miércoles, 22 de agosto de 2012

APRENDEMOS CON LAS CANCIONES INFANTILES

Sara canta con los Pollitos en la asamblea.
Hace poco estuve recopilando una serie de canciones infantiles que podrían servirnos en los primeros días de cole (http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/canciones-para-el-periodo-de-adaptacion.html) y me gustó, porque uso mucho las canciones pero no tanto como desearía, así que en mis ratos libres me he puesto a buscar canciones entre mis recuerdos de maestrita y en la red, de modo que pueda sacarle más partido aún. Como considero que son un recurso 4B ("Bueno, Bonito, Barato y gloBalizador") comparto con vosotr@s las que voy descubriendo. Ideales tanto para clase como para casa, de hecho una buena manera de colaboración con las familias es hacer un cancionero de clase como libro de lectura  que pueda ser llevado a casa, pero sobre eso hablaré en otra entrada (¡Se me están acumulando las ideas!).

Un elefante se balanceaba...




Ideal para trabajar el aspecto cardinal de los números (la cantidad) porque aquí se identifican el número (representación sonora: por ejemplo "dos") y su correspondiente en cantidad (los dos elefantes que vemos en la pantalla). Para facilitar este aprendizaje lo que hago es hacer un ¡Espectáculo de elefantes! y para eso empezamos cantando con un niño o una niña que hace de elefante balanceándose con la canción. Cuando decimos "... y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante" éste escoge a un compañero o compañera y se pone a balancearse y cantar con él. Al mismo tiempo se puede ir señalando el número en un cartel o con los dedos, dependiendo de lo que queramos trabajar. Así podemos ir sacando tantos peque-lefantes como queramos. ¡Veréis lo bien que se lo pasan y cuánto aprenden!


VOY EN BUSCA DE UN LEÓN


Esta es una de mis canciones favoritas, se trata de en realidad de un cuento musical que puede representarse y que da mucho juego. Es ideal para una marcha pero también para centrar a los nenes esos días que están un poco... "despistados". Es una canción con dos voces (una es el eco de la otra), así que como el papel de los peques es repetir, desde la primera vez resulta divertida y sorprendente.
La historia relata las aventuras que siguen los "cantores-exploradores" buscando un león hasta que lo encuentran. Yo empiezo siempre con todos sentados en círculo en la clase o en el patio si el tiempo lo permite (allí entre árboles parece que todo ocurre de verdad), les pregunto si quieren ser exploradores y evidentemente todos gritan SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!. Tenemos que prepararnos para ir a la selva a buscar al león. Les pregunto qué necesitaremos y ellos me van diciendo: una mochila, una cuerda, unas botas, una cantimplora, una linterna (eso lo listos que ya conocen la canción y saben que llegaremos a una cueva oscura), un bocadillo de tortilla... ¡No tenéis ni idea de lo cargado que vamos a la excursión! Lo metemos todo en la mochila imaginaria en tanto lo decimos y por supuesto nos ponemos la gorra (fijaos que al hacer esta parte están ya aprendiendo cosas). 
Empezamos a cantar la canción. Yo u otra maestra que haya, hace la primera voz y los niños lo repiten. Podemos quedarnos en el sitio o ir andando por el patio o por los pasillos, de este modo los peques se meten en la aventura mucho más. Dramatizamos todo: subir al árbol, nadar por el río, escalar la montaña, entrar a oscuras en la cueva... para eso vamos sacando cosas de la mochila (si llevamos linterna yo siempre digo que estaba sin pilas y no funciona Jajajaaja!) y al final cuando descubrimos al león gritamos y salimos corriendo de vuelta a la clase, que es nuestra casa.  Yo cambio los lugares por los que pasamos y voy variando la historia según me parece porque la letra es siempre la misma solo hay que ponerle imaginación. 
Recordad también que como en esta canción se imita a la maestra podemos poner voces, jugar con entonaciones en la voz, hacer posturas... es genial para introducir juegos de práxias vocales y otros aspectos logopédicos, pero también para hacer juegos de imitación.
¡Vamos! ¡Esta canción es UN TESORO!


LA VACA LOLA:  


"La vaca Lola, la vaca Lola... tiene cabeza y tiene cola". Esta canción es muy cortita y muy sencilla.  Fácil de dramatizar y muy aplicable a sesiones de psicomotricidad para trabajar esquema corporal. Genial para los más pequeños.


SOL SOLECITO (SOLITO en España)


Yo canto mucho una versión de esta canción pero la original es también muy divertida y aquí os la dejo.




Esta es la letra de mi versión, que me la enseñaron mis niños de Cartaya (¡Ay! ¡La de cosas que me enseñan estas criaturas!)

SOL SOLITO 
CALIÉNTAME UN POQUITO 
PARA HOY, PARA MAÑANA, 
PARA TODA LA SEMANA. 
LLAMAREMOS A LA ABUELA 
PARA QUE TOQUE LA BIGÜELA. 
LLAMAREMOS AL PASTOR 
PARA QUE TOQUE EL TAMBOR. 
Y SI NO LO TOCA BIEN… 
¡QUE LE DEN! ¡QUE LE DEN 
EN EL CULO CON LA SARTÉN!

La cantamos todos los días que hace sol y ¡NOS REÍMOS UN MONTÓN!


PARA DORMIR A UN ELEFANTE 

¿Qué deciros de esta canción? No es que sea muy fan de los Cantajuegos pero les reconozco el mérito de haber compilado un montón de canciones infantiles que verdaderamente ¡Funcionan! Son muy buenas para dramatizar y relajar a los peques que, por alguna razón desconocida, se quedan hipnotizados. A mi me funciona muy bien para cambiar de actividad, distender el ambiente o al final de la clase para rellenar esos minutos largos antes de la salida cuando todos están preparados e impacientes por salir. 




VEO VEO..


Esta canción, tal cual, nos sirve para presentar las letras, pero además está el juego que viene muy bien en la clase, sobre todo a partir de 4 años, que están ya más motivados con el tema de las letras.



LA GALLINA TURULECA


Genial para aprender los números y pasar un rato divertido. En clase hemos jugado a ser huevos que van saliendo según el número hasta formar los 10, pero también se puede hacer con los dedos o sacando cartelitos de los números... el caso es que puede permitirnos jugar y aprender, que es lo ideal en Educación.

En los próximos días añadiré más canciones pero, de momento, creo que esta es una buena selección para empezar.

Y UNA ÚLTIMA SUGERENCIA...

Aplausos y saludos de los artistas de la Clase de los Pollitos
Una idea que os propongo, al margen de las particulares de cada canción, es que juguéis a los Espectáculos de Canciones. Se trata de que preparen un espectáculo musical por grupos. Cada uno elige la canción que prefiere, la ensayan por separado en diferentes puntos de la clase (las primeras veces es un poco desastre pero luego lo hacen muy bien solos) y luego se hace una función de teatro en la clase. Yo cuelgo el telón del cordel y hacemos una presentación especial de cada grupo como si estuviéramos en un gran teatro. ¡Tendríais que ver sus caras! ¡Lo viven como si así fuera! Cada grupo va pasando por el escenario y cantando su canción mientras el "público" la corea. Es muy divertido, todos tienen su minuto de fama y  une mucho al grupo.
¡ RECOMENDADO!


Existen muchas otras canciones. Os dejo aquí algunos enlaces por si queréis saber más.


2 comentarios:

  1. Hola,

    quiero recomendar una página muy completa y ordenada mediante índices de vídeos de canciones infantiles en inglés:

    Kids Songs and Stories


    También otra con todas las canciones online de los cantajuegos:

    Cantajuegos online


    Un saludo.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...