domingo, 25 de octubre de 2015

NOS MONTAMOS EN UN DRAGÓN VOLADOR. UN MURAL PARA IDENTIFICARNOS COMO GRUPO EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

 En otras entradas ya he comentado que una de las actividades que suelo hacer siempre en el periodo de adaptación es realizar algún tipo de mural con los peques en los que aparezca su foto y su nombre con el que se vayan identificando como grupo.
Estos niños y niñas probablemente seguirán juntos por 9 años... desde el principio hay que generar una cultura de colaboración y respeto entre ellos que pasa por que se sientan "pertenecientes" a un determinado grupo, que se identifiquen con él y se reconozcan dentro del mismo. Por otro lado al mimo tiempo reconocemos e identificamos quienes son nuestros compañeros y compañeras, quiénes son los maestros y maestras, y nos ubicamos en un espacio concreto y característico.
Todo esto en primer lugar le dará a los niños y niñas estabilidad, tranquilidad: son pequeños y cuanto les rodea aunque a nosotros nos parezca pequeño para ellos es muy grande. Necesitan saber dónde están, del mismo modo que precisan familiarizarse con las rutinas, saber lo que pueden esperar y qué se espera de ellos.
Este año hemos hecho este dragón que muy pronto lucirá volando en una de las paredes de la clase (¡Necesito una escalera alta para colgarlo!).
Nuestra clase es la de color verde. Por eso y porque teníamos varios dragones le pusimos: La clase de los Dragones y en consecuencia hemos construido un dragón en el que podemos montarnos para volar por el mundo y vivir aventuras con nuestra imaginación.
Para hacer este dragón hice primero la cabeza, ala y cola. Por otro lado construí un aplantilla para cada una de las partes del cuerpo de modo que cada cual tuviera su parte. En los grupos se fueron pegando la fotos y el nombre y ellas las adornaron con pegatinas. Posteriormente plastifiqué todo y unimos en asamblea con fasteners indiduales para que estuviera articulado. Cada niño o niña iba apartando su propia parte como si se estuviera montando en el dragón.
¡Fue divertido!

Todo el trabajo que hagamos para que nuestra clase esté unida nunca caerá en saco roto. Ésta es sólo una actividad de muchas.
¡Mirad qué largo ha quedado! y ahora ¡a volar con el dragón!


5 comentarios:

  1. Me parece super original me llevo la idea, este blog es genial, muchas gracias por tomarte tu tiempo y compartir tus experiencias, desearía saber como elaboraste el modelo del dragón o recibo tus sugerencias para conocer como elaborarlo ... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu palabras! Yo lo elaboré con folios de colores. La plantilla, o de dónde tomé la cabeza y la cola fueron de un dragón muy salao que vi en internet. Las partes del cuerpo son una plantilla que fabriqué yo y que si te fijas en las fotos no es difícil de reproducir. Una vez hecho en papel lo plastifiqué, le hice los agujeros y luego todo fue montarlo. Es un trabajo minucioso porque hay que recortar las partes del cuerpo que son la base, las fotos de los peques, los nombres y las crestas rojas (yo ponía varios folios juntos y los recortaba a la vez para adelantar. Aproveché un claustro jajaja!)... pero luego es fácil de realizar. ¡Seguro que te queda genial! Ya me contarás!

      Eliminar
    2. gracias, gracias. Bendiciones

      Eliminar
  2. Hola. se aprecia por las fotos que disfrutaron mucho con la actividad. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la Educación. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. interesante y se observa que la actividad es de mucho interés para los niños y todos participan ,ademas es un aprendizaje asegurado

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...