Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

GRAFOMOTRICIDAD: APRENDEMOS A TRAZAR LOS NÚMEROS

La grafomotricidad tiene una base neurológica y biológica en general importante, no se trata solo de estimularla, es que hay que entender que es necesario que los niños hayan adquiridos unos prerrequisitos en su maduración para lograr determinados objetivos. Por lo tanto es una burrada intentar que los peques hagan bien un número concreto, por ejemplo el 1, si antes no han realizado muchos ejercicios de trazos y psicomotricidad tanto globales como en el papel.
El trazo del 1 no implica que los niños entiendan que es lo que significa ese número. Para muchos se trata de una dibujo y lleva su tiempo que descubran la relación entre el nombre oral del número, su grafía y la cantidad a la que hace relación. Es este el trabajo más importante en la lógica matemática: que vayan interiorizando el concepto de número (diferenciándolo del de las letras) y asignar el nombre de cada número a una cantidad y viceversa. La escritura de la grafía es un tema secundario porque vendrá con el tiempo por añadidura. 
Esto no quiere decir que no se hagan ejercicios para escribir los números; se trata más bien de ofrecer esas oportunidades pero no insistir en que hagan "perfectamente" los números porque la inmensa mayoría de los más peques necesitan su tiempo para ello.
Para favorecer el encuentro de los peques con la grafía de los números he ideado estas carreteras de números que ellos pueden seguir con coches pequeñitos, con el dedo, con una goma, etc. Se trata de utilizarlas para que vayan interiorizando esos trazos de una manera sencilla y divertida. Si se plastifican se pueden repasar también con rotuladores y luego borrarse... ¡Seguro que se os ocurren muchas más ideas!
Aquí tenéis el enlace:

¡LAS NÚMERO-PISTAS!



¡Aquí está el "0" que se me había olvidado!
Picad encima para descargar la imagen.


CANCIÓN DE LOS NÚMEROS

Existen diversas canciones que tratan sobre los números y todos conocemos este clásico. Podemos cantarla en clase jugando a representar los números con nuestro propio cuerpo, también podemos hacerlos en el aire con la mano y una cosa que les encanta es dibujarlos con el dedo en la espalda (o la mano, o el brazo, o la cara...) de un compañero. Ésta última idea, además, les ayuda a sentirse más cerquita de los demás y los relaja porque es un pequeño masaje.


En este enlace os dejo una versión que está bastante bien, aunque varía un poco de la clásica, pero os dará una idea de como se canta:




FICHAS PARA PRACTICAR
Hay muchas editoriales que tienen propuestas para practicar las grafías de los números.  A mí personalmente me gusta bastante "La aventura de los Números" de Everest (tienen diversos cuadernillos del 1 al 7 y están muy bien de precio), pero recientemente he descubierto una nueva que se llama "NumeroManía" de Kel.
En la red se pueden bajar muchas de esas fichas aunque no sé hasta qué punto es rentable imprimirlas cuando el coste del cuadernillo es poco más caro de lo que te gastas. De cualquier modo, para que podáis echarle un vistazo y bajaros algunas, si os interesa, os dejo enlaces.







Os dejo también un enlace a una página que tiene recursos interesantes, entre ellos estos números:
Ya coloreados:
http://www.waece.org/materialesaula/PDF/Numeros.pdf

Para colorear
http://www.waece.org/materialesaula/PDF/NumerosBN.pdf




4 comentarios:

  1. Que ideas más buenas, muchas gracias por compartirlas. Creo que voya confeccionar mis propias siluetas.
    ¡Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual: cojo ideas y luego les doy mi toque personal, a veces cambian totalmente y surgen cosas nuevas. Así es como mejoramos en la escuela y por eso creo que es importante compartir lo que hacemos. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la ideas de las carreteras. Muchas Gracias, lo haré.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me gustan sus ideas, voy a seguirlas.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS: