantado todo!!

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  2. Guauuu, Felicitaciones!! Me encanta tu forma de trabajar y de explicar cómo lo haces, que creo que es más difícil aún. Creo que tus aportaciones son súper valiosas. Empecé buscando ideas de proyectos de piratas... y mira con todo lo que me encontré.
    Mil gracias de verdad y buen comienzo de curso!!

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  3. ¡Gracias a vosotr@s! ¡Vuestros comentarios me dan muchas ganas de seguir trabajando con ilusión y abriendo la mente a nuevas perspectivas!

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  4. excelente método y excelente tu actitud y cualidades!! enhorabuena y sigue así

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  5. me gusta mucho tu blog, muy interesante.

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