martes, 7 de agosto de 2012

Las palomas de Rafael Alberti: arte, grafomotricidad y poesía para educar el alma

Os dejo una actividad fácil de hacer en clase y en casa.
Hace unos años, cuando estaba en una escuela de Cartaya, puede llevar a cabo mi primer proyecto. Era mi segundo año de trabajo y en ambos cursos me habían tocado clases a las que ya se le había asignado en Julio los libros de texto lo que me obligaba a seguir, más o menos, la línea que éstos proponían aunque no fueran de mi agrado, intercalando no obstante, muchas cosas de mi cosecha.
En ese segundo año resultó ser el aniversario de la Generación del 27 así que, junto con  un grupo de trabajo, llevamos a cabo en el cole un proyecto al que llamé: "Federico y Rafael" porque a través de él trabajamos las figuras de Federico García Lorca y Rafael Alberti, grandes amigos entre sí y grandes poetas.
No voy a entrar hoy en el proyecto completo aunque   espero tener un ratito pronto para mostrároslo porque fue una preciosidad y con él me terminé de dar cuenta de que los proyectos son el modelo de trabajo en el que los niños y niñas se implican más, aprenden y disfrutan (si los sabes llevar a cabo adecuadamente... como con todo).
Una de las actividades sobre Rafael Alberti fue descubrir su faceta de pintor y estuvimos trabajando el poema "Se equivocó la paloma" (recitándolo, buscando juntos el sentido del poema, buscando la palabra "paloma"...) y observando diferentes láminas  con sus palomas. Yo pensaba que les sería complicado e hice una como la del modelo en la pizarra, pero ellos me pidieron hacerlas "a su manera"  y ¡ME QUEDÉ IMPRESIONADA! La respuesta de los peques fue genial: disfrutaron muchísimo de la actividad, aprendieron la poesía y además adornaron la paloma con muchísima sensibilidad. ¡No había ni un a sola paloma igual a otra! Después de unos seis meses con ellos la capacidad creativa de la clase me estaba dejando sin habla. (Que sepáis que la creatividad se educa... no es cosa de hadas!).
Fijaos, con esta actividad hemos trabajado de manera simultánea: el trazo, arte, discriminación visual, la creatividad y el sentido estético, literatura, lectoescritura, lenguaje oral, el sentido crítico, la autonomía... y mucho más. Además de acercarnos de manera lúdica a nuestra propia historia representada en el recuerdo de Rafael Alberti.
Os animo a que dejéis un huequito de tiempo en vuestra clase para este tipo de actividades tan globalizador porque merece la pena. Para ésta solo necesitáis rotuladores y la plantilla de la ficha. Tengo que aclarar que suprimí los últimos versos para que fuera más fácil trabajar la parte lectoescritora. Se trata de adaptar el poema a la edad y el momento madurativo de los peques, ésta es para 5 años:

El poema completo:


LA PALOMA
   Se equivocó la paloma, 
se equivocaba. 
   Por ir al norte fue al sur, 
creyó que el trigo era el agua. 
   Creyó que el mar era el cielo 
que la noche la mañana. 
   Que las estrellas rocío, 
que la calor la nevada. 
   Que tu falda era tu blusa, 
que tu corazón su casa. 
   (Ella se durmió en la orilla, 
tú en la cumbre de una rama.)




Si queréis saber más de Rafael Alberti esta es la web oficial: http://www.rafaelalberti.es/

Además de bienvenida precisamente está el poema de la paloma recitado por Alberti y no tiene desperdicio.



Si queréis escuchar la versión cantada os dejo otro enlace:


Algunas muestras de las palomas de Alberti:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...