Tal como prometí os agrego una serie de canciones que a mi juicio son muy apropiadas para cantarlas y trabajar con ellas en el periodo de adaptación (pica el enlace para saber más). En general todas pueden dramatizarse y/o dar lugar a diferentes juegos motores que en esas edades son los que tienen más éxito.
El pollito va a la escuela
Esta era la canción favorita de mi clase de los Pollitos. Nos encantaba cantarla dramatizándola: uno hacía de pollo y otro de pato y los demás hacían los coros. A pesar de que necesitaban apoyo para la dramatización en general los niños y niñas se metían en los papeles y en cualquier caso les divertía mucho ser protagonistas e incluso público de los teatros improvisados. Además los peques se identifican con el pollito porque ellos también van a la escuela, igual que él, de lo que se puede sacar un diálogo de asamblea interesante.
La música tiene varias versiones y podréis encontrarla en Youtube.
A la rueda, rueda...
"A la rueda rueda, de pan y canela,
dame un besito y vete a la escuela...
y si no quieres ir: ¡Acuéstate a dormir"
La primer vez que oí esta canción me produjo un sensación contradictoria: ¿cómo le voy a decir a los peques que se quedan a dormir y no vengan a clase? Pero luego me di cuenta de que esta canción abre la posibilidad del diálogo de qué pasaría si no venimos a clase y nos quedamos en casa. Con ella hay niños que se permiten el deseo secreto y a veces "vergonzante" de querer quedarse junto a sus papás: bien, todos tenemos días así, que queremos quedarnos en la camita, pero venimos a clase para aprender cosas y cuando estamos aquí nos alegramos. Así que no hay nada de lo que avergonzarse. Y eso también es importante explicárselo a la familia, para que no recriminen a los peques por quedarse tristes o llorosos: hay que aceptar lo que sienten y trabajar con esas emociones para que aprendan a controlarlas si no lo único que aprenden es a esconderlas y sentirse mal por ello.
"A la rueda rueda, de pan y canela,
dame un besito y vete a la escuela...
y si no quieres ir: ¡Acuéstate a dormir"
La primer vez que oí esta canción me produjo un sensación contradictoria: ¿cómo le voy a decir a los peques que se quedan a dormir y no vengan a clase? Pero luego me di cuenta de que esta canción abre la posibilidad del diálogo de qué pasaría si no venimos a clase y nos quedamos en casa. Con ella hay niños que se permiten el deseo secreto y a veces "vergonzante" de querer quedarse junto a sus papás: bien, todos tenemos días así, que queremos quedarnos en la camita, pero venimos a clase para aprender cosas y cuando estamos aquí nos alegramos. Así que no hay nada de lo que avergonzarse. Y eso también es importante explicárselo a la familia, para que no recriminen a los peques por quedarse tristes o llorosos: hay que aceptar lo que sienten y trabajar con esas emociones para que aprendan a controlarlas si no lo único que aprenden es a esconderlas y sentirse mal por ello.
Los pillitos dicen pío pío pío
Esta canción es especialmente buena para comenzar los momentos de relajación. Los niños aprenden que al escucharla es el momento de "dormir" un ratito sobre la mesa así que en la última estrofa se hacen los dormidos y así aprovecho para meter la pieza de música clásica que estemos trabajando e iniciar la relajación.
Con mi dedito
Canción muy sencilla y fácil de dramatizar. Los tranquiliza al tiempo que les da la posibilidad de moverse pero de manera tranquila, con lo que aprenden a autorregularse.
Con mi dedito
El patio de mi casa
Esta canción, además de como juego puede servir para reorganizar el grupo cuando estén un poco alborotados. Hacer el corro y romper el ambiente de nerviosismo volvíéndoles al centro y permitiéndonos tenerlos a todos "juntos" sin gritos. Cuando termina, todos sentados, podemos aprovechar para introducir lo que deseemos.
Esta canción, además de como juego puede servir para reorganizar el grupo cuando estén un poco alborotados. Hacer el corro y romper el ambiente de nerviosismo volvíéndoles al centro y permitiéndonos tenerlos a todos "juntos" sin gritos. Cuando termina, todos sentados, podemos aprovechar para introducir lo que deseemos.
