jueves, 13 de diciembre de 2012

BOLETINES E INFORMES DE EVALUACIÓN

Estamos en plena época de evaluaciones, entre purpurinas y villancicos así que me parece interesante hacer una entrada sobre los boletines y los informes de evaluación.
A los largos de varios años he utilizado medios muy diferentes para informar a las familias de la evolución de sus hijos. Cada boletín tiene sus ventajas e inconvenientes pero con lo aprendido he diseñado mis propios modelos de boletines e informes y, aún más, os confieso que suelo enviar diferentes tipos de informes en función del trimestre en el que estoy porque no es lo mismo el momento  que vivimos en clase en diciembre, cuando todo está "en proceso", al segundo trimestre, que ya se ve bastante clara la evolución y conviene tener muy claros los aspectos a reforzar en tercer trimestre. Y por último en Junio se observan los resultados globales del año. 


Tipos de informes:



  • Informes con Items sencillos que se colorean según el resultado. Son sencillos de entender y rellenar pero por un lado es difícil detallar en ellos el grado de consecución de los contenidos (cómo indicar que un niño va mucho mejor aunque no consiga aún los objetivos y diferenciarlo del que no ha mejorado pero tiene su nivel. Y ¿entre el que destaca y el que sencillamente lo ha alcanzado?) y por otra parte genera mucha competitividad entre los padres que se suelen poner a comparar los puntos de colores de sus hijos. Yo los usé al prinicpio pero poco a poco fui dejándolos porque no me permitían expresar lo que yo quería en el informe.
  • Una alternativa a este tipo de informe es otro en el que hay una escala de consecución de los contenidos y se señala con una cruz el momento en el que el peque se encuentra.
  • Informes con Items a completar por escrito. En este caso los items deben de completarse según cada niño. Por ejemplo: "Cumple _____________ las normas de la clase". Ahí podemos poner infinidad de cosas: siempre, a veces, a menudo, cada vez mejor, ... en función de como vemos al peque en su evolución. Este tipo de boletín permite hacer un informe más individualizado, no es fácilmente comparable unos con otros y sigue siendo fácil de rellenar.

  • Informes redactados: Se trata de informes sin items. Se explica lo que se ha realizado durante el trimestre y finalmente se deja un espacio para observaciones donde se indican aquellos aspectos a destacar de la evolución de cada niño/a. Este tipo de informe se realiza cuando todos los contenidos están en proceso de desarrollo y es difícil decir el grado en el que se han adquirido. Se suelen entregar en una reunión informativa y se invita a las familias a ir a posteriores tutorías para informarles de manera más personalizada. 
Ejemplo de Informe:


 Otro informe pero con algunos items a rellenar:


  • Modelos mixtos: en los que hay un poco de informe escrito, items y observaciones.

Yo suelo utilizar el informe redactado en le primer trimestre. En el segundo trimestre hago un informe, pongo algunos items importantes (etapa de lectoescritura, evolución en lógica-matmática, cumplimiento de normas, actitud...) y en el tercer trimestre hago una evaluación basándome en los objetivos de etapa, para indicar cómo van siendo adquiridos por cada niño/a.



Ejemplo de boletín de Primer Trimestre:





 Ejemplo de Informe de Tercer Trimestre:



Me parece especialmente importante el punto de las OBSERVACIONES: ahí es donde de manera más directa vamos a decirles algo a los padres sobre su hijo, es el mensaje con el que más claramente se quedarán y en mi opinión lo mejor es hacer boletines mixtos: parte con un informe redactado, para informar de lo que se trabajó, parte con items que se deban conocer y por último con unas buenas observaciones. Y por supuesto hay que dejar claro que es el momento de la tutoría el más idóneo para informar a las familias de la marcha de sus hijos/as porque ahí no sólo hablamos de su evolución sino que podemos buscar una forma de ayudarles entre escuela y casa.

En cualquier caso lo que creo que importante dejar claro que la elección del informe es algo que tiene mucho que ver con nuestra manera de expresarnos, el momento del curso, el entorno en el que nos encontramos, el tiempo con el que contamos y el tipo de familias al que va dirigido; de este modo debemos optar por unos u otros.





4 comentarios:

  1. Muy interesante tu aportación. Estoy buscando boletines alternativos porque no me gusta el de la editorial que tenemos. Muchas gracias!

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  2. Muchisimas gracias por compartir estos boletines. Son geniales. Gracias.

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  3. Me encanta el blog, entré por curiosidad y encontre contenidos muy interesantes!!
    Muchas gracias por compartir experiencia y conocimientos con los demás...

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  4. Gracias son muy buenos pero necesitamos nuevos estilos gracias

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