Yo tengo una casita
Otra canción muy fácil de dramatizar que permite el movimiento controlado y a los niños les encanta.
Otra canción muy fácil de dramatizar que permite el movimiento controlado y a los niños les encanta.
Mi carita redondita
Esta canción suelen saberla de la guardería, en cualquier caso es muy fácil y nos puede servir para hacer un suave masaje en la cara, permitiendo así el movimiento y favoreciendo la relajación.
La Araña Constantina
La brujita Tapita
Esta canción es muy divertida para dramatizar. Hay dos versiones, la corta, que es la que se aprenden mejor y la original que es un poco más larga y que se puede ampliar cuando ya están más creciditos. Os dejo las dos.
El niño robot
Esta canción, como la del pollito, trata del tema de ir a la escuela. Se la escuché la primera vez a mi compi en Villablanca, Belén Montaño, con la que hice un fantástico equipo los 3 meses que trabajamos juntas. No es fácil de aprender pero su estribillo pegadizo les gusta mucho. De todos modos no es necesario memorizar todo lo que cantamos: esta canción es una historia muy tierna de un robot que se prepara para ir a la escuela y su abuelita lo está ayudando y finalmente va de camino al cole muy contento. A mis pollitos les encanta dramatizarla, hacer el robot así con los brazos rígidos moviéndolos de arriba abajo (alguno parece más un zombie de Thriller, pero no importa! jejeje!). Es un cuento cantado y nos permite sacar el tema de quién nos trae al cole y por qué (muchos nenes sienten pena si sus mamás trabajan y no pueden venir), también hablamos de las rutinas que hacemos en casa antes de venir al cole y además la canción nombra algunas partes del cuerpo así que, por si fuera poco, estamos trabajando el esquema corporal.
Para el periodo de adaptación de 4 y 5 años es muy apropiada porque la entienden mucho mejor y además de las actividades antes planteadas podemos proponer otras como colorear y trabajar la ficha que os adjunto. Otra propuesta sobre esta ficha es que pongan pegatinas circulares y cuadradas en los botones correspondientes pero (aquí está el truco) tienen que pediros a vosotros oralmente o por escrito exactamente el número, color y forma de las pegatinas según un modelo que pongáis en la pizarra. Eso os servirá para evaluar muchas cosas y a ellos les divierte.
Otras canciones:
Podéis consultar otra selección de canciones para la clase picando sobre la imagen o el enlace, todas con sugerencias para el aula: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/canciones-infantiles-y-su-tratamiento.html
En este enlace podréis encontrar un Cancionero para las rutinas de la clase: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/09/canciones-para-las-rutinas-del-aula.html
Si quieres saber más sobre el PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL GRsUPO DE 3 AÑOS puedes seguir este enlace: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/bienvenidos-al-cole-el-periodo-de.html
Me gusto mucho cantar. Estas canciones estan preciosas.
ResponderEliminarEsta genial tu blog, gracias por compartir tanta información. ¡Enhorabuena! Un saludo desde:
ResponderEliminarhttp://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/
Gracias! A mi también me ha encantado tu blog! Felicidades!
EliminarGracias por toooooda esta información. Es un recurso buenísimo. Algunas las conocia, pero otras ya están apuntadas para cantarlas con los peques esta semana.
ResponderEliminarUff, cuantas ideas y que poco tiempo para organizarlas.
Este año estoy en 3 años, y es mi primera vez, puesto que soy especialista de Inglés, asi que se agradece muchísimo gente tan dedicada a ayudar un poco a los demás. Otra vez gracias, y que tengas un buen curso!!! .Seguiré estando por aqui, por supuesto. Saludossss
Seguro que te va a ir muy bien! Sobre todo ¡Mucho ánimo! ¡Besos!
EliminarMe gusto mucho Me ando orientando porque elegí la carrera para maestra jardinera me encantan los niños :)
ResponderEliminarFelicidades... por compartir las herramientas que utilizas con los peques.Me ha gustado mucho👏👏👏
ResponderEliminar